Rajoy y su reforma laboral: "El PSOE me habla de despidos, pero con ellos hubo 3 millones"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su estreno en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha estrenado en la tarde de este martes en el Senado con un tema como protagonista: la reforma laboral. El portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, después de darle la bienvenida y reprocharle que "no viniera antes", le preguntó directamente sobre este asunto, a lo que el jefe del Ejecutivo respondió con una acalorada defensa de sus medidas laborales.

"Con absoluta sinceridad, lo que genera más inquietud es que haya más de cinco millones de personas que quieran trabajar y no pueden hacerlo, o que estén uno de cada dos jóvenes en esa situación, y un millón y medio de familias tengan a todos sus miembros en paro. Eso es lo que genera más inquietud. Generaría más inquietud todavía que el Gobierno no hiciera nada. Las decisiones que hemos tomado son para reducir el déficit y fomentar el crecimiento", afirmó Rajoy en su primera intervención.

Rajoy aseguró que la reforma laboral del PSOE de hace un par de años "no se hizo bien". "Nosotros hemos tomado decisiones que considerábamos que eran buenas para España. Lo único que no puedo hacer es no hacer nada. El PSOE me habla de despidos, pero durante su mandato hubo más de 3 millones de despidos en España", aseguró.

Sobre el déficit, Rajoy mencionó que a él le preocupa el déficit de todos, "tanto el del Estado como el de las Comunidades Autónomas; a mí lo que me preocupa es España en general". Ha insistido en que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) tienen que "poner de su parte" para que se reduzca el déficit este año al 5,8%.

Al Constitucional

Marcelino Iglesias, por su parte, respondió que el grupo socialista "no apoyará la reforma laboral, pues lo que se plantea es un cambio total del sistema general de relaciones laborales". "Este sistema se basa en el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos y en el pasado ha dado buenos resultados en el país. No estamos de acuerdo con esta reforma porque prioriza el despido antes que la contratación. Fomenta el despido casi libre", subrayó el portavoz socialista.

También ha advertido de que la oposición del PSOE será constructiva y responsable pero también "contundente" cuando se sobrepasen líneas rojas como ésta. "Estamos preparando un texto alternativo, porque creemos que esta reforma choca con el espíritu y la letra de la Constitución de 1978", dijo Iglesias, recordando que el PSOE recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento