La trama Gürtel pagó viajes y regalos a la ministra Ana Mato

  • Regaló a la familia de Ana Mato viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros.
  • Sufragó "eventos familiares" como fiestas de cumpleaños con payasos. En una fiesta de cumpleaños, el gasto de confeti llegó a costar 4.680 euros.
  • Su marido era Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, que dice desvincula a su mujer de sus actividades económicas.
  • Ana Mato dice que ya rebatió las acusaciones contra ella que figuraban en el sumario de la trama Gürtel. El juez archivó la causa.
  • Un portavoz de la ministra ha confirmado la intención de Mato de dar explicaciones este sñabado en el Comité del PP.
  • PDF: Lee aquí el informe policial completo.

La trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros. Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento 'Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo'.

Así consta en un informe elaborado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que obra en el sumario del 'caso Gürtel' en el que se detalla que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".

Un portavoz de la ministra de Sanidad ha confirmado la intención de Mato este sábado de intervenir ante el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para hablar del informe.

Detalles del informe

En concreto, el informe detalla la existencia de "distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, el pago de gastos relacionados con la organización de distintos actos de carácter político y el montaje de la oficina electoral del Partido Popular (PP) de dicha localidad con motivo de las elecciones autonómicas de 2003 (15.000 euros) y la organización de distintos eventos familiares particulares del propio Sepúlveda.

Hay un documento que pone: "Obsequio Ana Mato" El informe detalla el hallazgo de documentos que indican la compra, por parte de Special Events, una de las empresas de la trama, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la actual ministra de Sanidad por valor de 610 euros. El citado documento presenta una anotación manuscrita en su parte inferior: "Obsequio Ana Mato".

Concretamente, se trata de dos artículos valorados en 225 y 385 euros. Aparece también el resguardo de una entrega de efectivo por importe de 480 euros a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y presunto responsable de la trama en Valencia. En el citado resguardo consta como concepto "compra obsequio Ana Mato".

4.680 euros en confeti

La trama Gürtel pagó a la familia del exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda y la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, la celebraciónde tres fiestas de cumpleaños. En una de ellas, el cumpleaños del exregidor, el gasto de lanzamiento de confeti llegó a costar 4.680 euros, según las facturas que acompañan al informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, que obra en el sumario del citado caso.   Las facturas detallan tres fiestas de cumpleaños para los hijos de la entonces pareja y para el exalcalde de Pozuelo y la decoración de la comunión de una de las niñas. La factura más abultada es de una fiesta del 19 de junio de 2004, cuyo importe asciende a 7.274 euros.

Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañezaSegún los datos que remite Downtown Consulting, firmados por Isabel Jordán, se trataba de la fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda. Los trabajos se encargaron a una empresa de Eventos Especiales que tuvo que reclamar el pago del importe de la factura unos meses después, porque figuraban en sus archivos como clientes con facturas pendientes de pago. La cantidad fue satisfecha con posterioridad.

Otra de las facturas se refiere al servicio contratado para el 9 de junio de 2001 para la organización de la fiesta de cumpleaños de una de las hijas del matrimonio, en la que se invitó a 35 niños. Las compañías Teatro del Zurdo y Abrakadabra-Globos presupuestaron 631 euros.

El servicio de 'Decoración Jardín con Globos' incluía un paquete compuesto de un arco de aire de seis metros, dos arcos flotantes de cinco metros, cuatro flores de 70 centímetros, la figura de un payaso de 1,60 metros de altura, una docena de globos con la inscripción de 'Feliz cumpleaños', y un letrero con el nombre de la cumpleañera.

El sumario recoge que la familia se interesó en sumar a la fiesta tres payasos que animarían el ambiente a través de juegos, concursos, cánticos, bailes, trucos de magia y espectáculos de guiñol. "Tres payasos serán los protagonistas y acercarán a los asistentes haciéndolos interactuar y causando risas, curiosidad y extrañeza", recogía el presupuesto.

La fiesta de cumpleaños de junio de 2002 costó casi el triple que la del año anterior. La factura de la animación y la decoración ascendió a 1.720 euros. De ellos, 592 correspodieron a la contratación de una animadora para que hiciera juegos para los niños y una actriz, 'Alicia', que tenía como función contar sus aventuras a los pequeños. "Este personaje sacado del famoso cuento entrará a formar parte del mundo mágico de la fiesta contando sus aventuras y conversando con los niños", prometía la empresa contratada.

La decoración se llevó 1.210 euros a los que había que sumar el IVA, el 16% en ese momento, e incluía cuatro margaritas de 2,5 metros de altura y 180 euros cada una. Un arco en el proche por el que la red pagó 395 euros y una columna en la entrada, de 95 euros.

La trama también pagó parte de la fiesta de la comunión de una de las hijas del matrimonio que tuvo lugar el 7 de mayo de 2005. Según las facturas que acompañan el informe de la UDEF, parte de la decoración costó 1.822 euros, que incluían 15 columnas de 2,5 metros de altura que costaron 1.200 euros más IVA y dos arcos de 4 metros por valor de 380 euros. Fuentes cercanas a la ministra aseguran que Ana Mato pagó la comunión de su hija de su bolsillo y una parte de la decoración le correspondió a su exmarido.

Mato y Sepúlveda lo niegan

En marzo de 2009, Ana Mato aseguró que no le constaba nada sobre las informaciones que había sobre su exmarido, referidas a que había recibido un Jaguar como regalo de la trama 'Gürtel'. "En todo caso Jesús Sepúlveda dará las explicaciones pertinentes sobre esa cuestión. No tengo nada más que añadir", dijo. "Podéis estar muy tranquilos conmigo. A mí nadie me ha regalado nunca nada. Todo lo que tengo lo he conseguido con mi esfuerzo", enfatizó también.

Mi ex mujer, doña Ana Mato ha sido y es completamente ajena a mis actividades económicas y profesionalesFuentes cercanas a la ministra de Sanidad han precisado ahora que Mato no ha recibido en ningún momento ningún regalo, ni jamás se le ha pagado ningún viaje y han señalado que no hay ninguna novedad en el informe policial. En abril de 2011, el juez instructor de 'Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó una denuncia contra Mato por un delito de cohecho en relación a esta trama.

Sepúlveda, por su parte, ha desvinculado tajantemente a Mato de sus actividades económicas y profesionales y ha recalcado que todas sus decisiones económicas y los movimientos de sus cuentas son de su exclusiva responsabilidad. En un comunicado subraya que ese informe de la UDEF es tan sólo una ampliación de otro previo redactado en 2011 y garantiza que "no afecta de ninguna manera a actividades públicas y privadas" de Ana Mato ni de sus hijos, y que se refiere "única y exclusivamente" a su persona.

"Mi ex mujer, doña Ana Mato ha sido y es completamente ajena a mis actividades económicas y profesionales", reitera Sepúlveda. El exalcalde añade: "Son cuestiones de las que yo me ocupaba personalmente. Cualquier decisión económica o movimiento en mis cuentas han sido estrictamente de mi exclusiva responsabilidad".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

514 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Chupacharcos
1
Avatar genérico
Chupacharcos, 01.02.2013 - 19.34h

¡Ja! Así que calumnias, ya pasamos a tener pruebas feacientes y una ministra sale enmierdada.

Esperamos su dimisión y que sigan tirando del hilo.

Ya no puede recibir valoraciones +91
2 Comentario oculto Leer comentario
esto es la guerra
2
Avatar de esto es la guerra
esto es la guerra, 01.02.2013 - 19.34h

    Su puta madre...voy a dejar de leer cualquier periódico......voy a vomitar...es un no parar....ahhhhhhhhhhhhhhhggggggggggg

    Ya no puede recibir valoraciones +81
    3 Comentario oculto Leer comentario
    pitufo negro
    3
    Avatar de pitufo negro
    pitufo negro, 01.02.2013 - 19.35h

      Otra pperra gurteliana, joder que plaga diossss, que ilegalicen al pp, menuda mafia...y encima aqui no dimite ni dios.


      Rajaoparo a la carcel

      Ya no puede recibir valoraciones +75
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      4
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 01.02.2013 - 19.35h

      Que caras tienen todas las pePPerras no se salva ni una .

      Ya no puede recibir valoraciones +58
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Malditodinero
      5
      Avatar genérico
      Malditodinero, 01.02.2013 - 19.35h

      Estos se hicieron políticos para ganar sueldazos, dietas, sobresueldos, viajecitos, tomaduras de pelo, chollos, guardaespaldas, vivir de pm y ¡ a disfrutar de la vida a costa del dinero público !

      Bienvenidos a Dinerolandia !

      Ya no puede recibir valoraciones +59
      6 Comentario oculto Leer comentario
      sawi15
      6
      Avatar de sawi15
      sawi15, 01.02.2013 - 19.36h

        Otra mas!! aqui estan sumados todos a la fiesta, carcel para estos HIJOS DE ......

        Ya no puede recibir valoraciones +56
        7 Comentario oculto Leer comentario
        fidel
        7
        Avatar de fidel
        fidel, 01.02.2013 - 19.36h

          La historia esa de que los coches de lujo de su marido aparecían por arte de magia en la puerta de su casa , me recordaba demasiado a Harry Potter.No podía ser real.

          Ya no puede recibir valoraciones +57
          8 Comentario oculto Leer comentario
          gorotrol
          8
          Avatar genérico
          gorotrol, 01.02.2013 - 19.37h

          VIVA EL PP ¡¡¡

          VENCIMOS Y VENCEREMOS.

          Ya no puede recibir valoraciones -73
          9 Comentario oculto Leer comentario
          josep68
          9
          Avatar de josep68
          josep68, 01.02.2013 - 19.38h

            Para payasos ellos.

            Ya no puede recibir valoraciones +32
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Malditodinero
            10
            Avatar genérico
            Malditodinero, 01.02.2013 - 19.38h

            CorruPPtos en Dinerolandia. Todo es lo que parece. Asi estaban tan contentos estos burgueses de mierda.

            Ya no puede recibir valoraciones +46

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #AnaMato #Gurtel

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos