La protesta de los mineros bloquea carreteras y líneas de ferrocarril en León y Asturias

Un centenar de mineros cortaron el miércoles la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón.
Un centenar de mineros cortaron el miércoles la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón.
EFE/J.Casares
Un centenar de mineros cortaron el miércoles la carretera N-630, a la altura del kilómetro 106, en Ciñera de Gordón.

Los sindicatos han acusado este jueves al Gobierno de "dinamitar" el diálogo que podría poner fin a la huelga en la minería del carbón, que en su undécima jornada se ha saldado con cortes de carreteras y de líneas ferroviarias.

Las organizaciones de los trabajadores amenazan con intensificar sus protestas después de la reunión del miércoles entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, tras la que varios trabajadores se encadenaron a las puertas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para protestar contra la "irresponsabilidad, el engaño y la nula voluntad" de diálogo del Gobierno, según CC OO.

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, quien ha asegurado  en la ciudad suiza de Ginebra que el Ejecutivo está llevando a "un callejón sin salida" el conflicto del sector, que se moviliza contra los recortes en los fondos públicos que recibe. Por ello, UGT y CC OO han convocado para el próximo 18 de junio una huelga general que pretende paralizar todo tipo de actividad en las cuencas mineras.

De esta forma, los sindicatos llevarían más allá la huelga del carbón, que pasó a ser indefinida y que este jueves se ha saldado con varios cortes de carreteras en Asturias y Castilla y León, además de con la interrupción del tráfico ferroviario de dos trenes Alvia entre Gijón y Madrid. Aunque los servicios de mantenimiento de la infraestructura han restituido la circulación, Renfe ha suspendido por la tarde todos los trenes que unen Asturias con la meseta castellana por la caída de un árbol; desde el operador ferroviario no han descartado que pueda tratarse de un sabotaje de los mineros.

El secretario general de la federación de Industria de UGT en Asturias, Maximino García, ha amenazado con una "medida de presión muy superior" si el Gobierno "no convoca una reunión en los parámetros que tienen que ser". Por su parte, cuatro mineros palentinos han comenzado un encierro indefinido en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en Palencia. En Aragón, los mineros turolenses han anunciado su intención de endurecer las protestas.

Tras una reunión con el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, el secretario general de la formación socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que "se siente a dialogar con los mineros y busque un acuerdo". Otros responsables políticos han ido más allá y han exigido el cese de varios cargos. El coordinador de IU en León, Santiago Ordóñez, ha pedido la "dimisión inmediata" del subdelegado del Gobierno en la provincia por los enfrentamientos entre los antidisturbios de la Guardia Civil y mineros de Ciñera, en los que resultó herido en un ojo el alcalde pedáneo de la localidad, Juan López del Moral.

Mientras, el alcalde del municipio también leonés de La Robla y presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros, Ángel Suárez, del PP, ha pedido la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Otro político leonés del Partido Popular, el alcalde de Toreno (León) y procurador en las Cortes de Castilla y León por el PP, Pedro Muñoz, ha criticado e insultado a Soria llamándole "tonto del culo" y se ha preguntado quién "lo ha puesto ahí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento