Educación elimina el presupuesto de las becas universitarias Séneca para el curso 2013/2014

Universidad
Varios estudiantes realizan un examen en la Universidad de Barcelona (UB). (EFE)
  • Los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas del presente año serán las últimas que se presupuesten hasta que la situación económica mejore.
  • A partir del curso 2013-2014, el dinero para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.
  • El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que supone un "nuevo mazazo a la igualdad de oportunidades" en materia educativa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha precisado que los 6,67 millones de euros correspondientes a las becas Séneca del presente año serán las últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

El Ministerio está dispuesto a revisar esta decisión si la situación económica mejoraEn un comunicado, el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert ha aclarado que el presupuesto de 2013 de las becas Séneca se destinarán, "como no puede ser otra forma, a sus beneficiarios". Serán los presupuestos de 2013 los que no contemplen ninguna convocatoria para el curso 2013-2014.

El Ministerio ha indicado que las becas Séneca han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euros corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con Séneca, concretamente 2.050 estudiantes.

Educación ha añadido que la Secretaría General de Universidades "comunicó verbalmente" esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que "este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales". "También se apuntó", ha añadido, "que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase".

De esta forma, El Ministerio ha señalado que en su comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría prioridad a las becas generales con la idea de que "cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y cumpla los requisitos económicos tenga acceso a la educación no obligatoria".

Rubalcaba: "Nuevo mazazo" a la igualdad de oportunidades

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este lunes el anuncio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En opinión del líder socialista, esta decisión supone un "nuevo mazazo a la igualdad de oportunidades" en materia educativa, según ha señalado en su cuenta personal de Twitter.

Previamente, la responsable de Educación del PSOE, María del Mar Villafranca, ha tachado de "lamentable" y de "chapuza" el posible aplazamiento de la convocatoria de las Séneca. "Para la formación española las becas Séneca suponen un intercambio muy importante y se trata de lo mejor valorado en la educación", ha insistido la dirigente socialista.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1714342/0/educacion-elimina/presupuesto/becas-seneca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios