Francia endurece su discurso contra el terrorismo en Mali tras el ataque salafista en Argelia

  • Varios ministros salieron en defensa de la operación militar de las autoridades argelinas para poner fin a la acción de los salafistas en In Amenas.
  • El más taxativo fue el de Defensa, que dijo que cuando hay tantas personas amenazadas no se habla de toma de rehenes, sino de "un acto de guerra".
  • Una cuestión delicada es la ausencia de tropas de otros países europeos.
  • El jefe de la diplomacia francesa recalcó que la UE carece de una política común de defensa y reconoció que querría que otros Estados se implicaran más.

El Gobierno francés endureció este domingo su discurso contra los grupos terroristas en el Sahel tras el fin del ataque al complejo gasístico argelino, calificado de "acto de guerra", y señaló que la operación militar que ha lanzado en Mali busca reconquistar totalmente ese país, sin dejar bolsas.

Varios ministros, como este sábado lo había hecho el presidente francés, François Hollande, salieron en defensa de la operación militar de las autoridades argelinas para poner fin a la acción de los salafistas en In Amenas, y de su negativa a cualquier negociación.

El objetivo final es la reconquista total de Mali, no vamos a dejar que queden bolsas de resistencia El más taxativo fue el titular de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que dijo que cuando hay tantas personas amenazadas no se puede hablar de toma de rehenes, sino de "un verdadero acto de guerra" y "frente a un acto de guerra, el gobierno argelino (...) no tenía otra solución que reaccionar como si estuviera en guerra". "Argelia ha demostrado que no aceptará agresiones de este tipo", señaló Le Drian.

El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, también justificó la "respuesta adaptada" de Argel porque "frente al terrorismo hay que ser implacable" ya que "es un mal absoluto (...) y necesita una firmeza absoluta".

Una forma de acallar las críticas, en particular de algunos países que tenían muchos ciudadanos entre los rehenes, de no haber intentado una salida conciliadora para intentar salvar sus vidas.

"Me choca un poco —comentó Fabius— cuando se da la impresión de que los argelinos fueron los culpables", cuando lo que ocurrió es responsabilidad del grupo salafista que dirigió el ataque. Y además, puso el acento en que Argelia "está comprometido en la lucha contra el terrorismo", una forma de respaldar a un país que resulta clave para el éxito de la operación que Francia ha lanzado en Mali.

Precisamente, Le Drian detalló las misiones que se ha marcado para esa intervención, iniciada la semana pasada, y en particular que el objetivo final es "la reconquista total de Mali, no vamos a dejar que queden bolsas" de resistencia en los que puedan seguir desarrollándose los grupos terroristas con diferentes tráficos.

El ministro de Defensa reiteró la idea de que "Francia tiene intención de pasar el relevo a las fuerzas africanas (...), cuanto antes, mejor", aunque puntualizó que si las tropas llegadas de otros países de la región les solicitan, podrán prestarles ayuda.

La ayuda de la UE

Una cuestión delicada es la ausencia de tropas de otros países europeos. Fabius recalcó que la UE carece de una política común de defensa y reconoció que querría que otros Estados europeos se implicaran más, más allá de la misión de formación del ejército de Mali o el apoyo logístico al transporte de medios militares.

El Gobierno francés confirmó que se ha reforzado la seguridad de sus empresas que trabajan en la región del Sahel Le Drian, en un tono muy diplomático, casi irónico, indicó que "si hay países europeos que quieren hacer más, no cerramos la puerta".

Del desarrollo de las operaciones sobre el terreno, el ministro de Defensa precisó que hasta este domingo por la tarde "la ciudad de Diabali no (había) sido tomada por las fuerzas de Mali", pero que espera que eso ocurra "pronto", y que lo que ya no había allí era camionetas de los rebeldes con ametralladoras.

Hollande recibió este domingo por la tarde a los familiares de los siete rehenes franceses secuestrados en el Sahel, a los que trató de transmitir su compromiso de que su gobierno hará lo posible para liberarlos, sin descartar nada, aunque la operación en Mali ha podido complicar ese desenlace.

Le Drian informó de que esos rehenes franceses Sahel, capturados en Mali y Níger en los tres últimos años por grupos vinculados a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), están vivos y "hay contactos" con los secuestradores.

Por otro lado, el Gobierno francés confirmó que se ha reforzado la seguridad de sus empresas que trabajan en la región del Sahel, aunque no quiso precisar qué instalaciones ni qué compañías.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Peizoco
1
Avatar de Peizoco
Peizoco, 20.01.2013 - 21.49h

    Jo, qué buenos que son los franceses que van a liberar países que están amenazados por terroristas. Arriesgan la vida de sus soldados a cambio de una sonrisa.

    Yo ya no me creo nada de las razones que se dan en cualquier medio, sólo en los hechos. Éstos son que alguien se levanta en Mali (puede ser que vengan de Libia, quien sabe) y los franceses mandan su ejército al extranjero.

    Allí hay oro, podría ser un motivo.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    todoparamii
    2
    Avatar genérico
    todoparamii, 20.01.2013 - 21.57h

    Bla bla bla bla, gabachos embusteros, os metéis en Malí por las minas de oro, uranio, y sal que aún controláis en el país, neocolonialismo, África está muy mal, os metéis también por Sudán, Sudán del Sur, Somalia, el Congo, etc...???
    Y gabachos qué cuernos habláis de matanzas en Argelia, si cuando la guerra de Argelia (1954-62) vosotros hicistéis unas matanzas bestiales, os cargastéis aldeas enteras, matando a mujeres y niños también.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Rebelde Irredento
    3
    Avatar genérico
    Rebelde Irredento, 20.01.2013 - 22.27h

    esto es lo pacifistas que son los liberal socialistas....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    omg dios mio
    4
    Avatar de omg dios mio
    omg dios mio, 20.01.2013 - 22.33h

      Bla bla Bla minas de uranio...bla bla bla recursos para francia...bla bla bla exucusa...bla bla bla terroristas islamicos? si...bla bla bla intervencion por la libertad. Fin

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Hello Kitty.
      5
      Avatar genérico
      Hello Kitty., 20.01.2013 - 22.38h

      Por que no coño salvasteis a todos los rehenes vivos? van ya 80 muertos... 23 en la planta y 25 mas.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Shalom_Salom
      8
      Avatar genérico
      Shalom_Salom, 20.01.2013 - 22.46h

      Este temita ya me está hartando.

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Hello Kitty.
      9
      Avatar genérico
      Hello Kitty., 20.01.2013 - 22.56h

      #7 FINDE SIN BANEOS
      Eres madre o Murci?

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      10 Comentario oculto Leer comentario
      usuario7234
      10
      Avatar genérico
      usuario7234, 20.01.2013 - 23.04h

      esos rehenes a nadie le importan, solo a sus familiares....

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Vlad Tepes
      11
      Avatar genérico
      Vlad Tepes, 20.01.2013 - 23.14h

      Los franceses se están entrenando para cuando los negros y moros están en Francia se les rebelen y les llegue la guerra civil provocada por toda la mierda han importado.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      12 Comentario oculto Leer comentario
      peponidas
      12
      Avatar de peponidas
      peponidas, 20.01.2013 - 23.17h

        ORO Y PETROLEO ..... ES LO QUE HAY DETRAS DE TODO ESTO.
        Lo irónico es que Francia está luchando contra quienes pertrechó hace justo un año contra Gadafi.

        Ya no puede recibir valoraciones +7

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Francia #Mali #Argelia

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos