La CEOE calcula que el paro crecerá entre 600.000 y 800.000 personas en dos años

  • Sin embargo, asegura que estas cifras bajarán a partir de 2010.
  • También cree que el repunte de la inflación se moderará en unos meses.
  • Los datos del INE muestran que el IPC se situó en marzo en un 4,5% .
Desempleo.
Desempleo.
Agencias
Desempleo.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, ha augurado que el número de parados en España aumentará entre 600.000 y 800.000 personas en el periodo 2008-2009, cifras que se moderarán en los dos ejercicios siguientes.

Las subidas del salario mínimo son perjudiciales para la economía
Díaz Ferrán hizo esta predicción en una entrevista en TVE, donde aseguró que "todos los empresarios están preocupados", dado que aunque "vamos a seguir creando empleo" éste "
no será suficiente" para absorber a todas las personas que se van a incorporar por primera vez al mercado laboral.

En este sentido, consideró necesario establecer iniciar el proceso de diálogo social con el Ejecutivo y los sindicatos, que previsiblemente puede iniciarse tras el primer Consejo de Ministros, y una mayor consideración de las pymes.

La solución: inyectar liquidez

Por ello, "hay que inyectar liquidez al sistema financiero para que las empresas sigan creciendo", reclamó el líder de la CEOE, quien consideró que esta medida tiene que ir unida de una bajada en los tipos de interés y a una flexibilidad en el mercado laboral.

También se refirió al aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que estudia el Gobierno y recordó que las subidas "son perjudiciales para la economía, ya que aumentan la inflación. "Yo estoy en contra del SMI", añadió.

Respecto a la inflación y a los últimos datos ofrecidos por el INE, que muestran que el IPC se situó en marzo en un 4,5%, Díaz Ferrán, ha considerado que estos se irán moderando en los últimos meses del año para concluir "bastante por debajo" de la tasa actual.

Los últimos datos del IPC también han sido comentados por el Ministerio de Economía, que ha reconocido que "no eran satisfactorios" . A través de un comunicado, el departamento dirigido por Pedro Solbes ha achacado la subida al incremento de precios de la energía y otras materias primas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento