Recorte de interinos, aumento de horas lectivas... los motivos para la huelga de los profesores

Protesta de padres y profesores
Varios padres y profesores llevan la camiseta verde, icono de las protestas por los recortes educativos. (Jorge París)

El inicio del curso 2011/2012 está siendo uno de los más polémicos de los últimos años. Las movilizaciones por parte de los profesores, alumnos y estudiantes en contra de los recortes en la enseñanza pública han marcado el mes de septiembre y parece que se extenderán a lo largo del curso, ¿pero cuáles son los motivos que han llevado a los docentes a este extremo?

Recorte de interinos

El principal motivo para las protestas es el recorte de 3.300 interinos para este curso. Estos "brutales recortes", según los sindicatos, se sumarían a los realizados durante el curso pasado, que ascendieron a 2.000 puestos, lo que supone la pérdida de 5.300 profesores en los últimos dos cursos. Esta medida supondrá que cada instituto contará con entre 10 y 12 profesores menos, según los docentes.

La educación pública "perderá calidad", se eliminarán horas de tutorías y refuerzo escolar y "empeorarán las condiciones laborales" de los docentes. Además, en el peor de los casos, los profesores denuncian que se superarán los ratios establecidos de alumnos por clase. Sin embargo, la Comunidad asegura que aún se están elaborando las plantillas de profesores para cada centro educativo y la cifra total de interinos se conocerá más adelante.

Aumento de horas lectivas

Como consecuencia de este recorte de docenes interinos, las horas lectivas de los profesores han aumentado de 18 a 20. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió un "esfuerzo extra" a los maestros a través de una polémica carta que envió a los 18.000 profesores de secundaria que imparten clases en la región.

Por su parte, la Consejería de Educación asegura que con estas medidas ahorrará 80 millones de euros y que la legislación "permite u obliga" a incrementar hasta 20 horas su jornada laboral.

Compensaciones económicas

Para "paliar" este incremento de la jornada lectiva, la consejera de Educación Lucía Figar, ha fijado unos complementos retributivos que recibirán durante este curso los profesores tutores, jefes departamento y coordinadores de nuevas tecnologías (TIC) de Educación Secundaria, en una cantidad que va desde los 75 hasta los 220 euros.

La consejera tuvo que fijar de forma unilateral estas cantidades ya que los sindicatos le dieron 'plantón' en la reunión que iba a tratar este asunto, ya que en el orden del día no constaba el recorte del número de interinos.

Menos becas

La Comunidad invertirá la misma cantidad que en 2010 en becas escolares, cerca de 100 millones de euros, pese que este curso habrá 27.261 alumnos más que el año anterior. Además, las ayudas para comprar libros de texto desaparecen en el segundo ciclo de Infantil y para los de Primaria se reducen de 104 a 90 euros.

Movilizaciones y protestas

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso con las instrucciones que ha elaborado para el inicio del mismo.

Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CC OO Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas.

La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes Así, las jornadas de huelga están convocadas para este martes y este miércoles, si bien CC OO ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre".

El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

107 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Yo y el foro
1
Avatar de Yo y el foro
Yo y el foro, 19.09.2011 - 15.27h

    No hagáis caso a mis números, solo tomadlo como ejemplo comparativo.
    Veamos :
    En Madrid hay no se cuantos miles de profsores ¿20- 25.000?
    Hay no se cuantos alumnos, ¿700-800-900.000?...¿1.000.000?, no importa los quw hayan.
    ¿Cuantos miles de padres? ¡No importa!
    --------------------
    ¿Cuantos miembros componen el gobierno de Madrid, 15-20........?
    ------------------------

    ¿Y 15-20 van a tener razón ante cientos de miles de gente?............

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    farnesio
    2
    Avatar de farnesio
    farnesio, 19.09.2011 - 15.39h

      Porque estos profes de la foto salen tan feos y gorditos? no hay otros mas apañaditos para la foto?

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      medregal
      3
      Avatar genérico
      medregal, 19.09.2011 - 15.39h

      Los verdaderos motivos: pocas o ninguna ganas de trabajar.Panda de vagos!!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      alber1980
      4
      Avatar de alber1980
      alber1980, 19.09.2011 - 15.44h

        Pocas ganas de trabajar!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Tomas_444
        5
        Avatar de Tomas_444
        Tomas_444, 19.09.2011 - 16.01h

          El otro día hablaba un interino en la radio . Decia que el motivo de la huelga no era solo por los problemas laborales, si no porque desde hacia unos 3 años había habido un deterioro en el sistema educativo. ¿Porque no hicisteis huelga en su momento si el motivo es el deterioro? No entiendo nada, bueno si entiendo, mejor me lo guardo...

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Identifícate
          6
          Avatar de Identifícate
          Identifícate, 19.09.2011 - 16.02h

            ¡Qué lio tengo!. Hace 20 dias que hay manifestaciones, sentadas y demás, que comenzaron el dia que Esperanza Aguirre envió la carta con el aumento de 18 a 20 horas, y ahora me dice 20minutos que en realidad el motivo no es ese, sino que no se va a contratar interinos.

            ¡Yo es que no me aclaro!. Yo pensaba que los profesores de Secundaria habían convocado manifestaciones para mañana y pasado y ahora me dice 20minutos que no, que los profesores ESTAN LLAMADOS a la huelga... O sea, que no la han decidido ellos.

            ¡Tengo un cacao!. El otro dia los sindicatos se quejaban de que la Comunidad de Madrid no había pactado con elos el aumento de las horas lectivas, y ahora me dice 20minutos que los sindicatos tenían fijada una reunión con Lucia Figar y le dieron plantón.

            Vamos, que no me entero. No sé si alguien me podría aclarar algo... ¡¡¡Qué lio!!!.

            Ya no puede recibir valoraciones +12
            7 Comentario oculto Leer comentario
            una joven
            7
            Avatar de una joven
            una joven, 19.09.2011 - 16.03h

              ¡¡Me parece alucinante que emitáis esos juicios de valor sin saber los motivos reales que llevan a estos profesores a ir a la huelga!!

              Comentarios 3 y 4, ¿Algunos de vosotr@s ha estudiado y se ha preparado para ser profesor? Yo personalmente no lo creo, pq si hubiérais pasado una media de 8-10 años de vuestra vida estudiando licenciaturas, el CAP o máter de aptitud pedagógica, más muuuchos años de estudio de oposiciones sin cobrar un euro y gastando a tutiplén....os prometo que no hablaríais así. También se nota que no tenéis ni idea de los problemas que hay a día de hoy en el ámbito de la enseñanza, pero claro, es mucho más fácil emitir un prejuicio sobre una idea preconcebida que se tiene de "la vida padre" que lleva un profesor. Consejo: ¡Buscad la información correcta antes de abrir la boca!

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              8 Comentario oculto Leer comentario
              noza
              8
              Avatar de noza
              noza, 19.09.2011 - 16.08h

                NO estoy de acuerdo con las quejas de estos sindicatos de la enseñanza.
                La enseñanza en España, que se enteren, está bajando del pedestal.
                En ella, para que mejore, hace falta la PLURALIDAD de centros y que estos entren en comptetencia unos con otros. En resumen, lo que hace falta es la LIBERTAD DE ENSEÑANZA.
                Ygual que hay libertad sindical, libertad de partidos políticos, libertad de expresión.PUES también libertad de enseñanza.
                ¡Cuanta más enseñanza esté en manos del ESTADO más analfabetos seremos los españoles!

                Ya no puede recibir valoraciones -4
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Iman Mahdi
                9
                Avatar de Iman Mahdi
                Iman Mahdi, 19.09.2011 - 16.09h

                  "andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".

                  Bonita frase si se refería al Hambre.

                  Se acabó el tiempo de las gilipolleces.

                  Ya no puede recibir valoraciones -3
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Identifícate
                  10
                  Avatar de Identifícate
                  Identifícate, 19.09.2011 - 16.20h

                    #7 una joven ---

                    Tu comentario me sorprende, perteneciendo como perteneces al mundo de la enseñanza. Dices que la gente no tiene ni idea de los problemas que hay a dia de hoy en el ámbito de la enseñanza, y yo creo que muchísima gente los conocemos, los conocemos perfectamente.

                    Desde que se creó la LOGSE España ha ido perdiendo calidad de enseñanza. En el último informe PISA, España ocupa, entre 65 paises, puestos entre el 34 y el 37, según el tema. ¡Es un auténtico desastre!. Y sin embargo los profesores NUNCA OS HABÉIS MANIFESTADO CONTRA ELLO.

                    Por eso hay mucha gente que piensa que la calidad de la enseñanza es lo último que os preocupa.

                    Tienes el informe PISA en este enlace : http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/paises/elpgrasoc/20101207elpepusoc_1/Ges/

                    Ya no puede recibir valoraciones +10