Morsi dice que los egipcios deben "superar sus diferencias" y ofrece un diálogo a la oposición

Protestas en Egipto
Un tanque del ejército egipcio en las inmediaciones del Palacio Presidencial. (Khaled Elfiqi / EFE)
  • El presidente de Egipto dice que aunque respeta la libertad de expresión, "no tolerará que haya asesinatos o actos de vandalismo".
  • Morsi ofrece mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas el sábado, pero la oposición no ve opción a conversaciones
  • Varios detenidos en protestas frente a la casa familiar del presidente egipcio.
  • En los choques iniciados este miércoles en El Cairo, al menos seis personas han muerto y centenares han resultado heridas cerca del palacio presidencial.
  • Miles de personas asaltan la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. El miércoles ya incendiaron dos sedes del PLJ en Ismailiya y Suez.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha llamado este jueves, en un discurso a la nación, a todos sus compatriotas a "superar sus diferencias" y a que "unan sus manos" por encima de sus afiliaciones políticas y las divergencias partidistas. Morsi, además, ofreció mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas el próximo sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la Constitución y otros asuntos en disputa.

"Invito a un diálogo global y productivo a todas las fuerzas políticas, presidentes de partidos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces para que el próximo sábado a las 14.30 nos reunamos en la sede de la Presidencia para lograr un acuerdo completo para salir de la división", señaló. Este diálogo, según el mandatario, versará principalmente en torno al Consejo de la Shura (Cámara alta), la ley electoral y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el 15 de diciembre y que la oposición exige que sea aplazado.

La oposición cree que el diálogo es muy difícil después de "la sangre derramada frente al Palacio Presidencial""El país se prepara para celebrar el plebiscito, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del Estado. Si no lo aprueba, formaré una nueva Asamblea Constituyente, ya sea por consenso o mediante elección directa, para elaborar una nueva constitución", señaló. Asimismo, Mursi ofreció renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, "si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide".

Ese artículo dice que "el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza", aunque Mursi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia.

El presidente abrió su alocución con referencias a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a "infiltrados con armas de fuego" y en los que murieron seis personas y más de 700 resultaron heridas, entre ellas 19 de bala, según Mursi. "La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia", agregó.

El vicepresidente copto del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Rafiq Habib, quien también es consejero de Morsi, ha anunciado su dimisiónLa oposición no islamista de Egipto, unida en el "Frente de Salvación Nacional", afirma que se han cerrado las puertas del diálogo con la Presidencia tras los últimos acontecimientos, y convocó a nuevas protestas para este viernes. En un comunicado, este grupo aseguró que "la falta de respuesta (del presidente egipcio, Mohamed Morsi) para salvar el país cierra las puertas a todo intento de negociación". El Frente considera que el diálogo es muy difícil después de "la sangre derramada frente al Palacio Presidencial".

El vicepresidente copto del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Rafiq Habib, quien también es consejero de Morsi, ha anunciado su dimisión tanto de su puesto en la Presidencia como de la fuerza política de los Hermanos Musulmanes.  "Me basta mi papel como analista político", dice Habib en su cuenta en Facebook.

Sigue la violencia en El Cairo

Egipto, y en concreto la ciudad de El Cairo, sigue este jueves viviendo momentos turbulentos, con enfrentamientos constantes entre partidarios y detractores del presidente del país, Mohamed Morsi, quien ha ordenado al Ejército que evacue a los manifestantes y prohíba las concentraciones cerca del palacio presidencial.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas durante una manifestación opositora frente a la vivienda de la familia de Morsi, ubicada en la provincia de Al Sharquiya, en el delta del Nilo. La marcha fue organizada por activistas y revolucionarios en protesta por los sangrientos enfrentamientos durante la pasada noche entre partidarios y opositores a Morsi en los alrededores del palacio presidencial en El Cairo.

Los manifestantes traspasaron las barreras metálicas instaladas por la policía en las calles que conducen a la casa donde se crió el mandatario, situada en Al Zaqaziq, capital de Al Sharquiya. Tras las detenciones, los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que a su vez respondieron con gases lacrimógenos.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Morsi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo 15 de diciembre.

Asalto a la sede de los Hermanos Musulmanes

Unas 3.500 personas irrumpieron además en el noche del jueves en la sede principal de los Hermanos Musulmanes, situada en la meseta de la Muqatam, en el este de El Cairo, y destruyeron ventanales y el mobiliario, según la agencia oficial egipcia Mena.

Los Hermanos Musulmanes denunciam un "intento planeado de golpe a la legitimidad y la voluntad del pueblo"Asimismo, grupos de exaltados incendiaron la oficina del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) en el barrio de Zahara al Maadi, en el sur de la capital, y asaltaron la sede del PLJ, en el barrio cairota de Kit Kat, de la que sustrajeron sus bienes. Este pasado miércoles ya fueron incendiadas dos sedes del PLJ en las ciudades de Ismailiya y Suez.

Los Hermanos Musulmanes de Egipto han denunciado un "intento planeado de golpe a la legitimidad y la voluntad del pueblo". En un comunicado, este grupo conservador indicó que existe una "conspiración que tiene por objetivo abortar la Revolución del 25 de Enero de 2011".

Además de acusar a los medios de comunicación de "distorsionar" los hechos, los Hermanos Musulmanes explicaron que sus simpatizantes se acercaron al Palacio Presidencial para "proteger la voluntad popular" ante ese intento de irrumpir en la sede.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1669825/0/egipto-violencia/mohamed-morsi/superar-diferencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios