El referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución egipcia será el 15 de diciembre

Manifestación en apoyo a Morsi
Seguidores de los Hermanos Musulmanes y de los partidos salafistas se solidarizan con Morsi. (EFE)

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, anunció que el referéndum sobre el borrador de la nueva Constitución se celebrará el próximo 15 de diciembre, tras recibir este sábado el texto de manos del presidente de la Asamblea Constituyente, Hosam al Gariani.

"Hoy —por este sábado— emitiré una decisión para convocar a todo el pueblo a un referéndum sobre este proyecto de Constitución y convoco a todos los egipcios para el sábado, el próximo 15 de diciembre", dijo Morsi en un discurso ante los miembros de la Asamblea Constituyente en el Centro de Convenciones de El Cairo.

La nueva Carta Magna reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento Morsi pidió a los ciudadanos que miren "con objetividad" el borrador constitucional y les solicitó que voten de acuerdo a su conciencia por el bien del país y para cumplir las aspiraciones de "libertad, democracia, justicia social verdadera y estabilidad".

Destacó que la nueva Carta Magna "subraya la soberanía del pueblo, los derechos y la dignidad de todos los egipcios, iguala los derechos de todos los ciudadanos sin discriminación por creencia o raza y reduce los poderes del presidente, ya que no puede disolver el Parlamento".

Asimismo, el texto "contempla un mecanismo para introducir enmiendas a la Constitución, ya que se pueden convocar referendos para cambiar sus artículos".

Morsi consideró que este borrador es expresión de la revolución, la justicia social y la lucha contra la corrupción, y que consagra libertades como la de reunión y de prensa, con lo que "funda un sistema democrático verdadero". La Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, aprobó este viernes el borrador de la Carta Magna pese al boicot de los grupos laicos.

Manifestación en apoyo a Morsi

Las principales tendencias islamistas egipcias exhibieron este sábado su poder de convocatoria con una multitudinaria concentración en el centro de El Cairo en apoyo al presidente del país, Mohamed Morsi, y para respaldar el borrador de la nueva Constitución.

Seguidores de los Hermanos Musulmanes y de los partidos salafistas inundaron la plaza cairota del Nahda (renacimiento) y las calles aledañas para solidarizarse con Morsi y sus últimas disposiciones, entre ellas el decreto que blinda sus decisiones a la acción de la justicia, lo que en la práctica le confiere plenos poderes.

Los manifestantes portaban banderas de Egipto y coreaban lemas en pro de la unidad del país, muy dividido tras el decreto emitido por Morsi el pasado 22 de noviembre por el que blindó sus poderes, los de la Asamblea Constituyente y la Cámara alta del Parlamento ante la Justicia.

Defienden la "estabilidad de Egipto"

Una marea de hombres con barba y "galabiya" (túnica) y de mujeres con velo marcharon mezclados en esta protesta que se celebró en un ambiente festivo. "Todos elegimos Egipto", "La declaración constitucional es para cumplir las demandas de la revolución" y "Sí a la declaración para golpear la corrupción" eran los mensajes que podían leerse en algunos carteles.

Para la estudiante de inglés Yunna Esam, que acudió a la concentración acompañada por unas amigas, la decisión del presidente era necesaria para no paralizar la labor de la Asamblea Constituyente.

"Necesitamos estabilidad en el país y el presidente dijo que en cuanto haya una nueva Constitución todas las decisiones anteriores quedarán invalidadas y después se celebrarán elecciones parlamentarias", recordó la joven, militante del brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ).

En su opinión, la declaración constitucional de Morsi "no es dictatorial porque el presidente explicó que son decisiones revolucionarias".

Contra la oposición

Mientras se celebraba la protesta frente a la Universidad de El Cairo todavía se mantiene la acampada de los opositores a Morsi en la emblemática plaza Tahrir, donde este viernes acudieron decenas de miles para rechazar las medidas adoptadas por el jefe de Estado y el borrador constitucional.

De hecho, los islamistas se tomaron como un reto superar este sábado el número de manifestantes que este viernes tomaron parte en esa concentración, convocada por los grupos laicos y revolucionarios.

Entre los manifestantes se encontraba un coronel retirado, Saleh Igazi, quien se quitó un zapato para cogerlo con la mano y mostrar su suela a un cartel (una forma de expresar repulsa en el mundo árabe) con los rostros de los dirigentes opositores Mohamed el Baradei, Hamdin Sabahi y Amro Musa. "Los partidos de la oposición quieren destruir nuestro país y nuestra unidad", dijo Igazi, que aseguró que es independiente y no sigue a ningún partido.

Según Igazi, la nueva Carta Magna es "moderada": "Pasé toda la noche viendo la televisión y escuchando cada uno de sus artículos y (la Constitución) es bastante buena. Si sabes de algo mejor dime y podemos debatir", sugirió.

Pese a que la protesta transcurrió de forma pacífica, al menos un manifestante murió y 24 resultaron heridos al caer un árbol por el peso de la gente que se había subido a él en las inmediaciones de la plaza del Nahda, informaron fuentes de seguridad.

Falta el pronunciamiento del Constitucional

Aun así, este domingo el Tribunal Constitucional tiene previsto pronunciarse sobre la validez de la Asamblea Constituyente, pese a que cuenta con inmunidad tras el decreto de Morsi, que ha ocasionado una huelga indefinida de los jueces que lo repudian. Fuentes judiciales no descartaron que la corte pueda declararse este domingo incompetente para dirimir el asunto.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
1
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 01.12.2012 - 19.11h

¿Para cuando la destrucción de las pirámides, y latigazos, amputaciones, lapidaciones y ahorcamientos públicos?

Ya no puede recibir valoraciones -36
2 Comentario oculto Leer comentario
marlboro
2
Avatar genérico
marlboro, 01.12.2012 - 19.29h

El Mubarak 2.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
marlboro
3
Avatar genérico
marlboro, 01.12.2012 - 19.30h

Los egipcios pasan de una dictadura a otra, que se jodan, a ver si revientan todos por allí.

Ya no puede recibir valoraciones -36
4 Comentario oculto Leer comentario
nopodreisconmigo
4
Avatar genérico
nopodreisconmigo, 01.12.2012 - 19.30h

#2

Mubarak era un santo comparado con Morsi.

Ya no puede recibir valoraciones -35
5 Comentario oculto Leer comentario
ignichan
5
Avatar genérico
ignichan, 01.12.2012 - 19.44h

La nueva constitución de egipcio esta basada en la sharia (ley islámica) preparaos para lo peor egipcios.

Ya no puede recibir valoraciones -37
6 Comentario oculto Leer comentario
Luno
6
Avatar genérico
Luno, 01.12.2012 - 19.45h

El pueblo egipcio voto a los islamistas por amplias mayorias, por tanto es el gobierno que la gran mayoria de egipcios quieren.
Luego, es normal que el presidente Mursi quiera cambiar la constitucion y desactivar el poder judicial y militar, ya que estos no son democraticos, son los conservadores del regimen de Mubarak, es decir que cambiaron la cara al mismo regimen.
Mursi y el pueblo Egipcio quieren una verdadera revolucion democratica.
Y si no se cambian las estructuras creadas por el dictador, poco cambiara..

Ya no puede recibir valoraciones +38
7 Comentario oculto Leer comentario
Efecto 2008
7
Avatar genérico
Efecto 2008, 01.12.2012 - 19.57h

La primavera arabe tan defendida por los progres y OBAMA THE MUSLIM nos ha colocado un monton de gobiernos islamistas como futura plataforma de guerra para Al-Qaeda enfrente de Europa. Dentro de poco empezaran los tiros.

Ya no puede recibir valoraciones -37
8 Comentario oculto Leer comentario
jordit51
8
Avatar de jordit51
jordit51, 01.12.2012 - 20.01h

    El presidente Morsi fue elegido por el pueblo egipcio en elecciones democráticas y la oposición, quiéralo o no, tiene que respetar la decisión de la mayoría. El nuevo presidente tiene que efectuar cambios drásticos para terminar la transición entre la dictadura y la nueva época, los que se manifiestan en contra son los amigos de Mubarak.

    Ya no puede recibir valoraciones +40
    9 Comentario oculto Leer comentario
    lacasit@
    9
    Avatar de lacasit@
    lacasit@, 01.12.2012 - 20.10h

      joerrrrrrrrr, leí 2 veces " con un amplio apoyo a Messi " y eso que no me gusta el fútbol...

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Bugged
      10
      Avatar de Bugged
      Bugged, 01.12.2012 - 20.14h

        Ya comentaron que los de los paises islamicos,judios etc estan atrasados mentalmente sobre 400-500 años.Dar tecnologia a gente de forma de pensar tan medieva no es buena idea

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Egipto #Morsi

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos