Ecuador teme por la vida de Assange si finalmente es detenido por Reino Unido

Ecuador teme por la vida de Assange si finalmente es detenido por Reino Unido

Julian Assange
Un póster del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, a la entrada de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido. (TAL COHEN / EFE)
  • El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha pedido a Reino Unido retomar el diálogo.
  • Ecuador cree que si Reino Unido cumple su amenaza y entra a la embajada en Londres, Assange será extraditado a un tercer país.
  • Correa tilda de "grosera e intolerable" la amenaza para detener a Assange.
  • El Gobierno de Ecuador concedió asilo al fundador de Wikileaks, pese a un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la embajada.
  • Desde la Casa Blanca recuerdan que el conflicto debe solucionarse entre los países implicados: Suecia, Reino Unido y Ecuador.

Ecuador se mostró este sábado abierto al diálogo con el Reino Unido si este primero retira la "amenaza" de irrumpir en la embajada del país andino en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, al que Quito le concedió asilo diplomático. "Hemos estado dos meses conversando con ellos (Reino Unido) y la respuesta final fue una amenaza. Esperamos que la amenaza sea depuesta y con mucho gusto vamos a conversar con ellos, no tenemos ningún problema, esto es lo que quisimos desde un primer momento, pero con una amenaza encima uno no puede conversar", dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Aclaró que no están "negociando" con el Reino Unido pues Ecuador toma sus decisiones de forma "soberana". "Estábamos conversando para ver si es que era posible obtener una declaración de garantías para la vida del señor Assange, de que no lo extraditaran a un tercer país", añadió en la rueda de prensa en Guayaquil posterior al IX Consejo político de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

Patiño señaló que creían que las conversaciones se hacían en base al "respeto" pero cuando este se perdió "por supuesto que las condiciones para sentarnos a conversar también son mucho más limitadas", dijo. El canciller denunció el pasado miércoles que el Gobierno del Reino Unido "amenazó" a través de una carta con irrumpir en la embajada en Londres para arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia donde se lo investiga por presuntos delitos sexuales, que él niega.

Patiño aseguró que la amenaza "todavía está pendiente porque no ha sido retirada", y reiteró que si la quitan no tienen "ningún inconveniente" en seguir conversando "respetuosamente".

Una amenaza "grosera"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de "grosera e intolerable" la "amenaza" que asegura que el Gobierno británico hizo en una carta en la que menciona la posibilidad de irrumpir en la embajada en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito dio asilo, y que no puede abandonar el país por la negativa de las autoridades británicas a concederle un salvoconducto.

Había inminencia de un posible ingreso a nuestra sede diplomática y habíamos recibido esa amenaza El pasado miércoles, un día antes de anunciarse el asilo diplomático, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que recibió un comunicado británico en el que se amenazaba con irrumpir en la embajada para localizar y arrestar a Assange con el fin de extraditarle a Suecia, donde ha sido acusado de delitos sexuales que él niega.

"Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada, intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", dijo Correa en su informe semanal de labores.

Insistió en que su país adoptó una decisión "soberana" al otorgar el asilo diplomático a Assange por falta de garantías de parte del Reino Unido y Suecia de que no sería extraditado a un tercer país (EE UU) en el que su vida podría correr peligro o donde no se le garantice un debido proceso.

Correa comentó que cuando vieron que aumentaba la presencia policial en la embajada en Londres y "había inminencia de un posible ingreso a nuestra sede diplomática y habíamos recibido esa amenaza explícita del Reino Unido", la embajadora, Ana Albán, "se quedó a dormir" en el sitio "para estar ahí si algo pasaba", de lo que se enteró posteriormente por Patiño.

En declaraciones que recoge la agencia pública Andes, Patiño consideró que la "amenaza" de Londres está en firme. "Lo que tiene que estar claro es que la amenaza continúa en pie, porque no ha habido ningún desmentido de la misma, no ha habido un documento distinto que implique un desconocimiento del primer documento, o una disculpa por la amenaza proferida", señaló, según Andes.

Estados Unidos no interviene

La Casa Blanca consideró que el contencioso debe ser resuelto entre los países implicados. "Estados Unidos ve esto como un asunto que debe ser resuelto entre el gobierno británico, el gobierno ecuatoriano y el gobierno sueco", indicó el portavoz Josh Earnest a la prensa, en unas declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One, el avión presidencial.

Earnest recordó que, por el momento, la Casa Blanca se ha mantenido al margen, en la línea de la posición expresada por el Departamento de Estado. "Este es un asunto entre los países implicados y no estamos planeando meternos", dijo esta semana durante una rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566706/0/assange/ecuador/casa-blanca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios