Díaz Ferrán ve razonable la jubilación a los 70 años e incentivar las pensiones privadas

  • El presidente de la CEOE se ha mostrado partidario de elevar la edad legal de jubilación hasta los 70 años sugeridos por Bruselas.
  • Debe ser algo generalizado, con excepción de algunos sectores.
  • Pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral y fomentar que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.
EFE
Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en la presentación de un informe en Madrid.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado partidario de elevar la edad legal de jubilación en España desde los 65 años actuales a los 67 propuestos por el Gobierno e incluso hasta los 70 años sugeridos por Bruselas, siempre de manera progresiva y por medio de un "plan sensato".

Díaz Ferrán defendió la subida de la edad de jubilación como una medida "imprescindible y aconsejable" para garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema de pensiones, dada la mayor esperanza de vida de los españoles y las expectativas de que dentro de 30 ó 40 años habrá el triple de pensionistas que en la actualidad.

El dirigente empresarial consideró que el incremento de la edad de jubilación debe ser algo generalizado, con la excepción de algunos sectores, como por ejemplo la minería, donde la edad de retiro no debería elevarse, sino que incluso podría reducirse.

"Subir la jubilación a los 67 años me parece razonable y una tendencia de llegar a los 70 también me parece razonable con el tiempo. Hay que hacer un plan sensato. Claro que habrá que llegar a los 70, pero a lo mejor dentro de cinco años, de siete o de diez. A lo mejor ahora son 67, luego 68 y después 70, eso es lo lógico", dijo.

Toda la vida laboral para calcular la pensión

Pero hay más. La CEOE también pedirá ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, así como beneficios fiscales "agresivos" para que los ciudadanos se hagan también pensiones privadas, complementarias a las pensiones públicas.

"En el periodo de cálculo de la pensión habrá que tender, como en Europa, a que sea toda la vida de trabajo", subrayó el líder de la patronal, que añadió que aquellos que pierdan con esta medida algo de dinero de su pensión pública podrían compensarlo con una pensión privada, para lo que son necesarios incentivos fiscales "muy atractivos".

Para Díaz Ferrán, es el momento oportuno de acometer una reforma de esta naturaleza, por lo que pidió a políticos y sindicatos que tengan "altura de miras" para conseguir un sistema de la Seguridad Social sostenible y que, además, "no entre en el debate político". "Que sea un acuerdo de todos los partidos y que, al final, también intervengamos empresarios y sindicatos", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento