Gerardo Díaz Ferrán culpa del cierre de Air Comet a la crisis y a la falta de crédito

  • También culpa a la decisión "desproporcionada" del juez británico que prohibió la actividad de los aviones.
  • Aseguró que la compañía era "viable" a pesar de los problemas.
  • El presidente de la CEOE no tiene "nada que reprochar al Gobierno".
  • "Si viera esta situación desde fuera no hubiera elegido a Air Comet" para volar, declara Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
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El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Mientras cientos de personas esperan este miércoles en el aeropuerto de Barajas saber qué pasa finalmente con sus vuelos con Air Comet, el copropietario de la aerolínea y presidente de la patronal de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, culpó del cierre de la compañía aérea a la crisis económica, la falta de créditos para la empresa y la decisión "desproporcionada" del juez británico que prohibió la actividad de los aviones.

Air Comet anunció su cierre el pasado lunes por las deudas, que suman 17 millones de euros.

En una rueda de prensa en la sede de Air Comet, Díaz Ferrán aseguró que la compañía aérea era "viable" a pesar de los problemas que tenía para pagar el combustible y el "leasing" (alquiler) de los aviones porque a diario se estaba inyectando dinero desde su grupo empresarial, Marsans, a la aerolínea.

Díaz Ferrán explicó que no tiene "nada que reprochar al Gobierno" sobre su actuación en este asunto y detalló que se deben unos 80.000 euros en nóminas retrasadas de sus trabajadores, aunque aseguró que pagará a los empleados los pagarés que les había prometido para abonar los sueldos atrasados, que en algunos casos llega a ocho mensualidades.

Unos 7.100 perjudicados

Cifró el número de perjudicados en unas 7.100 personas y añadió que "si viera esta situación desde fuera no hubiera elegido a Air Comet" para volar porque se estaban registrando huelgas.

El dirigente de la CEOE desconoce con qué activos cuenta Air Comet para hacer frente al concurso de acreedores presentado este martes ni cuánto durará el proceso.

Dijo desconocer también la indemnización que recibirán los 640 trabajadores de Air Comet, para los que este miércoles se ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE), y si sigue siendo el propietario de la aerolínea.

"No sé si los propietarios somos nosotros o él -en referencia al comprador-", los abogados deberán aclararlo, al igual que a quién le corresponde hacerse cargo de los gastos de los aviones que se están fletando para que los afectados viajen a sus países.

El dirigente de la CEOE afirmó en la mañana de este miércoles que no abandonará la patronal mientras ésta le siga apoyando, a pesar de los que piden su dimisión tras anunciarse el cierre de su compañía aérea Air Comet por deudas de 17 millones de euros.

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