Mueren dos personas en Egipto en los violentos enfrentamientos junto al Palacio Presidencial

Enfrentamientos en Egipto
Seguidores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y de los Hermanos Musulmanes, pelean con los opositores que habían acampado frente al Palacio Presidencial de El Cairo. (EFE/Khaled Elfiqi)
  • Las víctimas mortales forman parte de los manifestantes contra Morsi. El primer ministro egipcio pide a "todos los manifestantes" que se retiren.
  • Otra treintena de personas han resultado heridas en unos enfrentamientos donde se han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras.
  • Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes obligaron a un centenar de jóvenes opositores a desalojar las tiendas montadas frente al Palacio.
  • Dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez.

Dos personas, un hombre y una mujer, han muerto este miércoles en los enfrentamientos entre seguidores del presidente egipcio, Mohamed Morsi, y opositores en torno al Palacio Presidencial en El Cairo, informan fuentes de la seguridad de Egipto. Las víctimas mortales forman parte de los manifestantes contra Morsi, según las fuentes, que agregaron que otra treintena de personas han resultado heridas.

Según las imágenes difundidas por la televisión egipcia, los manifestantes se han arrojado cócteles molotov, botellas vacías y piedras, después de la llegada de más detractores del presidente. Los partidarios de ambos bandos, además, también se han enzarzado en peleas cuerpo a cuerpo, mientras las ambulancias evacúan a los heridos.

Miles de seguidores de los Hermanos Musulmanes obligaron a un centenar de jóvenes opositores a desalojar las tiendas montadas frent al PalacioEn las calles aledañas al palacio se apostaban grupos de decenas de jóvenes, sin presencia de la policía, mientras que en una avenida cercana alrededor de un centenar de personas intentaba formar un cordón humano. Marchas de opositores se han dirigido desde diferentes áreas de la ciudad hacia la zona de Ittihadiya, donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Según la agencia oficial egipcia, Mena, seguidores de Morsi y de los Hermanos Musulmanes aseguran haber capturado a algunos baltaguiya ("matones") que llevaban escopetas y armas blancas, aunque esta información no pudo ser confirmada.

Las refriegas han causado el cierre de dos de las arterias de la ciudad, Salah Salem y El Oruba, que lleva al aeropuerto de El Cairo, lo que ha provocado grandes atascos.

Además, dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, han sido incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez (noreste de Egipto) por manifestantes contrarios contra Morsi. Según explicó la cofradía islámica en su Twitter, su sede en Suez fue atacada y destrozada por los manifestantes, que también prendieron fuego a una oficina del PLJ en Ismailiya, de acuerdo con la agencia oficial egipcia, Mena.

Disturbios tras intentar retirar las tiendas

Miles de seguidores de los islamistas Hermanos Musulmanes obligaron a un centenar de jóvenes opositores a desalojar las tiendas que habían instalado en torno al Palacio Presidencial y las desmontaron con violencia.

Estos se parapetaron en calles cercanas, a la espera de la llegada de nuevos grupos de manifestantes, donde cantaron eslóganes como "la revolución continúa" o "que caiga el gobierno del guía espiritual" de los Hermanos Musulmanes.

Mientras, los seguidores islamistas, muy superiores en número, comenzaron a pintar de amarillo los muros exteriores del Palacio, donde los manifestantes anti-Morsi habían dibujado grafitis de protesta, y denunciaron haber hallado "botellas de whisky" en las tiendas que echaron abajo.

El dirigente y fundador del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Mohamed Adel, responsabilizó en un comunicado al presidente Morsi "por el empeoramiento de la actual crisis que vive Egipto". Mientras, el excandidato presidencial Amro Musa, del bloque de la oposición, lanzó un llamamiento para apaciguar las protestas y reclamó que no se ataque a los jóvenes que acampan junto al palacio en protesta contra la decisión de Morsi de blindar sus poderes.

El primer ministro egipcio pide que se vayan

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha pedido a "todos los manifestantes" en torno al Palacio Presidencial que abandonen la zona de inmediato para que se facilite el regreso de la calma. En una declaración institucional, Qandil reclamó la vuelta a la tranquilidad "para dar la oportunidad a los esfuerzos que se están llevando a cabo actualmente, para comenzar un diálogo nacional y salir de la crisis política actual".

También los Hermanos Musulmanes han pedido a los manifestantes que se retirenEl jefe de Gobierno explicó que las fuerzas de seguridad efectúan un gran esfuerzo para establecer barreras de separación entre los dos frentes de manifestantes y poner fin a la violencia.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Morsi blindara sus poderes ante la Justicia hace dos semanas y convocara recientemente un referéndum sobre la nueva Constitución para el próximo día 15. Los grupos no islamistas rechazan el proyecto de Carta Magna y, como dijeron este miércoles varios de los líderes de la oposición continuarán su "lucha" hasta que Morsi revoque estas dos decisiones.

En una tensa rueda de prensa, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, acompañados de otros dirigentes, señalaron que el "régimen, autoritario y represivo, pierde legitimidad día a día". En cuanto al diálogo al que llama Qandil, El Baradei pidió al presidente "que comparezca esta noche y anuncie las bases del diálogo nacional".

También los Hermanos Musulmanes han pedido a los manifestantes que se retiren. El portavoz de la cofradía, Mahmud Gozlan, dijo en declaraciones a la prensa que "apoya las iniciativas que abogan por una retirada por igual y al mismo tiempo de los manifestantes de ambos bandos".


Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 05.12.2012 - 20.05h

Los egipcios siguen "disfrutando" de la "primavera" árabe. Y pensar que me frieron a negativos cuando hace casi dos años dije que estaba completamente segura de que lo que viniera después de Mubarak iba a ser mucho peor...

Ya no puede recibir valoraciones -5
2 Comentario oculto Leer comentario
Penisola Iberica
2
Avatar genérico
Penisola Iberica, 05.12.2012 - 20.09h

#1;

Jejeje, ya ves el tiempo nos ha dado la razón, los que dijimos que era un otoño árabe no nos equivocamos.

Ya no puede recibir valoraciones +12
3 Comentario oculto Leer comentario
culo respingon
3
Avatar de culo respingon
culo respingon, 05.12.2012 - 20.19h

    JAJAJAJAJAJAJAJA
    EN VEZ DE PRIMAVERA ARABE,MAS BIEN VA A SER UN LARGUISIIIIMOOOOO,LARGUIIIISSSIIIIMMMOOOOO INVIERNO ARABE,POR DIOS.
    SOLO HAY QUE VERLE LAS BARBAS QUE LLEVAN A LOS DE LA FOTICA,ESOS SON LOS QUE AHORA MANDAN EN EGIPTO,EN LIBIA,EN TUNEZ,ETC,ETC,ETC,ETC,.............................
    EN VEZ DE PROGRESAR,VAN PA ATRAS COMO LOS CANGREJOS,COÑO.

    Ya no puede recibir valoraciones +11
    4 Comentario oculto Leer comentario
    EL CID
    4
    Avatar genérico
    EL CID, 05.12.2012 - 20.30h

    Pocos son para lo que se estila en el mundo mahometano......

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    5 Comentario oculto Leer comentario
    nopodreisconmigo
    5
    Avatar genérico
    nopodreisconmigo, 05.12.2012 - 21.12h

    ULTIMA HORA

    Los opositores al presidente Morsi incendian la sede de los Hermanos Musulmanes en Ismailia, al este de El Cairo, según contaron testigos a la agencia Reuters. Se desconoce si hay heridos en el ataque.

    Ya no puede recibir valoraciones -11
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Toi ocupao
    6
    Avatar de Toi ocupao
    Toi ocupao, 05.12.2012 - 21.32h

      Repito,y donde esta el ejercito que no sale a defender al pueblo de los islamistas radicales?

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      nopodreisconmigo
      7
      Avatar genérico
      nopodreisconmigo, 05.12.2012 - 21.39h

      Una segunda sede de los Hermanos Musulmanes ha sido incendiada en Egipto. La quema del local, en Suez, se suma a la de Ismailia, según ha explicado un corresponsal de la agencia France Presse.

      Hace 1 minuto

      Ya no puede recibir valoraciones -13
      8 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      8
      Avatar genérico
      joseluis404040, 05.12.2012 - 22.33h

      toda la plaza llena de hombres egipcios pegandose y ni una sola mujer, estan todas con su burka bien calladitas en la cocina preparandoles luego la cenita para cuando vengan de luchar por la primavera arabe ¿ la reportera esa que fue de television española que luego fue apoyada por la pepa bueno no las veo en ninguna imagen de la plaza ? lo que si es cierto amigos es que ahora los egipcios viven de puta madre con la democracia no como con mubarak que estaban tan aburridos sin peleas y sin muertos y lo que es peor con alguna mujer que tenia el mal gusto de vestir con vaqueros o ropa occidental, ahora todas con el burka como allah manda.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      FakeBowser
      9
      Avatar genérico
      FakeBowser, 05.12.2012 - 22.50h

      Los egipcios en su suprema ignorancia votaron aborregados a los islamistas y ahora tienen lo que se merecen.

      Nadie en su sano juicio abogaría por el Islam en su faceta mas radical que los propios musulmanes en el paroxismo de la ignorancia y la mentira por parte de sus imanes y demás sinvergüenzas que los manejan como corderitos.

      O sea que ya saben, a joderse. Es que ni el turismo les va, cualquiera se mete en ese nido de salvajes lobotomizados.

      Ya no puede recibir valoraciones -15
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Leotodo
      10
      Avatar genérico
      Leotodo, 05.12.2012 - 22.57h

      ES QUE NO SABEN COMO, XD, Y ME HAN BORRADO UN COMENTARIO POR DECIR ESO QUE QUIEREN PERO NO SABEN COMO, ESTAN LLENOS DE FANATISMO, IRA, EXTREMISMO Y ESO SUMADO AL ANALFABETISMO QUE EGIPTO ES UNO DE LOS 7 PAISES CON MAS ANALFABETISMO, ALLI TENEIS EL RESULTADO

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #egipto #morsi #hermanosmusulmanes

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos