Los glaciares andinos se han reducido entre un 30 y un 50% en los últimos 40 años

  • Un estudio determina esta reducción, de la que culpa al cambio climático.
  • Su autor explica que se trata "de un retiro de glaciares que no tiene precedentes".
  • El calentamiento podría hacer desaparecer los glaciares más pequeños, advierten.
El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.
El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.
Ariel Molina / EFE
El glaciar Perito Moreno, en el sur de Argentina.

Los glaciares andinos se han reducido entre un 30 y en 50% desde 1970 a causa del cambio climático, que podría derretir muchos de ellos por completo en los próximos años, según un estudio publicado en la revista The Cryosphere.

De acuerdo a la revisión más exhaustiva llevada a cabo hasta ahora, este estudio, que incluyó datos de cerca de la mitad de todos los glaciares andinos en América del Sur, determina que su nivel está retrocediendo en sus tasas más rápidas en los últimos 300 años. Así, culpa de la pérdida de hielo a un pico de temperatura media de 0,7 grados centígrados en los últimos 70 años.

El autor principal del estudio, Antoine Rabatel, explicó que se trata de "un retiro de glaciares en los Andes tropicales durante las últimas tres décadas que no tiene precedentes". Además, advierte que el calentamiento futuro podría supones la desaparición de los glaciares más pequeños, situados en altitudes más bajas.

Esto supone un problema añadido, puesto que estos glaciares almacenan y liberan agua dulce para muchas comunidades andinas. "Esta es una gran preocupación porque una gran proporción de la población vive en regiones áridas al oeste de los Andes", recalcó Rabatel.

Un claro ejemplo de la desaparición de estas grandes masas de hielo es el glaciar Chacaltaya, en los Andes bolivianos, que antes albergaba una estación de esquí pero que ahora, según los científicos, se ha derretido por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento