Sanidad plantea que los jubilados paguen el 10% de los fármacos

  • El repago farmaceútico y los tratamientos que la Sanidad podria dejar de cubrir se debaten este miércoles.
  • La ministra Ana Mato planteará este miércoles a las Comunidades Autónomas que los jubilados paguen el 10% de los fármacos y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual.
  • Los Ministros lo aprobarán previsiblemente el viernes mediante un real decreto.
  • ¿Por dónde van a los recortes en sanidad? | ¿A cuánto equivale el recorte?

La ministra de Sanidad, Ana Mato, se reúne con los consejeros del ramo la posibilidad de instaurar una nueva forma de repago farmacéutico, que se establecerá en función de la renta de cada ciudadano, como una de las medidas que permitan ahorrar 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Encuesta

¿Te parece bien que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos?

18%
18% Sí. Estamos en un momento muy difícil para la economía y todos tenemos que arrimar el hombro.
38%
38% No. Los pensionistas de este país tienen en su mayoría pocos recursos y no hay que sobrecargarlos.
44%
44% Solo si se aplica a los jubilados con las rentas más altas.

El Consejo Interterritorial de Salud ha arrancado rodeado de protestas de medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, que a gritos de "no hay pan para tanto chorizo" o "yo ya pago, no al repago", se han concentrado a las puertas del ministerio de Sanidad.

Sanidad plantea a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50%, en lugar del 40% actual, lo que supondría el fin de la gratuidad de las medicinas para los jubilados, según fuentes del PP.

Según denuncian a 20minutos.es las asociaciones de jubilados, casi cinco millones  "sobreviven como con menos de 641 euros al mes".

Se establecerían límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos Los pensionistas, que ahora no pagan por las recetas, deberían abonar el 10% del precio de los medicamentos, aunque si gastan más de diez euros al mes durante tres meses consecutivos se les devolvería el dinero abonado por encima de los 30 euros.

Con esta salvaguarda se intenta no perjudicar a los enfermos crónicos, que necesitan medicamentos de forma recurrente y constante, según las mismas fuentes.

Sin embargo, según han adelantado la propia Mato entre otros ministros del Ejecutivo, este sistema de financiación de los medicamentos se podría reemplazar, en consenso con las Comunidades Autónomas, por otro que fije el pago en función de la renta de los pacientes, de forma que abonen más quienes más dinero tienen.

El tope serán 20 euros al mes

El tope mensual para los jubilados con las pensiones más altas se establecería en los veinte euros. El Gobierno quiere con la reforma establecer un pago según renta para que la medida sea equitativa, han añadido.

Así, los ciudadanos activos que ahora pagan el 40% del precio de los medicamentos recetados abonarán un 10% más, pero si su renta supera un determinado umbral, que podrían ser los 100.000 euros anuales, pagarían un 20% más, es decir, el 60% del precio del fármaco.

Los pensionistas con más renta pagarían el 20% de los fármacos Está en estudio, según las fuentes consultadas, cómo proteger a las rentas más bajas o a los parados sin prestaciones.

Ésta es una de las propuestas que se abordan en el Consejo Interterritorial de Salud después de consultar posibles iniciativas de ahorro con los consejeros autonómicos de Sanidad, y que se aprobará previsiblemente en el Consejo de ministros del viernes mediante un real decreto.

El Consejo Interterritoria tiene por objetivo lograr un "acuerdo de medidas de sostenibilidad" para este servicio público, amenazado por la crisis económica.

El primer incremento en 3o años

El aumento de la cuantía del porcentaje del precio del medicamento supone el primer incremento porcentual en más de treinta años que tendrán que pagar los beneficiarios de la Seguridad Social.

Los pensionistas fueron eximidos de pagar por los medicamentos en el real decreto 945/1978, aprobado el 14 de abril de 1978, que también determinó que los trabajadores en activo pagarían el 20% del precio de los medicamentos y, desde enero del año siguiente, el 30. El porcentaje se incrementó al 40% en 1980.

Tratamientos que no cubriría la sanidad pública

Sacar de la financiación pública algunos tratamientos y revisar la cartera de servicios de la Sanidad pública son otras pautas que podrían acordarse en esta reunión. Para conseguir este fin, tendrá que convertirse en realidad el proyecto de tarjeta sanitaria única para toda España, donde figuraría la información fiscal de cada usuario.

En la agenda del Consejo figura la presentación de un informe en el que se proponen mecanismos de actualización y aportación reducida en la prestación farmacéutica, y la definición de los criterios mínimos de ordenación de este sector.

También se estudia sacar de la financiación pública algunos medicamentos para dolencias menores y conseguir el mejor precio para tratamientos y productos sanitarios a través de una central de compras.

Una de las medidas más destacadas en la que trabajan las autoridades es la de controlar el denominado "turismo sanitario", tanto de los europeos que residen en España como de aquellos que utilizan este servicio en las épocas vacacionales.

Sacar de la financiación pública algunos tratamientos y revisar la cartera de servicios de la Sanidad pública Mato y los consejeros de Sanidad decidirán en qué puntos se revisará la cartera de servicios para evitar gatos innecesarios, aunque ya se ha avanzado desde el Gobierno que se recortarán, por ejemplo, los transportes sanitarios, las operaciones de cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad.

En este marco se informará sobre el nuevo Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención fuera de la comunidad autónoma en que están domiciliadas.

Se darán a conocer también un análisis sobre la evolución del consumo de medicamentos genéricos, otro sobre la ordenación profesional del personal sanitario así como un programa de aprovechamiento y ahorro en el fraccionamiento del plasma español.

Las autoridades sanitarias analizarán además qué actuaciones adoptar en relación a la queja europea sobre la práctica de ciertos hospitales públicos españoles de rechazar la tarjeta sanitaria europea (TSE) cuando el paciente tiene seguro médico privado.

Además, Mato presentará finalmente a los consejeros una propuesta de actuaciones de colaboración y coordinación en relación al caso de los "niños robados".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

448 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Paulo.García
1
Avatar de Paulo.García
Paulo.García, 18.04.2012 - 06.05h

    No soy español ni vivo en España, pero es mi idea o España está caminando más cerca de abismo?

    Ya no puede recibir valoraciones +79
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 18.04.2012 - 06.18h

    Marianomanostijeras

    Ya no puede recibir valoraciones +63
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja
    3
    Avatar genérico
    Naranja, 18.04.2012 - 06.22h

    Si solo quedara en esto no habría demasiado problema, pero es una tras otra, tras otra, tras otra, tras otra...
    Hasta que esto haga el seguro y ya muy necesario BOOOOOOOOM

    Ya no puede recibir valoraciones +66
    4 Comentario oculto Leer comentario
    LARRA236
    4
    Avatar de LARRA236
    LARRA236, 18.04.2012 - 06.22h

      No todos los jublilados estamos exentos del pago de las medicinas. Los que éramos funcionarios pagamos ya el 30 por ciento. ¿Ahora será el 40? Este Gobierno, como su Presidente, solo es fuerte con los débiles, pero se pliega ante los poderosos. ¿Por que no persigue el fraude fiscal y mete en cintura a los bancos?

      Ya no puede recibir valoraciones +83
      5 Comentario oculto Leer comentario
      mahou
      5
      Avatar de mahou
      mahou, 18.04.2012 - 06.26h

        2 opciones :
        1) Los mieembros del gobierno son cortos de entendederas (me da igual PP que PSOE que el que sea)
        2) Son unos cobardes hipocritas de mierd*****

        Me explico, creo que son cortos, ya si se quiere cobrar por los medicamentos, se deberia cobrar en funcion de la cuantia de la pension, es decir la gente que tiene una pension alta como pude ser 1600 euros (si ya se que cotizaron y todo eso) deberia pagar mas por los medicamentos, que por ejemplo un asalariado que cobre 800 euros...

        Se deberia tambien tener en cuenta que tipos de medicamentos se financian , por ejemplo para problemas mentales , del corazon y cosas muy graves deberian tener una financiacion especial que otros que no son tan graves

        Y porque digo que son unos cobardes ? por la sencilla razon que los pensionistas son el grupo que mas vota y les da miedo ajustar, pero señores, que mi padre cobra 1800 euros y le salen los potingues gratis y sin embargo a mi hermano que esta al paro y tiene hijos los paga a toca teja.... esto deberia revisarse

        Claro que como en este pais todo es en negro y el que no roba mas es porque no puede, igual soy un iluso por creer en estas utopias

        En fin

        Ya no puede recibir valoraciones +54
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Northpro
        6
        Avatar de Northpro
        Northpro, 18.04.2012 - 06.30h

          Aprovechando la bomba de humo lanzada por Froilancito y el rey, ahí va esa puñalada trapera.

          Lo de que los pensionistas se paguen el 10% de sus medicinas me parece estupendo, ahora bien, que yo como activo tenga que pagar más, me toca los cojones y bastante. En fin, esta es el PP de la Zanahoria (subida de las pensiones un 1% para que les voten todos los jubiletas) y el palo (a pagar el 10% de los medicamentos).

          En cuanto a lo de la central de compras, es la única idea buena, pero dejar de darnos estacazos al bolsillo con las medicinas, que suficiente tengo con que me hayáis subido el IRPF y me estéis fundiendo a impuestos para pagar vuestros excesos en Madrid y demás comunidades peperas.

          Ponerse malo en el caso de los activos, al menos de los honrados NO ES VOLUNTARIO, que parece que nos ponemos malos aposta y no es así. Id a por los que abusan y dejarnos al resto vivir en paz. Y ya que no es voluntario, porqué no en vez de recortar en Sanidad y educacion se cobra entrada a las iglesias? Eso SÍ ES VOLUNTARIO, así que si quieres ir a misa, un eurete, no quiero que los fanatismos religiosos se paguen con el dinero de mis impuestos.

          Ya no puede recibir valoraciones +21
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Render1939
          7
          Avatar de Render1939
          Render1939, 18.04.2012 - 06.31h

            4 LARRA236: pues te lo puedes imaginar: porque más de uno tendrá sus "ingresos extra" y comisiones fuera de España y porque los bancos son los que financian a los partidos y sus campañas electorales.

            Y esto vale para todos los gobiernos.

            Ya no puede recibir valoraciones +19
            10 Comentario oculto Leer comentario
            pokeviktor
            10
            Avatar de pokeviktor
            pokeviktor, 18.04.2012 - 06.52h

              Gran idea, meterse con el que no se puede defender económicamente...

              Ojalá a ellos les hiciesen la mitad de lo que hacen al pueblo con estas medidas.

              Ya no puede recibir valoraciones +41
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Gualtrapas IX
              11
              Avatar genérico
              Gualtrapas IX, 18.04.2012 - 06.55h

              Me parece bien, pero como dice #9, recrudecimiento de las politicas de inmigracion YA.

              Imitemos, dentro de lo posible, el modelo australiano.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              12 Comentario oculto Leer comentario
              Pablo Getafe
              12
              Avatar de Pablo Getafe
              Pablo Getafe, 18.04.2012 - 06.55h

                Estas medidas equivalen a pegar un buen tajo a las pensiones de jubilación, a ver si nuestros mayores no se dejan engañar...

                Ya no puede recibir valoraciones +38

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #Copago #AnaMato #Sanidad

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos