El mayor seguimiento de la huelga se da en la construcción, la industria y la energía

Imagen facilitada por UGT Madrid, de las instalaciones de Mercamadrid, en las primeras horas de la jornada de huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche.
Imagen facilitada por UGT Madrid, de las instalaciones de Mercamadrid, en las primeras horas de la jornada de huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche.
EFE / Alberto Martín.
Imagen facilitada por UGT Madrid, de las instalaciones de Mercamadrid, en las primeras horas de la jornada de huelga general del 14N, iniciada a las 00:00 de esta noche.

Las cifras correspondientes al seguimiento de la huelga general del 14-N por sectores muestran que en los que menos se ha secundando el paro, dentro del ámbito privado, son el financiero (41%), las comunicaciones (55%), el comercio (68%) y la hostelería (68%), frente al paro prácticamente total (de hasta el 95%), en la agricultura, ganadería y pesca, industria, energía y construcción.

En mitad de estas horquillas, se encuentran los servicios postales (85%), las actividades inmobiliarias, administrativas, de limpieza y seguridad (80%) o las artísticas y el servicio doméstico (79%).

Los sindicatos FECOMA-CC OO y MCA-UGT afirman que "prácticamente todos los trabajadores de las principales obras de infraestructuras" adscritos a los turnos de noche secundaron la huelga general del 14-N, igual que —dicen— los empleados de las empresas energéticas y de alimentación.

Según UGT y CC OO, la huelga general ha "paralizado por completo" las industrias de Cantabria y Aragón y con un seguimiento de más del 90% de los trabajadores del turno de noche. También aseguran que se han producido paros masivos en Cataluña.

De acuerdo con un comunicado de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO (FECOMA) y del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA), la protesta ha sido respaldada por los empleados de los turnos de noche y ambos sindicatos confían en que los trabajadores que se incorporarían a sus empresas en la mañana del jueves mantengan la "fuerza" de esta huelga.

Entre las principales obras de construcción en las que los trabajadores han decidido hacer huelga, las centrales sindicales destacan que "el paro está siendo absoluto" en las obras de cementeras como Portland Valderribas, Cemex, Hormicemex, Cementos Molins; en las de empresas de materiales de construcción como Roca (Madrid y Vigo), y del sector de la madera como Puertas Norma (Soria) y Maderas Iglesias (Vigo).

Además, UGT asegura que el seguimiento de la huelga en los servicios de recogida de basuras está siendo del 95% en las principales ciudades de España y del 90% en Correos. Por su parte, José Ricardo Martínez, de UGT, ha destacado el buen desarrollo inicial de la huelga y ha afirmado ante los periodistas que "probablemente este paro supere en seguimiento a la anterior huelga general del 29 de marzo pasado".

Seguimiento del 100% en alimentación

La Federación de Industria y Trabajadores del Sector Agrario de UGT (Fitag-UGT) señala en un comunicado que empresas de la alimentación como Heineken, La Casera, Colebega, Danone, Campofrío, Frudesa, Icecream Factory, Panrico y Bimbo "han parado al 100% y esta última no dará servicio de reparto por la mañana".

En el sector energético, Iberdrola, Repsol, Elcogas, Endesa, y CLH "han parado también al 100%" y en el sector químico Sepiolsa, Teknia, Danosa y SAS "han secundado por completo la huelga", según Fitag-UGT, que defiende que empresas como Aqualia, Autotrim, "han parado la producción por completo".

Según este sindicato, la producción está siendo "mínima" esta noche en Petronor, Michelin, Bridgestone, SOS, Virto y Magna, donde un "alto porcentaje del turno de noche también ha secundado la huelga".

Mercados de abastos

En Mercamadrid, los camiones han sido recibidos por un piquete de unas 300 personas, pero han accedido sin problemas, todo lo contrario de lo que ha ocurrido en Mercavalencia, donde los piqueteros han impedido que los vehículos entraran en el recinto durante un tiempo.

Según la información suministrada por los sindicatos, no ha entrado ni salido mercancía de los principales mercados centrales de abastos, mientras que los datos en poder del Ministerio del Interior indican que la actividad en Mercamadrid y Mercabarna ha sido muy parecida a la de una jornada normal, y en Zaragoza el paro ha sido "medio-alto" y en el de Sevilla se ha paralizado.

Industria automovilística y metalúrgica

Según los sindicatos, el seguimiento ha sido masivo, y se ha dejado notar desde primera hora en las factorías de automóviles. La planta de Volkswagen en Navarra, la industria más importante de la comunidad, quedó "paralizada" según el presidente del comité de empresa, José Luis Manías, mientras que UGT aseguraba que la factoría de PSA en Vigo tenía "dificultades" para permanecer activa, una situación similar a la de Ford (Almusafes, Valencia), Nissan y Seat (Barcelona) y Opel (Zaragoza).

Los sindicatos también destacan que el paro ha sido secundado de forma masiva en el turno de noche de las grandes fábricas metalúrgicas, donde se ha producido un "respaldo generalizado". Los sindicatos señalan que el "paro ha sido absoluto" en fábricas del sector Aeroespacial como Airbus (Puerto Real), Alestis e Intec Air (Andalucía); del automóvil, como Seat y Nissan (Barcelona), Iveco (Madrid) , General Motors (Figueruelas-Zaragoza), Volkswagen (Navarra) y Ford (Valencia).

En un comunicado de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) y del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA) se señala un elevado seguimiento de la huelga, que cifran a las 11.00 horas en un 83%, contra "la reforma laboral impuesta por el Gobierno, que abarata el despido, precariza aún más el empleo y desprotege a los empleados".

Los trabajadores de las grandes empresas de sectores como la del automóvil, componentes de automoción, siderurgia, aluminio, zinc, cobre, naval, defensa, aeronáutica, material ferroviario, bienes de equipo, línea blanca, metalgráficas, construcción, cementeras, madera y mueble, cerámicas, tejas y ladrillos, y materiales de construcción "han parado mayoritariamente", destacan los sindicatos.

Gran Seguimiento en el sector transportes

El sindicato UGT ha señalado que el seguimiento de la huelga general en los sectores del transporte a nivel nacional "ha sido masivo" con niveles de seguimiento cercanos al 90% en puertos, servicios aéreos y transporte por carretera de viajeros, respetando los servicios mínimos. En un comunicado, TCM-UGT subraya que el seguimiento está siendo "especialmente contundente" en aquellos modos de transporte en los que se habían definido unos servicios mínimos mediante acuerdo entre la Administración pública y las organizaciones sindicales.

Así, en los puertos de interés general, cifra el seguimiento de la huelga en un 100%, a excepción del puerto de Bilbao —donde un buque ha estado operativo, rebajando así el anterior dato para este puerto al 90%— y el de Melilla, donde el seguimiento ha sido del 50%. La totalidad de servicios portuarios —exceptuando los de seguridad, con servicios mínimos— "han tenido, por tanto, una actividad nula".

En el sector aéreo, con servicios mínimos pactados por trayecto y compañía, el seguimiento de la huelga ha sido del 90%, "siendo especialmente intenso" en la aerolínea Iberia, concretamente en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, "donde la citada empresa tiene su principal 'hub'".

En el transporte por carretera de viajeros, se han respetado los servicios mínimos del 25% en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento, "siendo el seguimiento de la Huelga General del 90%". En transporte de mercancías por carretera, "el seguimiento ha sido desigual debido, en gran medida, a la atomización que presenta este sector, siendo especialmente relevante en las empresas Seur, Azkar, UPS y DHL, donde han parado entre el 90% y el 100% de las plantillas". En el sector ferroviario se han respetado los servicios mínimos, siendo el seguimiento de la huelga del 90% en Cercanías, del 95% en larga distancia (Alta Velocidad) y del 95% en Feve.

En el transporte urbano, tomando como referencia los metros de Madrid y Barcelona, el seguimiento ha sido del 95%, respetando así los servicios mínimos pactados. El seguimiento de la huelga en los talleres del Metro de Madrid en el barrio de Canillejas está siendo masivo y sólo los trabajadores declarados en servicios mínimos estaban minutos antes de la una de la mañana en las instalaciones según los sindicatos CCOO y UGT. En el caso de las empresas municipales de transporte (EMTs) se ha cifrado un seguimiento del 95% tomando como referencia las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

En el ámbito marítimo, UGT destaca "la paralización casi total (97%) de la flota pesquera gallega y de la flota artesanal andaluza (90%)".

Además, el sindicato denuncia que en la estación de Atocha-Renfe (Madrid), los vigilantes de seguridad privada "han vuelto ha atribuirse competencias que no les corresponden al exigir el DNI a los piquetes informativos allí presentes, generando tensiones innecesarias". El Ministerio de Fomento, de acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT, ha establecido el dispositivo de servicios esenciales de Renfe para la jornada de huelga general y que incluye un 30% de las Cercanías de media y un 20% de los trayectos en AVE.

Huelga en las televisiones

UGT ha hecho hincapié en el seguimiento de la huelga en las grandes empresas de comunicación públicas, "destacando la paralización de las emisiones en Telemadrid, Canal Sur, TV3 y Onda Madrid", mientras que en RTVE "sólo han acudido al puesto de trabajo los servicios mínimos, que afectan al 15% de la plantilla". Los principales canales autonómicos de televisión han alterado desde esta madrugada sus programaciones y emiten en su mayor parte avisos sobre esta modificación en coincidencia con la huelga general del 14-N.

La programación de Telemadrid ha quedado interrumpida y en su pantalla sólo se puede leer un mensaje, sobreimpresionado sobre una foto de las instalaciones, en el que se explica que la emisión se ha visto alterada por la huelga general y se reanudará a las 24 horas del miércoles.

Las televisiones públicas Barcelona Televisió (BTV) y Televisió de Cataluña modificarán a lo largo del día de hoy su programación por la huelga general, reducirán a la mitad la duración de sus informativos y reemitirán programas. En ambos casos, se han pactado los servicios mínimos pensados para ofrecer información de servicio público básica y no se emitirán ni programas en directo ni publicidad comercial.

En Valencia, RTVV emite por sus tres canales una ronda informativa grabada a las 23.30, que se repetirá hasta las dos de la madrugada. De dos a seis tienen previsto la emisión de música con una banda informativa y a partir de las seis se volverá a repetir la ronda informativa grabada. A partir de las 7 de la madrugada se retomará la información aunque reducida y se emitirán programas grabados. En Radio 9 se emite continuidad musical con boletines informativos.

En Canal Sur, los sindicatos y la dirección de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han llegado a un acuerdo que supone, para la televisión, la supresión de los programas en directo habituales de la parrilla desde las 00:00 horas, y durante las 24 horas siguientes. Según ha informado la emisora andaluza, se emitirá programación enlatada, como documentales, dibujos animados y películas, aunque se garantiza el seguimiento informativo de la huelga, así como los informativos del mediodía y la noche, y la programación de prime time de la noche del 14.

En Castilla-La Mancha Televisión (CMT) han informado mediante un rótulo de que la programación es distinta a la habitual debido a la huelga general y de acuerdo con los servicios mínimos pactados, CMT sólo emitirá en directo los informativos.

Demanda eléctrica

La demanda de energía eléctrica a las 8.40 de esta mañana, según los cálculos hechos por 20minutos.es, reflejaba una caída del 15,7% respecto a la misma hora de hace una semana. Respecto a la huelga general del pasado 29 de marzo, el consumo es un 6,72% superior.

Impacto en la hostelería

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) ha situado el seguimiento de la huelga general en bares y restaurantes en un 3% a nivel nacional, una cifra inferior a la del pasado 29 de marzo, que ha permitido al sector funcionar hoy "con normalidad a excepción de pequeñas incidencias".

Según ha detallado a Efeagro el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, el seguimiento oscila entre un 1,94% en Córdoba, y un 5% en León, aunque la "mayor distorsión se está produciendo en grandes empresas" en Madrid y Barcelona, donde el seguimiento se sitúa en torno a la media nacional. "Ha habido sellados con silicona en algunas cerraduras, pero como este tipo de jornadas se está produciendo cada vez con carácter más habitual las empresas tienen preparadas sus operativas para la limpieza y todo transcurre dentro de una normalidad", ha señalado Gallego.

En Madrid, el 95% de los bares y cafeterías han abierto sus puertas como en un día habitual, según ha informado la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, que agrupa a unos 3.000 empresarios.

Según el presidente de la FEHR, los bares y pequeños establecimientos "secundan muy poco este tipo de convocatorias, pero suelen estar muy desprotegidos", por lo que muchos de ellos suelen cerrar a primera hora de la mañana para evitar el contacto con los piquetes.

Día sin espectáculos

La práctica totalidad de los teatros de Madrid suspenderán esta tarde sus representaciones con motivo de la huelga general, al igual que ha ocurrido con todos los rodajes que se llevan a cabo en la capital tanto de cine como de televisión, según la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo (CTE). La CTE asegura que con motivo de la huelga se han suspendido los rodajes de las series Aída, Con el culo al aire, El secreto del puente viejo, Érase una vez, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame cómo pasó.

También han parado los rodajes de los largometrajes Las brujas de Zugarramundi, dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo, y Combustion, dirigida por Daniel Calparsoro y producida por Antena 3 y Zeta Cinema.

Los trabajadores de los teatros de Madrid también han secundado la huelga y todos ellos suspenderán sus funciones de este miércoles a excepción del Lope de Vega, donde se representa el musical del Rey León.

Los teatros que se han sumado a la huelga, según la CTE, son los siguientes: Bellas Artes, Caser Calderón, Coliseum, Español, Fígaro-Adolfo Marsillach, Galileo, Infanta Isabel, La Latina, Maravillas, Marquina, Muñoz Seca, Naves del Español, Pavón, Príncipe, Reina Victoria, Rialto, Artespacio Plot Point, Microteatro por dinero, Se abre el Telón, Nudo Teatro, Abadía, Alcázar, Amaya, Fernán Gómez, Lara, María Guerrero y Valle-Inclán.

Respecto a las salas alternativas, la mayoría no programa función los miércoles, y las pocas que tienen, han decidido parar, han señalado las mismas fuentes.

Alto impacto en la enseñanza

El porcentaje de empleados de la enseñanza que han hecho huelga es alto: un 73 %, según calculan los sindicatos FETE-UGT, FECCOO y STES. El sector protesta especialmente por los "recortes" educativos, el "desmantelamiento de los servicios públicos y del estado del bienestar". Cerca del 90 % de los centros escolares permanecen vacíos y, en consecuencia, el alumnado no está recibiendo clase, aseguran.

Un 75 % de los trabajadores de la educación pública ha parado. La mayor repercusión se da en la universidad, con un seguimiento conjunto del 95 % de los 91.877 docentes de los centros públicos y los 12.108 de los privados.

El paro se aproxima al 80 % del personal de administración y servicios. En la enseñanza pública no universitaria, el llamamiento a la jornada de huelga ha sido respaldado por el 73% de los 680.381 docentes, mientras que son el 45 % de los 184.700 trabajadores en la enseñanza privada. Madrid, Murcia y Aragón son las provincias donde se ha apreciado un mayor seguimiento.

No obstante, la patronal de la educación privada Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) asegura que la incidencia está siendo inferior al 2 % en sus colegios. La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) también aporta datos similares.

Seguimiento "escaso" en el pequeño comercio

La Confederación Española de Comercio ha asegurado que el pequeño y mediano comercio va a dejar de vender a lo largo de la jornada de huelga productos por valor de 150 millones de euros, a pesar de reconocer que el seguimiento de la huelga general en el sector ha sido escaso en todo el territorio nacional.

La organización ha indicado que el comercio español ha abierto sus establecimientos con normalidad "absoluta" en las primeras horas de huelga general, teniendo su mayor repercusión en Galicia y Asturias.

El campo, con "normalidad absoluta"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha destacado en un comunicado que, según sus datos, en el campo se trabaja con "normalidad absoluta", sin incidentes y con un seguimiento del paro "prácticamente nulo". No obstante, Asaja ha detallado algunos casos concretos, "como el de la tabaquera Cetarsa, en Extremadura", donde se ha registrado un 20 % de paro, mientras que en los mercas de Barcelona algunos camiones han sufrido pinchazos.

"Si tienes vacas, hay que ordeñarlas", ha explicado el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, quien también ha resumido las principales preocupaciones del sector:  reducción del presupuestos del Ministerio de Agricultura, la "política neoliberal" de precios, que ha llevado "a algunas explotaciones al borde de la ruina" y a los recortes en sanidad, educación y otras materias sociales, más acusados en medios rurales.

Hipermercados y grandes almacenes, apenas un 4%

La huelga general ha tenido un seguimiento inferior al 4 % el sector de la gran distribución, según datos proporcionados por las compañías y delegaciones territoriales de la patronal Anged.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 17 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, LeroyMerlin, Media Markt, ToysRUs y WorldDuty Free Group.

La banca, entre un 4% y un 35%

Todo depende de a quién se pregunte: los sindicatos UGT y Comfia-CCOO calculan en un 35 % el seguimiento de la huelga general en el sector financiero español, un porcentaje que se reduce hasta menos del 4 %, según los datos facilitados por la Asociación Española de Banca (AEB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento