La huelga general del 14–N es la segunda del año y la novena de la democracia

Huelga general 29-M
Miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid durante la marcha del 29-M. (Gustavo Cuevas / EFE)
  • La última se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el 10 de febrero de este año.
  • 1978 fue la fecha de la primera huelga en democracia, contra el desempleo.
  • En 1985, 1988, 1992 y 1994 se protestó contra medidas del Gobierno de Felipe González: retirada del plan de empleo juvenil, reforma laboral y recortes sociales.
  • Aznar vivió una única jornada de huelga, en 2002, contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo.
  • La reforma laboral del Gobierno de Zapatero provocó una jornada de paro en 2010.
  • Convocatoria para Rodear el Congreso. | Los sindicatos empiezan la movilización.

La huelga general del próximo miércoles 14 de noviembreconvocada por CCOO, UGT, USO, CGT y STES-Intersindical– será la segunda promovida contra las políticas de ajuste del Gobierno que preside Mariano Rajoy y la novena de la democracia.

La última jornada de paro general se llevó a cabo el pasado 29 de marzo en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno el 10 de febrero de este año.

Huelgas en democracia

  • 5 de abril 1978: En plena transición, UGT y CC OO se sumaron a la convocatoria europea hecha por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar contra el desempleo. Durante una hora, en 28 países se vivió una eurojornada de protesta ante el problema del paro que alcanzaba una tasa del 5 % en Europa.
  • 20 de junio de 1985: Se produjo la primera jornada completa de huelga general contra el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE), convocada por CC OO y otras fuerzas minoritarias en contra de la ley de pensiones que aumentaba el período de cálculo de las cotizaciones para tener derecho a una prestación de 2 a 8 años. 
  • 14 de diciembre de 1988: Más de siete millones de trabajadores secundaron un paro general para la retirada del plan de empleo juvenil y en contra de la política económica del Gobierno, presidido por Felipe González. El Ejecutivo dio marcha atrás a sus medidas y se produjo el llamado "giro social". 
  • 28 de mayo de 1992: En esta ocasión el paro fue de solo media jornada y pedía la retirada del decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y del proyecto de ley de huelga, además de reclamar la reindustrialización de España. Mientras que para el Gobierno (PSOE) la participación fue del 34,6 %, para UGT y CC OO la jornada fue un éxito histórico, y la patronal CEOE la calificó de rotundo fracaso.
  • 27 de enero de 1994: Se vivió una jornada de paro general en contra de la reforma laboral del Gobierno de Felipe González. Los motivos que llevaron a la huelga fueron los recortes en las conquistas sociales y la reforma del mercado de trabajo. El número de parados en esa fecha ascendía a 3.545.950 frente a los 11.877.270 ocupados.
  • 20 de junio de 2002: Las centrales sindicales mayoritarias, CC OO y UGT, convocaron una jornada de huelga general en contra de las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo, aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. Para el Gobierno, que calificó de fracaso la huelga general, el paró fue de algo más del 16 %, cifra que UGT y CC OO aumentaron hasta el 84 %.
  • 29 de septiembre de 2010: CC OO y UGT convocaron una huelga general contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos cifraron en el 70 % el seguimiento de la protesta, pero el Gobierno no dio un dato global, si bien el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que se había producido un "seguimiento desigual" que alcanzó el 100% en el sector del automóvil, el 10 % en el comercio y el 3 % en la hostelería.
  • 29 de marzo de 2012: Los sindicatos mayoritarios convocaron una jornada de huelga general contra la reforma laboral y las políticas de recortes emprendidas por el Gobierno popular de Mariano Rajoy. Como cierre de la jornada de huelga, se superaron los dos millones de asistentes a las manifestaciones celebradas en las principales ciudades.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

61 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
1
Avatar de pacoluis
pacoluis, 11.11.2012 - 14.27h

    Motivos hay más que suficientes para quejarse y arrojarse a la calle a ver si nos escuchan, pero no sé si son los más indicados estos sindicatos, estos sindicalistas, que no me ofrecen ninguna confianza ni respeto el que muevan esta huelga. ¿ Donde estuvieron durante el mandato de ZP? Motivos tuvieron para hacerle ver que no era el camino adecuado el que llevaba y estaban sospechosamente calladitos...

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Melendi
    2
    Avatar de Melendi
    Melendi, 11.11.2012 - 14.32h

      ¡Animo Mariano, que ya eres el lider!.....en huelgas generales

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      pitufo gruñon 5
      3
      Avatar genérico
      pitufo gruñon 5, 11.11.2012 - 14.33h

      RAJAO DIMISIÓN POR INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS ELECTORALES Y POR MENTIROSO!!!!

      ESTA CRISIS NO LA PAGAMOS, QUE LA PAGUEN LOS BANQUEROS Y LOS ESPECULADORES!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Elestel
      4
      Avatar de Elestel
      Elestel, 11.11.2012 - 14.34h

        #1 Cobrando para estar calladitos. Hicieron una huelga... pero no fueron ni sus sombras.

        Hay motivos sobrados para la huelga: Recortes, desahucios, la reforma laboral, incompetencias, salidas de pata de banco...

        Así que lo que hay que hacer el día 14 es claro: Si se estima oportuno, hacer huelga, huelga de consumo, y manifestación masiva... a ser posible lo más lejos de los dos de las mariscadas. Delante del Congreso, por ejemplo.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        5 Comentario oculto Leer comentario
        pitufo gruñon 5
        5
        Avatar genérico
        pitufo gruñon 5, 11.11.2012 - 14.35h

        YOGUI Y BUBU DIMISIÓN TB. POR INÚTILES.

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Malditodinero
        6
        Avatar genérico
        Malditodinero, 11.11.2012 - 14.40h

        Rajoy: Para celebrarlo subiré los impuestos.

        Empresario. Para celebrarlo terminaré de llevarme mis empresas a otros países.

        Banquero: Para celebrarlo recibiré más dinero público.

        Sindicalista: Para celebrarlo me iré de mariscada con las subvenciones recibidas.

        Soraya. Para celebrarlo me iré de viaje y comeré a costa del erario público.


        OTRO GRAN ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL !

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        no te creo
        7
        Avatar de no te creo
        no te creo, 11.11.2012 - 14.48h

          .


          Que no cuenten conmigo, ese dia tengo trabajo y no precisamente gracias a los sindicatos

          Si por ellos hubiera sido, me tendría que estar comiendo los mocos, mientras ellos se enriquecían con las subvenciones de los inútiles Zapatero&Rubalcaba.



          .

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          8 Comentario oculto Leer comentario
          altavista
          8
          Avatar de altavista
          altavista, 11.11.2012 - 15.00h

            .


            Desde hace semanas, no hay quien te reserve una mesa para el día 14 de noviembre, en las principales marisquerías y restaurantes de Madrid, están todas reservadas para no se que celebración que van a hacer los sindifalsos.


            También El Corte Ingles, ha reforzado las vigilancia, no sea que a los colegas de Sanchez Gordillo les de por cambiar de sitio las cosas.


            .


            .

            Ya no puede recibir valoraciones +10
            9 Comentario oculto Leer comentario
            Rebelde Jose
            9
            Avatar genérico
            Rebelde Jose, 11.11.2012 - 15.00h

            pepe gotera y otilio ya están frotándose las manos...


            a las mariscadas!

            Ya no puede recibir valoraciones +6
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Efecto 2008
            10
            Avatar genérico
            Efecto 2008, 11.11.2012 - 15.25h

            A mi lo que me hace mucha gracia son los sindicatos "alternativos" que por un lado claman contra los sindicatos mayoritarios CCOO-UGT por vendidos, y por el otro lado animan a las huelgas generales que convocan esos 2 sindicatos, las cuales son las huelgas de esos dos sindicatos, no de los "alternativos" que no tienen poder de convocatoria.

            Ya no puede recibir valoraciones +7

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #14N #huelgageneral

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos