Unasur se suma al respaldo a Ecuador en el 'caso Assange'

Unasur apoya a Ecuador
Los cancilleres de Perú, Rafael Roncagliolo (i); de Ecuador Ricardo Patiño (2i); de Venezuela, Nicolás Maduro (2d); de Colombia, Maria Angela Holguín (d). (EFE)
  • El consejo de cancilleres de Unasur, en Guayaquil, exhorta a continuar con el diálogo y la negociación directa.
  • Ecuador espera que Reino Unido "deje de lado las amenazas" para poder iniciar un dialogo "franco".
  • El respaldo de la ALBA y Unasur engloba a diecisiete países que apoyan a Ecuador por su asilo a Assange.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha sumado este lunes a la Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (ALBA) en el respaldo a Ecuador ante la "amenaza" británica por la irrupción en su embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, y pidió diálogo.

No podemos conversar con una pistola en la cabeza Tras manifestar su solidaridad y respaldar a Ecuador "ante la amenaza de violación del local de su misión diplomática", el consejo de cancilleres de la Unasur, reunido en Guayaquil, formuló también un llamamiento al diálogo. En ese sentido, decidió exhortar a las partes a continuar el diálogo y la negociación directa para buscar una solución mutuamente aceptable con arreglo al Derecho Internacional.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo reiteró que les queda la expectativa de que "se pueda establecer una negociación directa como lo establece el Derecho Internacional". "Por lo tanto, apreciaríamos, por supuesto, que el Reino Unido tomara las medidas necesarias para facilitar la reanudación del diálogo", dijo al responder en una rueda de prensa en la que los periodistas sólo formularon una pregunta.

En posteriores declaraciones a la prensa, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, agradeció la solidaridad de las naciones suramericanas y aseguró que "la razón no pide fuerza". "Si comparamos la fuerza del Reino Unido y la de Ecuador, la diferencia es atómica", dijo al apuntar, sin embargo, que si se compara la razón, ésta, en su opinión, está del lado ecuatoriano.

Patiño insistió en la apertura de Ecuador a un diálogo "franco" y sin amenazas: "Lo que esperamos es que el Reino Unido deje de lado esta amenaza. No podemos conversar con una pistola en la cabeza", dijo. Apuntó que lo que busca Quito es la "libertad" de Assange, "protegido" por Ecuador, que el pasado jueves le otorgó el asilo diplomático, pero que no puede abandonar la legación en Londres sin un salvoconducto del Gobierno británico.

El canciller expresó su esperanza de que ese salvoconducto se logre a través de "conversaciones", pero, si no es así, no descartó acudir a "otras vías judiciales", posiblemente a través de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Patiño apuntó que respetan el criterio y las declaraciones de Assange, las mismas que no comprometen a la nación andina, dijo.

En su primera aparición pública desde el balcón de la embajada tras solicitar el asilo el pasado 19 de junio, Assange instó hoy a EEUU a frenar la "caza de brujas" contra WikiLeaks.

La declaración final de la cita de cancilleres condenó "enérgicamente la amenaza del uso de la fuerza entre los Estados" y reiteró "la plena vigencia de los principios consagrados en el Derecho Internacional, el respeto a la soberanía y el fiel cumplimiento de los Tratados Internacionales".

Además, reafirmó el principio fundamental de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y el principio de Derecho Internacional en virtud del cual "no puede invocarse el derecho interno para no cumplir una obligación de carácter internacional".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que con las citas de la ALBA el pasado domingo en Guayaquil y la de este lunes de Unasur, la región dice al mundo que está "unida", que es "independiente", que se van a "defender siempre juntos", que quieren "vivir en paz" y que "las antiguas potencias coloniales tienen que bajarse de su arrogancia y prepotencia".

Tras el respaldo de la ALBA, y la Unasur, que en total agrupan a diecisiete países, Ecuador queda a la espera de la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Unidos (OEA), prevista para el viernes en Washington.

Assange, uno de los principales responsables de la divulgación de documentos secretos, especialmente de EEUU a través de WikiLeaks, es requerido por Suecia para investigaciones de acusaciones de delitos sexuales, que él niega. Por su parte, Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1567197/0/unasur/respaldo/ecuador-assange/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios