El Gordo del 'fin del mundo' salió viajero: el 76.058 reparte millones de euros por toda España

El año pasado, el Gordo de Navidad estuvo 'comodón'. Se quedó solo en la localidad de Grañén (Huesca). Así que en este 2012 tocaba viajar... y vaya si ha viajado: por toda España. El 76.058 y su lluvia de millones se repartieron en este 22 de diciembre por casi toda la geografía nacional regalando alegrías para muchas personas. Con este primer premio de la Lotería de Navidad, ven con un poco más de alivio la crisis económica que, en un sorteo paralelo y claramente más negativo, ha tocado vivir.

El Gordo, además, se llevó todos los focos desde el principio del sorteo. Después de dos tablas sin que el monótono ¡1.000 euros! se llevara un susto en el Teatro Real de Madrid —sede este año del sorteo—, el primer premio de la lotería navideña resultó madrugador y no quiso permitir que sus 'compañeros', también deseados, salieran antes que él. "El protagonismo es mío", diría, y así lo quiso dejar claro cuando poco después de las diez de la mañana quedó emparejado con el 76.058.

Ismael Rastrelli y Sherley Fonseca cantaron el número del día. Adrián Castro y Yassin Akrouh sacaron las bolas de los bombos. La magia de estos cuatro niños de San Ildefonso se convirtió así en la imagen de la jornada junto a las celebraciones que siguieron a sus voces. "Te dije que lo íbamos a cantar", le dijo Ismael a su compañera. "Estoy muy nerviosa y muy contenta", ha dicho Sherley, cuya madre ha roto a llorar en cuanto le ha oído cantar los 4 millones de euros del premio mayor del sorteo navideño.

Este último Gordo libre de impuestos —recordemos que a partir del año que viene los premios superiores a 2.500 euros se gravarán con el 20%, considerándose un "impuesto solidario"— cayó en unas 40 localidades de toda España. El reparto de millones e ilusiones fue, de esta forma, enorme, siendo uno de los Gordos más viajeros de los últimos años.

Especial mención merece la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde se vendieron hasta 130 series del 76.058. Además, por primera vez en la historia, el Gordo ha viajado a la provincia de Huelva. Concretamente al municipio de Villarrasa. Pablo Castellano, un estanquero de la localidad onubense, expresó así su alegría: "Mis clientes son, sobre todo, gente del pueblo, gente que pasa por aquí a comprar tabaco y se lleva algún décimo". Si este viernes fue el 'fin del mundo', en este sábado ha comenzado uno totalmente nuevo para todos estos agraciados.

Segundo y tercer premios

Puestas todas las fuerzas y la atención en el Gordo, el sorteo perdió algo de fuelle, no nos vamos a engañar. Es lo que tiene el hecho de que el plato principal se sirva antes que los aperitivos. Los niños de la suerte realizaban sus primeras entrevistas y el público parecía que se había olvidado del resto de los premios importantes, aún muchos.

El segundo premio y el tercero salieron casi juntos, durante el recorrido de la parte final del sorteo. El segundo fue para el 42.260, que, al contrario del Gordo, se quedó solo en una localidad y repartió miles de millones en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, una de las ciudades más alegres para pasar este sábado.

El tercer premio sí imitó a su 'hermano mayor' y viajó a más de 25 ciudades. Casi nada también para este 64.084.

En cuanto a los cuartos y quintos premios, tampoco se olvidaron de coger billete para toda España. Los cuartos premios fueron para 85.045, este vendido íntegramente en Pontevedra, y el 23.475. Los quintos, para el 11.419, el 22.343, el 55.448, el 49.257, el 30.872, el 31.826, el 50.769 y el 24.616.

En total, se repartieron 2.520 millones de euros en premios. El año que viene estos premios adelgazarán un poco, por aquello del 'tax free', pero seguirán siendo 'rellenitos' e igual de atractivos. Será una nueva ocasión para probar, o repetir, suerte.

No han faltado las anécdotas

Como cada año, este 2012 no faltaron las anécdotas entre los afortunados. En Benidorm (Alicante), una familia con tres hijos mayores de edad, los cinco desempleados, ha sido agraciada con un décimo del Gordo de Navidad, un total de 400.000 euros. Una de sus hijas incluso estaba a punto de perder el piso, por lo que el dinero les ha venido de maravilla.

En Málaga, un vendedor ha repartido 18 millones de euros del número agraciado con el tercer premio, el 64.084, número con el que su cuñado había soñado 23 años atrás. Desde entonces, este lotero compraba ese número incluso para los sorteos semanales.

Pero no todo ha sido ilusión. Un error informático atribuía la venta de una parte del Gordo de Navidad a varios establecimientos de diversas provincias españolas —Asturias, Teruel, Ávila, Burgos, Salamanca, Vitoria y Toledo—, que han sufrido una decepción al enterarse de que no había sido así.

Y es que las máquinas de venta de lotería al azar han vendido 80 décimos del Gordo de Navidad, por lo que se han repartido 32 millones de euros a través de este sistema que todavía se utiliza muy poco.

Tampoco han faltado las acciones de protesta. Las voces de algunos empleados de Telemadrid quejándose por los despidos en la cadena autonómica, así como las de profesionales sanitarios defendiendo la sanidad pública y rechazando la privatización de la gestión de hospitales madrileños han estado presentes en el salón del Teatro Real de Madrid.

El cobro de los premios

Los afortunados tienen un plazo máximo de tres meses para cobrar el premio. La Comunidad de Madrid ha aconsejado que se acuda a un banco para que gestione el pago del premio con la administración.

En el caso de que tengan una participación, el cobro debe realizarse con el emisor de esa participación, no con la administración de lotería.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Abubilla Michalak
1
Avatar genérico
Abubilla Michalak, 22.12.2012 - 13.30h

Y tan viajero, eso parecía Barajas en vez del Teatro Real.

Ya no puede recibir valoraciones +13
4 Comentario oculto Leer comentario
*Cool Boy FoReVeR*
4
Avatar genérico
*Cool Boy FoReVeR*, 22.12.2012 - 13.39h

me han tocado 150 euros jeje

Ya no puede recibir valoraciones +4
5 Comentario oculto Leer comentario
Naranja
5
Avatar genérico
Naranja, 22.12.2012 - 13.43h

Gracias a todos los que habéis jugado mucho... Gracias por enriquecer las pobres arcas del estado, que falta necesitaba.

Ya no puede recibir valoraciones -3
6 Comentario oculto Leer comentario
NeoCimek
6
Avatar de NeoCimek
NeoCimek, 22.12.2012 - 13.45h

    Enhorabuena a todos los desgraciados

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    TDT - Te De Tontos
    7
    Avatar de TDT - Te De Tontos
    TDT - Te De Tontos, 22.12.2012 - 13.47h

      Feliz día de la Salud PRIVATIZADA!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      13 Comentario oculto Leer comentario
      Iman Mahdi
      13
      Avatar de Iman Mahdi
      Iman Mahdi, 22.12.2012 - 13.51h

        EL FIN DEL MUNDO HA SIDO APLAZADO HASTA QUE SE PAGUEN LAS TASAS.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        14 Comentario oculto Leer comentario
        enygma
        14
        Avatar de enygma
        enygma, 22.12.2012 - 13.51h

          Al que le toca siempre es al gobierno. Es curioso como nos da la impresion de que les toco a todos menos a nosotros cuando salen celebrandolo por la tv.. cuando en realidad sera el 0,01% de la poblacion. No vale la pena jugar.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          17 Comentario oculto Leer comentario
          100años dehonradez
          17
          Avatar genérico
          100años dehonradez, 22.12.2012 - 13.59h

          Le ha tocado el gordo a un Rumano.

          Además de Ortega también se ha acercado a la administración, un joven rumano, de unos treinta años, Voica Cristian, a quien le hacía "mucha falta" que la suerte se hiciera aliada de él. Le ha tocado un décimo, y el premio -repite una y otra vez- le va "a cambiar la vida", entre otras cosas, porque lleva tres años en paro y se le había acabado la prestación por desempleo.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          19 Comentario oculto Leer comentario
          usuario7234
          19
          Avatar genérico
          usuario7234, 22.12.2012 - 14.01h

          #17
          me alegro por ellos

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          21 Comentario oculto Leer comentario
          usuario7234
          21
          Avatar genérico
          usuario7234, 22.12.2012 - 14.02h

          España tenia la natalidad mas baja del mundo depsues de Taiwan...gracias a los inmigrantes esto cambió

          Ya no puede recibir valoraciones -6

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos