Protesta ante Sanidad por los recortes y la implantación del pago de medicinas a jubilados

Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.
Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.
EFE
Pacientes pidiendo cita en un hospital de Zaragoza.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, que engloba a los sindicatos UGT y CC OO así como a medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, han protestado este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por las medidas de recorte que van a acordar el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial, entre las que se incluye la implantación del copago de medicamentos a pensionistas.

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha asegurado que esta medida "penaliza a los que están más enfermos y a los que tienen menos recursos", los jubilados, quienes "quedarán condenados a elegir entre comprar alimentos y medicamentos".

Además, ha avanzado que actualmente un 8,51% de los pensionistas tiene una pensión de menos de 300 euros, y un 54% de menos de 600 euros.

"Avanzamos a un sistema en el que las personas que tienen más recursos se van a poder permitir un seguro privado mientras que el resto se quedará con un sistema sin recursos y muy deteriorado", según el responsable de la FADSP.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha censurado el recorte "brusco y bestial" de 7.000 millones de euros que pretende para este año el Gobierno en materia de Sanidad, ya que "pone en peligro el Estado de Bienestar y las prestaciones sanitarias", y ha pedido a las comunidades que "se rebelen" contra dicho ajuste.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar ha aprovechado su presencia a las puertas del ministerio para entregar una carta a la ministra del ramo Ana Mato en la que ha criticado que "el establecimiento de un segundo copago o repago, más allá de que tenga poca efectividad recaudatoria, va a disuadir la adquisición de medicamentos a los sectores con menos recursos y pacientes con enfermedades crónicas".

En lugar de estas medidas, las entidades que forman parte de esta plataforma apuestan por dotar a la Sanidad de "presupuestos reales y finalistas" y "optimizar y racionalizar los recursos".

Asimismo, asociaciones en contra de la privatización de la sanidad se han manifestado a las puertas del ministerio "hartos por el expolio" que se está sufriendo, para criticar que los recortes "aumentan el riesgo de morir y exacerban las injusticias sociales".

Otras asociaciones, agrupadas en la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, han protestado contra el "expolio" que, según entienden, está sufriendo este servicio público.

Los participantes en la protesta han entregado un manifiesto en el que critican el "atraco a mano armada" del Gobierno contra los trabajadores y denuncian que la "coartada de la crisis" está sirviendo para llevar a cabo una trasferencia "masiva" de fondos públicos hacia "los monopolios y la gran banca".

En el documento, subrayan que mientras se están recortando servicios esenciales "la juerga continúa" y, citan, concretamente, "el caso Urdangarín", además de recordar las palabras del Rey que pedía a los empresarios que "arrimaran el hombro" tan solo a "pocos días de irse a cazar elefantes en Botsuana".

Entre las personas concentradas frente a Sanidad, algunas portaban banderas del colectivo homosexual y protestaban contra una de las medidas que estudian las autoridades sanitarias dirigida a reducir las operaciones de cambio de sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento