Los titulares más polémicos de Gerardo Díaz Ferrán

Fotografía de archivo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
Fotografía de archivo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.
EFE/Javier Lizón
Fotografía de archivo del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

El expresidente de la CEOE y fundador del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, que tiene varias causas abiertas con la justicia, ha dejado durante los últimos años varios titulares sobre su visión del sector empresarial, laboral y sobre la política. Recopilamos algunos de ellos:

- Nada más llegar en 2007 al cargo de presidente de la patronal, en el que sustituyó a José María Cuevas, que había ocupado el cargo durante 23 años, Díaz Ferrán se descolgó con unas declaraciones sobre las empresas públicas que causaron bastante revuelo: "La mejor empresa pública es la que no existe", dijo, realizando una defensa de la externalización de la gestión de los servicios públicos.

- En abril de 2008, en relación con las cifras del paro, auguró que en el ejercicio 2008-2009 aumentarían entre 600.000 y 800.000 personas, pero que en los años siguientes se produciría una moderación. Sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estudiaba entonces el Gobierno, dijo que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación" y que él estaba "en contra del SMI".

- En marzo de 2009, durante la presentación de un libro sobre la historia de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), en Logroño, Díaz Ferrán ironizó sobre una posible convocatoria de huelga de los sindicatos: "Si los sindicatos quieren hacer ese lío, nos vamos con ellos a protestar tras la pancarta, llamaré a los presidentes regionales a que vengan conmigo, aunque no sé contra quién protestaremos, no creo que sea contra Obama, porque acaba de llegar".

- Dos meses más tarde, en mayo de 2009, un micrófono indiscreto captó la opinión de Díaz Ferrán sobre el presidente del Gobierno. El aún presidente de la CEOE dijo que "El problema es Zapatero", refiriéndose a la situación económica del país, rechazando que lo que ocurría tuviera que ver con la "grave crisis" internacional, sino "los años" de Gobierno del socialista.

- En diciembre de 2009, cuando se cuestionaba su puesto como líder de la patronal, aseguró en una entrevista en Onda Madrid que quienes debían decidir sobre su continuidad no eran "los periodistas, ni los médicos, ni los funcionarios, ni los partidos políticos", sino "los empresarios".

- Tras el cierre, también en diciembre de 2009, de la aerolínea Air Comet, de la que era copropietario, Díaz Ferrán aseguró que "si viera esta situación desde fuera -refiriéndose a las huelgas de la compañía- no hubiera elegido a Air Comet" para volar. Dijo que la aerolínea era "viable" a pesar de los problemas que tenía para pagar el combustible y el "leasing" (alquiler) de los aviones porque Marsans inyectaba dinero continuamente.

- Un mes después, en enero de 2010, Díaz Ferrán dijo que el cierre de Air Comet fue un gran "disgusto" para él y su socio, pero que cuando se tienen muchas empresas, como era su caso, es "como la lotería" que "si llevas muchos números, a veces te toca". "Me ha tocado un número malo, qué le vamos hacer", aseveró, añadiendo que todo era consecuencia de una "dura crisis" y que el período navideño provocó que todo tuviera una "gran repercusión mediática".

- En febrero de 2010, el presidente de la CEOE defendió los contratos con 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, dijo, para que los empresarios "se animaran" a contratar. También consideró que "ni siquiera una reforma laboral" serviría para crear puestos de trabajo si no iba acompañada de otras medidas como solucionar la falta de crédito para las pymes.

- En mayo de 2010 propuso al Gobierno disminuir el gasto en ayuda oficial al desarrollo y limitarlo a 2.500 millones de euros para 2010 y 2011. Dijo que España era suficientemente solidaria y que "como todos sabemos los inmigrantes están trasladando permanentemente parte de sus salarios a esos países en vías de desarrollo".

- Un mes después, en junio de 2010, Díaz Ferrán dijo que los empresarios llevaban "dos años queriendo hacer una reforma laboral" y celebró que "por fin" el Gobierno apostara por hacerla con la "necesaria eliminación de la dualidad de los contratos, de abaratar el despido etcétera".

- En julio de 2010 , el empresario dedicó una de sus manifestaciones más polémicas a la jubilación y a la idea de que la edad se aumentara hasta los 70 años: "Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70, pero a lo mejor dentro de cinco años, de siete o de diez. A lo mejor ahora son 67, luego 68 y después 70, eso es lo lógico", afirmó. También se mostró a favor de incentivar los planes privados de pensiones.

- En octubre de 2010 Gerardo Díaz Ferrán aportó una peculiar solución a la crisis económica: "Trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". Durante un acto con jóvenes, explicó que al principio de la democracia se trabajaban 48 horas semanales, que han pasado a ser 40 oficiales, pero de las que, en realidad, sólo son efectivas 38 horas. Así, el patrón de patronos entiende, explicó, que "es imposible estar trabajando 38 horas y pensar que se va a salir de la crisis". "Es muy duro decirlo, pero es la verdad", remató.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento