La Sanidad madrileña irá a la huelga en noviembre y diciembre contra las privatizaciones

Protestas por los recortes en Sanidad
Personal sanitario y pacientes protestan a las puertas del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. (EFE)

Los cinco sindicatos mayoritarios del sector de Sanidad y presentes en la mesa de negociación con la Comunidad de Madrid (CC OO, UGT y CSIT-UP, además del sindicato médico Amyts y los de enfermería Satse y Usae), han convocado cuatro jornadas de huelga para todo del personal de los centros públicos regionales en total, 75.000 trabajadores.

El Hospital Fundación de Alcorcón ha sido el último en sumarse a los encierrosEl paro se celebrará los días 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre y se convoca contra los recortes y las privatizaciones anunciadas por el presidente regional, Ignacio González. Estas medidas ya han provocado encierros en los 20 hospitales más grandes de la región, una medida a la que este viernes se sumó el Hospital Fundación de Alcorcón.

La huelga fue anunciada este viernes por los representantes de los trabajadores. Al mismo tiempo, un grupo de delegados sindicales se encerraba en una sala de la Consejería de Sanidad situada frente al despacho del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty. Allí permanecieron durante tres horas. Después, entregaron una carta al director general de Recursos Humanos, Armando Resino, expresando su "absoluto rechazo" al plan de reestructuración de la Sanidad.

Menos servicios y cierre de centros

El conocido como 'Plan de medidas de garantía de la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid' provocará, según los sindicatos, la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a los que hay que sumar más de 1.000 puestos no sanitarios.

El plan incluye la completa privatización de la gestión de 6 hospitales, de todos los servicios no sanitarios del resto, del 10% de los centros de salud, la conversión de dos hospitales de referencia -La Princesa, en centro de geriatría, y el Carlos III, en hospital de larga estancia- y el cierre de otro, el Instituto de Cardiología. La medida implica, además, un traslado masivo de personal.

Sanidad: "Hay que pagar las nóminas"

Esta huelga supone un hito por ser la primera vez que todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad realizan una convocatoria unitaria de paro total.

La oposición asegura que el PP está acometiendo un desmantelamiento de la Sanidad públicaEl presidente de Amyts, Julián Ezquerra, justificó la unión en que de los recortes de este plan "no se libra ninguna categoría, sean sanitarios o no sanitarios", según recogió la agencia Efe. El proyecto del Gobierno de Ignacio González, añadió el secretario de Sanidad de CC OO, Manuel Rodríguez, supone la desaparición de 26 categorías de personal no sanitario. Todos esos trabajadores pasarán a depender de empresas privadas a las que les serán adjudicados los servicios de lavanderías, cocinas o mantenimiento, entre otros.

Los sindicatos no desconvocarán la movilización salvo que la Consejería de Sanidad retire el plan, algo que, según el consejero Lasquetty, no va a ocurrir.

El responsable de Sanidad justificó este viernes que para "pagar las nóminas" de los trabajadores y mantener el mismo nivel de calidad de la Sanidad pública madrileña no hay otro camino que la gestión a través de empresas privadas y la imposición de medidas como el euro por receta. La razón que adujo es el recorte de 2.700 millones en el presupuesto regional, una circunstancia que también ha obligado a hacer ajustes en Educación o en Servicios Sociales.

Para la oposición, en cambio, esa es la excusa del Partido Popular para acometer un "desmantelamiento de la Sanidad pública". "Esto no va a quedar en unos días de movilización; esta batalla por todos los hospitales de la Comunidad estamos dispuestos a librarla hasta ganar. No vamos a permitir que se privaticen y pasen a formar parte del negocio de algunos", advirtió el secretario general del Partido socialista de Madrid, Tomás Gómez, a quien el PP acusa de "meter miedo" a la ciudadanía para "sacar rédito político".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
ToninoWilde
3
Avatar de ToninoWilde
ToninoWilde, 16.11.2012 - 14.44h

    Llevo 2 meses en Inglaterra porque tengo un familiar muriendose de cancer. Est'a ingresada en un hospicio, con enfermeras que la atienden las 24 horas del d'ia, con un psic'ologo,donde puedes elegir si quieres un cura cat'olico o protestante, donde la dan de comer, la limpian, y con un jard'in arbolado con ardillas y conejos. Todo lo paga la asistencia social , porque lo consideran un bien necesario por lo dificil que es tratar un enfermo terminal por la famil'ia y porque lo consideran un bi'en espiritual. Supongo que los ingleses cuando vieron que en la Revoluci'on Industrial los jovenes mor'ian por falta de alimentos y que la gente vivia acinada como conejos decidieron que no pod'ian dejar a nadie sin atender, pobre o rico, que nadie pod'ia estar en la calle y que la ayuda social era innegociable.
    Aqu'i quieren privatizar la sanidad (vaya gentuza), para ahorrar y darselo a los chorizos de los bancos. Los ingleses ser'an lo que sea pero tienen la mejor Seguridad Social de Europa y nadie se va a quedar sin atenci'on por falta de medios. DIOS SALVE A LA REINA.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Loche
    4
    Avatar de Loche
    Loche, 16.11.2012 - 17.39h

      Sí pero parece ser que en España tienen más derecho a la vida un feto que aún no ha nacido que un negro que mientras se está muriendo de hambre muere ahogado a unos metros de nuestras costas o en ellas mismas... Y mientras la gente defiende a quienes los está matando, ¿hay país con ciudadanos más idiotas que este?
      Mientras se hace una manifestación a la que acuden más de 1 millón de personas y en los medios anuncian 35.000... Cuando hubieron en todo el país más de 10 millones de manifestantes y de ello no se habla. Cuando se atribuye una manifestación a los sindicatos y no a la eliminación de la sanidad y la educación... Y todavía no ha entrado en juego todas las libertades inherentes al ser humano que nos están quitando...
      Un país enfrentado por simple ignorancia y envidia...

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      5 Comentario oculto Leer comentario
      velillero
      5
      Avatar genérico
      velillero, 16.11.2012 - 19.23h

      Estos funcionarios se creen todo poderosos.

      Sobran la mitad, lo único que defienden es su puesto de trabajo vitalicio, la sanidad les importa un bledo.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      6 Comentario oculto Leer comentario
      pasquino
      6
      Avatar de pasquino
      pasquino, 16.11.2012 - 19.59h

        Mi apoyo solidario y entusiasta para esos buenos profesionales sanitarios que constituyen la sanidad pública de Madrid y que en condiciones muy difíciles y con muy poca motivación hacen su trabajo mejorando la salud de los madrileños. A pesar de las barbaridades políticas que cometen contra este servicio público el gobierno y sus adláteres de la comunidad, los profesionales sanitarios están trabajando dando lo mejor de sí mismos. Estos políticos, so pretexto de la crisis pretenden cambiar un modelo ejemplar de sanidad convirtiéndolo en un turbio negocio, que claramente perjudica al ciudadano. Debemos parar esta estafa y defender una sanidad pública gratuita y eficaz.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        cordo_besa
        7
        Avatar de cordo_besa
        cordo_besa, 16.11.2012 - 20.19h

          A Menos personal, Menos calidad en la sanidad.
          Si ya esta mal la cosa porque andan echando a gente....imaginate cuando se privatice y por cada 30-40 pacientes haya una enfermera y una auxiliar solo. Asi no se puede cuidar bien a nadie. Y peor el dia que se te pongan dos a la vez malos, que tengas que dar la medicacion, que haya que hacer aseos, curas, ....
          Para todos los capullos que dicen que sobran sanitarios, pero por favor....espero que no se pongan nunca malos, porque vais a tener que ir echando paciencia si pasais por el hospital!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          8 Comentario oculto Leer comentario
          pepeoco
          8
          Avatar de pepeoco
          pepeoco, 16.11.2012 - 20.22h

            para el nº 5 velillero

            Tu ademas de fascista eres gilipo......, a ti si que te da igual la sanidad. seguro que también pillas algo de la privatización.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            lamaretas
            9
            Avatar de lamaretas
            lamaretas, 16.11.2012 - 21.09h

              Esta es una respuesta a velillero:
              Antes de hablar tendrías que enterarte de que entre los sanitarios no hay funcionarios: o somos laborales o somos estatutarios, es decir, nos regimos por el estatuto de los trabajadores pero con un a plaza en propiedad ganada por oposición.
              Si no sabes cuanto ganamos, cuantas guardias hacemos, cuantos festivos o fines de semana y noches trabajamos al año, es mejor que te calles.
              Me gustaría verte limpiando mierdas, amortajando a muertos o viendo día a día como la gente sufre o muere.
              No tienes ni idea de lo que hablas así que mejor: CALLATE.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              P.Incorrecto
              10
              Avatar genérico
              P.Incorrecto, 17.11.2012 - 10.04h

              Durante los últimos meses he tenido que visitar el hospital de Parla, y debo decir que el trato tanto por parte del sector sanitario como del administrativo ha sido de un nivel humano admirable, por eso me duelen los comentarios que sin fundamento vierten algunos (Supongo que se creerán libres de la posibilidad de enfermar). Todo lo que vaya en detrimento de estos colectivos, lo terminaran pagando los pacientes, y todos somos pacientes potenciales.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Paf
              11
              Avatar de Paf
              Paf, 17.11.2012 - 22.23h

                Me parece que hay mucha gente confundida que piensa que esto es una limpieza de funcionarios vagos. Que nadie se engañe; los funcionarios de la Sanidad Pública que ganaron su plaza legítimamente en una oposición (que son la mayoría) sólo se van a desplazar de un hospital a otro, pero la gente joven que se ha ido incorporando con ilusión al sistema sanitario con contratos interinos y temporales... esos sí que son el personal que se va a perder en la sanidad pública (los menos, aunque bastantes). Esto no va de funcionarios que pierden puestos de trabajo (que también), sino de vender y privatizar trozos del pastel para los amiguetes, y no empieza ahora, lleva mucho tiempo viéndose desde dentro.

                http://hcarlosiiienlucha.wordpress.com/

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                12 Comentario oculto Leer comentario
                bruces
                12
                Avatar de bruces
                bruces, 17.11.2012 - 23.08h

                  Deberían hacer huelga selectiva y solo dejar de atender a los del Partido en el Poder y afines.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Huelga #Sanidad #Madrid

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos