Nos tapamos la boca: '20minutos' protesta en la sede del PP porque Rajoy no ha admitido preguntas

  • Dos días después de aparecer su nombre en 'los papeles de Bárcenas', convocó a los medios para ver desde un monitor su discurso ante la cúpula del PP.
  • '20minutos' propuso a la prensa que estaba en Génova taparse la boca con celo como acto simbólico por no aceptar preguntas.
  • Hasta cuatro medios de comunicación extranjeros se han interesado por esta iniciativa e incluso han manifestado que les parecía una buena idea.
  • Rajoy concluyó su discurso y no admitió preguntas ante la prensa.
  • Aunque los medios allí presentes prefirieron no secundar la protesta, '20minutos' se tapó la boca con celo como acto simbólico.
La periodista de '20minutos' Sara Ríos, en la protesta de nuestro medio en la sede popular ante la negativa del PP a responder preguntas: nos han tapado la boca.
La periodista de '20minutos' Sara Ríos, en la protesta de nuestro medio en la sede popular ante la negativa del PP a responder  preguntas: nos han tapado la boca.
SARA RÍOS
La periodista de '20minutos' Sara Ríos, en la protesta de nuestro medio en la sede popular ante la negativa del PP a responder preguntas: nos han tapado la boca.

Dos días después de publicarse una presunta documentación atribuida a Bárcenas y en la que se mencionan supuestos pagos a políticos de la cúpula del PP, entre ellos Rajoy, este último ha pronunciado un discurso rodeado por los suyos en la sede nacional del PP de la calle Génova.

Una alocución que como presidente del PP y del Gobierno iba dirigida a la ciudadanía, pero sin representación de esta por ningún lado. La prensa fue convocada a ver, dos días después de que saltase el escándalo y hubiese guardado silencio, un discurso a través del monitor de televisión ubicado en la sala de prensa del partido.

Por ese motivo, en 20minutos hemos propuesto a los medios que estaban allí presentes, antes de que comenzase a hablar Rajoy, que si finalmente no se aceptaban preguntas a la prensa nos colocásemos un celo en la boca, como acto simbólico de la escasa libertad de expresión que una formación política ejerce en momentos de crisis —económica y social— como los actuales.

Algunos medios aceptaron el celo, mientras que otros prefirieron no hacerlo y esperar al final del discurso. "A ver qué pasa, a lo mejor sale después aquí para que le preguntemos", aseguraban dos periodistas a 20minutos.es. "Es que no nos han convocado para una rueda de prensa, sino para ver su discurso, no nos va a ver", decían otros.

Hasta cuatro medios de comunicación extranjeros —de Suiza, Holanda, Portugal y Alemania— se han interesado por esta iniciativa e incluso han manifestado que les parecía una buena idea, aunque preferían que fuesen los periodistas españoles congregados en la sala quienes llevasen la protesta a cabo.

Rajoy concluye su discurso y el audio del televisor se apaga. Se ven aplausos de la cúpula del PP a su presidente y la expectación reina en la sala de prensa. ¿Habrá preguntas? Minutos después, un portavoz del PP dice que no. No se aceptan preguntas porque Rajoy ni siquiera ha estado hablando delante de la prensa, sino que lo ha hecho en otra sala, delante de los suyos.

Después de saberse que no habría preguntas ni rueda de prensa, los medios que estaban en la sala y sabían de la protesta han preferido no llevarla a cabo. En 20minutos, por nuestra parte, hemos dejado constancia de ello con una fotografía dentro de la sede del PP.

Mientras, la oportunidad más próxima que tendrá la prensa para preguntar a Rajoy sobre el 'caso Bárcenas' será este lunes en Berlín, cuando comparezca junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento