El sindicato mayoritario de los médicos convoca a los residentes a una huelga el 26 de enero

  • La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) convoca el paro por el incremento de la jornada a los facultativos a 37,5 horas semanales.
  • El aumento de la jornada reduciría las horas que están de guardia, lo que supondría una bajada de sus salarios.
  • Los 4.000 residentes que trabajan en la región son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales.
  • Los médicos crean una comisión para actuar contra los recortes sanitarios.
Los médicos residentes completan su formación con entre 3 y 5 años de prácticas en un centro sanitario, dependiendo de la especialidad.
Los médicos residentes completan su formación con entre 3 y 5 años de prácticas en un centro sanitario, dependiendo de la especialidad.
Comunidad de Madrid
Los médicos residentes completan su formación con entre 3 y 5 años de prácticas en un centro sanitario, dependiendo de la especialidad.

Alrededor de 4.200 médicos residentes de la Comunidad de Madrid están llamados a secundar un paro de 24 horas que tendrá lugar el próximo jueves 26 de enero. El objetivo es protestar contra la merma en el poder adquisitivo de estos médicos en formación como consecuencia de la ampliación de la jornada de los funcionarios decretada por el Gobierno de Esperanza Aguirre como medida de ahorro.

La convocatoria oficial ha partido de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato de médicos mayoritario en las juntas de personal y comités de empresa de la Sanidad regional, así como en la mesa sectorial. Incluirá una concentración en la Puerta del Sol para la que ya se ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Hasta 60 horas semanales

Según explicaron desde el sindicato a 20minutos.es, el incremento de 35 a 37,5 horas semanales aprobado por el Ejecutivo regional para todos los trabajadores públicos supondrá que los médicos residentes cubrirán menos horas de guardias y cobrarán menos. Eso, cuando un residente ya está haciendo, según AMYTS, más de 60 horas a la semana.

"En aplicación del nuevo horario, la Consejería de Sanidad ha decretado como día laborable las mañanas de los sábados, así que los residentes, que, en el caso de los de primer año, cobran 1.100 euros al mes, no podrán complementar sus sueldos como hacían hasta ahora", detallaron desde AMYTS.

"Un residente es mano de obra barata. Uno de primer año no puede trabajar solo, pero sí es común que se delegue la confianza en los de cuarto año ante la gran cantidad de trabajo que tienen los médicos titulares, que también trabajan por encima de las 37,5 horas establecidas desde el 1 de enero", denuncia el sindicato. "Un sábado puede haber hasta 60 residentes de guardia en un hospital como el Ramón y Cajal", añade.

Pesimismo

AMYTS ha reclamado sin éxito a la Consejería de Sanidad que aclare cómo va a aplicar la prolongación de jornada laboral a los sanitarios, pero, por el momento, el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty no ha convocado la mesa sectorial para informar sobre los cambios.

Un portavoz de la Consejería explicó a 20minutos.es que no hay fecha para la convocatoria de este foro, en el que los representantes de los trabajadores y la Administración Pública discuten los aspectos laborales. "Estamos valorando el impacto de la medida y permanecemos en contacto con los sindicatos", afirmó.

AMYTS, sin embargo, no es optimista respecto a la postura que tome la Administración después de que, a principio del curso escolar, la Consejería de Educación impusiese la jornada de 37,5 horas a los profesores de Secundaria sin ninguna negociación.

La formación también advirtió que la Consejería de Sanidad no puede establecer servicios mínimos para los residentes en el caso de la huelga del 26 de febrero, ya que estos son personal en formación y no funcionarios. "Tendrán que obligar al resto de médicos a hacer un sobreesfuerzo para cubrir los servicios, y ello se notará en la calidad de la atención que reciban los pacientes", concluyó el sindicato.

El pasado sábado 14 de enero los médicos residentes ya protestaron a las puertas de los hospitales contra el aumento de la jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento