Cinco muertos y 446 heridos por los enfrentamientos entre seguidores y contrarios de Morsi

  • Los Hermanos Musulmanes llevaron a miles de seguidores al lugar donde protestaban los opositores a Morsi.
  • El Ejército evacua a todos los manifestantes junto al Palacio Presidencial y prohibe las manifestaciones a la zona.
  • Morsi hablará este jueves sobre los disturbios.
  • Sus opositores convocan tres marchas de protesta.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores.
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores.
Khaled Elfiqi / EFE
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores.

Al menos cinco personas han muerto y 446 han resultado heridas por los enfrentamientos que se han producido este miércoles frente al Palacio Presidencial de El Cairo entre detractores y simpatizantes del presidente egipcio, Mohamed Morsi, según ha informado este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado.

Los disturbios se han desatado el miércoles por la tarde, cuando han chocado las manifestaciones convocadas por Hermanos Musulmanes, en apoyo de Mursi, y por los partidos opositores, para protestar por un decreto presidencial que le otorga poderes ilimitados y por un borrador constitucional de corte islamista.

La cadena Al Nahar, que ha seguido en directo los acontecimientos, ha informado de que miles de seguidores de Hermanos Musulmanes, el grupo islamista al que pertenece Morsi, han irrumpido en la plaza del Palacio Presidencial, donde estaban concentrados los detractores del jefe de Estado.

Tanto la oposición egipcia y como la Liga Árabe han condenado el comportamiento de Hermanos Musulmanes, ya que ha llamado a una manifestación de "un millón" de personas para contrarrestar la que ya había convocada por parte de las fuerzas opositoras, dando lugar a los disturbios.

En el marco de los enfrentamientos han muerto cinco personas, entre ellos los miembros de Corriente Popular Mohamed Essam y Karam Gergis, según ha confirmado el grupo opositor a ONTV; un miembro de Hermanos Musulmanes, de acuerdo con el Partido Libertad y Justicia (PLJ); y una mujer, tal y como ha apuntado el coordinador general de la Alianza Revolucionaria, Amer al Wekil.

La situación es tan tensa que el ejército se ha desplegado en los alrededores del Palacio Presidencial. La agencia de noticias estatal Mena precisó que la Guardia Republicana ha desplegado ocho tanques y diez vehículos blindados en las calles Merghany e Ibrahim Laqani, en las proximidades del complejo presidencial.

La Guardia Republicana evacuará a todas las personas que se hallen en las inmediaciones del Palacio Presidencial en El Cairo a partir de las 15.00 hora local, anunció la Presidencia egipcia en un comunicado.

Asimismo, desde esa hora quedará prohibida cualquier manifestación en esa misma zona, donde se han registrado violentos enfrentamientos entre seguidores y opositores del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Tres marchas de protesta

Los opositores al presidente egipcio han convocado para este jueves tres marchas hacia el palacio presidencial, en protesta contra "los ataques de ayer de milicias de los Hermanos Musulmanes".

Las manifestaciones saldrán de las mezquitas Al Nur y Rabaa al Adauiya, en los barrio de Abasiya y Medinat Naser, respectivamente, y del distrito de Matariya.

Shauqi explicó que el objetivo de las protestas será denunciar "los ataques de ayer de las milicias de los Hermanos Musulmanes contra manifestantes pacíficos, las agresiones a sus tiendas de campaña y el robo de lo que había dentro".

La protesta se extiende

Las protestas se han extendido a otras ciudades del país árabe. En Ismailia y Suez, los detractores de Morsi han atacado y quemado la sede del PLJ, vinculado a Hermanos Musulmanes, según informa la agencia de noticias Reuters.

El pasado martes, un enfrentamiento entre los detractores de Mursi y las fuerzas de seguridad frente al Palacio Presidencial, se saldó con 27 heridos. Entonces, el líder egipcio tuvo que abandonar el lugar por razones de seguridad.

En este contexto, el vicepresidente, Mahmud Mekky, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que la puerta al diálogo está abierta, apuntando que podrían enmendarse algunos artículos constitucionales, aunque ha subrayado que el decreto presidencial no se derogará.

En la misma línea, el primer ministro, Hisham Kandil, ha llamado a la calma a los manifestantes, al tiempo que ha pedido a las dos partes que "den una oportunidad a los esfuerzos que se están haciendo para comenzar un diálogo nacional".

Por su parte, el Frente de Salvación Nacional, que aglutina a los principales partidos y figuras de la oposición, ha reiterado que está dispuesto a dialogar con el Gobierno siempre y cuando el presidente derogue el decreto que le confiere poderes casi absolutos.

Al parecer, Morsi comparecerá en las próximas horas, atendiendo así al llamamiento de Hermanos Musulmanes y de la oposición, que le han exigido un pronunciamiento para calmar la situación, según ha revelado una fuente gubernamental a la agencia de noticias británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento