"Graves consecuencias" si Reino Unido entra en la embajada ecuatoriana a detener a Assange

Rafael Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (i). (EFE)
  • La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América asegura que hay medidas adoptadas si Reino Unido entra en la embajada ecuatoriana para detener a Assange.
  • "Aspiramos que prime la sensatez", ha matizado el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.
  • Ecuador ha otorgado asilo a Assange porque no tiene garantías ni del Reino Unido ni de Suecia de que no sería extraditado a un tercer país y teme que la vida de este corra peligro.

La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América advirtió este domingo al Reino Unido de posibles "graves consecuencias" en el mundo si concreta su "amenaza" de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado diplomático de la nación andina.

"Advertimos al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres", señaló la ALBA sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil.

En una rueda de prensa tras leer la declaración final de la cita, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que han "empezado a conversar algunas ideas" sobre cuáles podrían ser las consecuencias, pero dijo que se reservan algunas de ellas que compartirán "con gobiernos amigos del continente y el mundo".

"Aspiramos que prime la sensatez y que la reacción que se ha tenido permita que estas amenazas que se han hecho llegar por escrito al Gobierno de Ecuador, sencillamente queden allí en el papel (...) y no tengamos que vivir el momento difícil, complejo y doloroso de tener que reaccionar frente a una violación grave del derecho internacional", dijo.

Maduro aseguró que la primera reacción que se ha visto ante la "amenaza" es la solidaridad de varios países del mundo con Ecuador.

El IX consejo político de la Alba se reunió en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil en busca de una posición conjunta de rechazo a la "amenaza" que el Gobierno de Ecuador denunció haber recibido del Reino Unido en una carta. El encuentro internacional ocurre dos días después que Ecuador concediera asilo diplomático a Assange, que se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el pasado 19 de junio, pero que no puede abandonarla por falta de un salvoconducto.

Ecuador ha señalado que la razón fundamental para otorgar el asilo a Assange fue que no obtuvo garantías ni del Reino Unido ni de Suecia de que no sería extraditado a un tercer país, donde podría estar en peligro la vida del fundador de WikiLeaks.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1566731/0/alba/assange/graves-consecuencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios