Todos los grandes hospitales de Madrid se levantan contra la Comunidad

Protesta en el Hospital del Henares
Protesta en el Hospital del Henares (Juan Carlos Hidalgo / EFE)
  • Los centros de la capital y los municipios protagonizan encierros y protestas por las medidas anunciadas por el presidente Ignacio González.
  • Los últimos en sumarse han sido el Ramón y Cajal y el Hospital Clínico.
  • La Comunidad entregará a empresas la gestión sanitaria de seis hospitales y del 10% de los centros de salud, además de implantar el euro por receta.

La Sanidad vuelve a estar en movimiento. Por primera vez desde las protestas de 2008 contra el que fuera consejero de Sanidad regional, Juan José Güemes, los trabajadores de todos los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid se han puesto de acuerdo para movilizarse contra las privatizaciones en el sistema de salud anunciadas por el presidente regional, Ignacio González, y el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

La Comunidad cree que recaudará 80 millones por el euro por recetaLos últimos en sumarse han sido el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos y La Paz. Este martes, y al margen de los equipos directivos, sus asambleas de trabajadores aprobaron encierros y protestas diarias a las puertas con los que denunciarán unas medidas que, aseguran, mermarán la calidad de la sanidad madrileña.

El 31 de octubre, víspera del puente de Todos los Santos, González presentó los presupuestos para 2013. Los mismos contienen un recorte de 1.424 millones de euros que lleva aparejado un duro ajuste sanitario para ahorrar. Entre las medidas para conseguirlo se encuentran la implantación del euro por receta y la cesión a la iniciativa privada del 10% de los centros de salud regionales.

Las privatizaciones supondrán el desplazamiento de médicos y el despido de interinosAdemás, varios hospitales cambiarán por completo sus servicios. El Instituto de Cardiología cerrará, directamente, siendo así el primer hospital público del que el PP prescinde. La gestión sanitaria de otros seis (Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo) se privatizará, lo que implicará un desplazamiento de sus profesionales funcionarios a otros centros regionales, el despido de los interinos que cubren esas plazas y su recolocación, como mal menor, al servicio de las nuevas gestoras privadas con salarios más bajos y peores condiciones laborales.

Ante este panorama de futuro, los profesionales de La Princesa fueron los primeros en reaccionar. El viernes 2 de noviembre, los trabajadores anunciaban el primero de todos los encierros. En su caso, la Comunidad pretende cerrar servicios como las Urgencias, trasladar a su población de referencia y convertirlo en un centro especializado en Geriatría.

El martes 6, un millar de personas cortó las calles alrededor del centro en contra esta transformación. Al tiempo, el Hospital del Tajo y el del Sureste iniciaban sus encierros. Un día antes había tomado la misma determinación el personal del Hospital Henares (Coslada) y el Infanta Leonor (Vallecas).

20 centros movilizados

Tomando su ejemplo, la 'marea blanca' —como se autodenomina el colectivo sanitario— se ha extendido en forma de encierros, concentraciones y cortes de tráfico diarios a las puertas de cada centro. La reclusión, bien indefinida, por turnos o con relevos, llegó el 7 de noviembre al Infanta Cristina (Parla), al Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y al Carlos III, que el Ejecutivo quiere transformar de referencia en enfermedades infecciosas a centro de estancias medias y largas.

El Hospital de Valdemoro no se adhiere porque todo su personal pertenece a empresas privadasEl Hospital Infantil Niño Jesús se organizó el 8 de noviembre. Tras ellos se han incorporado los trabajadores del Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), donde hay encierro todos los lunes, el 12 de Octubre y, desde este lunes 12, el Universitario de Getafe, el Severo Ochoa de Leganés y el Gregorio Marañón. También hay que sumar a la lista el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y el Ernest Lluch de Móstoles. El Hospital de Valdemoro, aunque público no ha vivido un levantamiento similar dado que toda la plantilla, incluidos los médicos, está contratada por la empresa que lo gestiona.

En total, 20 hospitales se han levantado contra las privatizaciones. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno regional no ha mostrado ningún signo de querer marcha atrás en sus planes.

La Comunidad, inmóvil

Pese a las protestas diarias y las recogidas de firmas, el único movimiento realizado por la Consejería de Sanidad ha sido una reunión mantenida con la Junta de Personal del Hospital La Princesa. Según un portavoz de los trabajadores, la Consejería está valorando dar marcha atrás a parte de los cambios, lo que permitiría mantener, por ejemplo, el servicio de Urgencias. El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha querido confirmarlo oficialmente.

Botella firmó contra los cambios en La Princesa, provocando un enfrentamiento con Ignacio GonzálezLa transformación de este hospital ha desatado una polémica entre la alcaldesa de Madrid, que firmó contra la conversión en geriátrico por estar en contra, y el presidente autonómico. Según Ignacio González, la primera edil -y su compañera de partido- "no se ha enterado" de lo que el Ejecutivo plantea hacer con el centro.

Mientras tanto, el PSOE ha anunciado que llevará el euro por receta al Tribunal Constitucional por invasión de competencias nacionales sin esperar a lo que haga el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha pedido a Ignacio González que retire la iniciativa por considerar que los ciudadanos ya pagan parte de los medicamentos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Gaviota roja
1
Avatar de Gaviota roja
Gaviota roja, 13.11.2012 - 20.05h

    VAMOS A DEFENDER LO NUESTRO, PORQUE ES NUESTRO Y NO SON LOS NEGOCIOS DE 4 SEÑORES.

    NUESTRA SANIDAD, NUESTRA EDUCACIÓN, NUESTRA JUSTICIA, NUESTROS DERECHOS.
    A PARTIR DE MAÑANA LA JUSTICIA SI LA QUEREMOS TB. LA TENEMOS QUE PAGAR. DENUNCIAR UN DESPIDO: 500€, ETC.....

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    2 Comentario oculto Leer comentario
    velillero
    2
    Avatar genérico
    velillero, 13.11.2012 - 20.07h

    Lo que no es normal el derroche de material por parte de los funcionarios, que mejor no saber donde acaba ese material (basura, revendido, enc asa...)

    Sobran funcionarios, y no solo en sanidad.

    Ya no puede recibir valoraciones -7
    3 Comentario oculto Leer comentario
    velillero
    3
    Avatar genérico
    velillero, 13.11.2012 - 20.08h

    Los inmigrantes han saqueado la sanidad con el "todo gratis".
    Si expulsan a los que no cotizan, el sistema vuelve a la normalidad.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    4 Comentario oculto Leer comentario
    P.Incorrecto
    4
    Avatar genérico
    P.Incorrecto, 13.11.2012 - 20.13h

    Con el deterioro de la seguridad social solo tendremos que rebajar un par de años la expectativa de vida actual (77 años) del español medio (Peores medicamentos y listas de espera mas largas) sino que nos ganamos el cielo con nuestro sacrificio.
    No podemos quejarnos, tener 7 u 8 millones de emigrantes (aproximadamente el 20%) es siempre mucho mejor que tener 15 millones.
    En esto pasa como en todas las cosas. Yo he hablado con médicos que preferirían no tratar con inmigrantes, sobre todo después de haber tenido enfrentamientos y sufrido robos en consulta, amen de amenazas por no dar la baja a gente que no esta enferma, además son conscientes que haber metido 8 millones de personas de un plumazo sin contrapartida en la Seguridad Social son un riesgo económico para la supervivencia del sistema muy grabe.
    Si hace 14 años teníamos 17 millones cotizando para 39 y actualmente tenemos 16,7 para 48 que me digan como se come eso.
    Además esto le ha dado el pretexto al PP (si hubiese estado el PSOE también) para privatizar

    (Privatizaran los beneficios y socializaran las perdidas)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    mestanti
    5
    Avatar de mestanti
    mestanti, 13.11.2012 - 20.15h

      velillero, 13.11.2012 - 20.08h

      a ver tio, que el todo gratis NO EXISTE... se paga mediante impuestos....

      en el momento que consumes en españa ya estas pagando sanidad .... sin ir más lejos con impuestos como el centimo sanitario de las gasolinas, o el que sacan del consumo del tabaco....entre otros

      aparte de la seguridad social claro.... pero el mayor pago viene de impuestos....

      El problema de los inmigrantes, que tambien lo hay es otro.... pero no es el principal de la sanidad....

      El problema de la sanidad es la externalización de servicios a empresas de amiguetes y privatización de hospitales construidos con dinero publico....

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      6 Comentario oculto Leer comentario
      joseluis404040
      6
      Avatar genérico
      joseluis404040, 13.11.2012 - 20.19h

      HOSPITALES ESPAÑOLES PARA LOS ESPAÑOLES, los extranjeros que usen nuestros hospitales que paguen de su bolsillo el coste de su hospitalizacion o que lo pague su pais de origen, ya esta bien de curar aqui a todo el mundo gratis con nuestro dinero ,han conseguido arruinarnos y todavia estos rojos estupidos siguen manifestandose para seguir manteniendo esta verguenza de sistema que nos ha llevado a la situacion actual.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Tijera
      7
      Avatar de Tijera
      Tijera, 13.11.2012 - 20.19h

        Al fin y al cabo volveran a votar P.P. y seguiran disfrutando DE QUE SE QUEJAN , TIENEN LO QUE VOTARON -

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        8 Comentario oculto Leer comentario
        castorpolar
        8
        Avatar de castorpolar
        castorpolar, 13.11.2012 - 20.30h

          Igual estan pensando que el sistema de salud es un impedimento para la tasa del paro, si se mueren los parados se acaba el paro, es una forma para decir ESPAÑA VA BIENNNN

          Ya no puede recibir valoraciones +4
          9 Comentario oculto Leer comentario
          pielroja
          9
          Avatar de pielroja
          pielroja, 13.11.2012 - 20.54h

            En todas las encuestas hechas en España, la ciudadanía valora muy positivamente su sistema sanitario, el funcionamiento de sus instituciones y el trabajo de sus profesionales, se ha sentido segura ante sus problemas de salud en la confianza de que iban a ser bien atendidos y ha tenido la garantía de que sea cual fuere su situación en la escala social no iban a ser excluidos. Hoy en el seno del tejido social ha surgido inquietud, incertidumbre e indignación ante el ataque que el Real- Decreto supone para nuestra Sanidad Pública; ha comenzado ya a movilizarse en defensa de sus derechos y si no hay rectificación desde el Gobierno se producirán con toda seguridad situaciones de crispación y conflicto.

            En los Hospitales y Centros de Salud se forman, crecen profesionalmente y desarrollan lo mejor de sus conocimientos la gran mayoría de profesionales de nuestro país, recibiendo un notable reconocimiento por parte de los ciudadanos; profesionales que cada día ven más reducidos los cauces de participación en la planificación y determinación de sus actividades, que sufren también ataques a sus derechos laborales, soportan escandalosas condiciones de precariedad y tienen asimismo enormes dificultades para seguir una adecuada formación continuada. Son actores importantes en el funcionamiento de la sanidad y por ello los recortes que el Gobierno ha planteado, van a afectar a su actividad profesional y les va a obligar a manifestar sus opiniones en relación a la nueva situación.

            http://www.periodistas-es.org/sociedad/recortes-en-sanidad-restriccion-de-derechos-en-espana

            ACUDE A LAS MANIFESTACIONES DEL 14-N

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Malditodinero
            10
            Avatar de Malditodinero
            Malditodinero, 13.11.2012 - 20.55h

              Soraya: "Hay que pagar muchisimos impuestos para que la Sanidad pública sea gratuita".

              Ya no puede recibir valoraciones 0

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              cargando

              Twittea en la noticia

              #Sanidad #Madrid #recortes

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos