¿Tenía fallos ortográficos la polémica carta de Esperanza Aguirre a los profesores?

  • La Consejería de Educación insiste en que los profesores han manipulado la carta que les envió Esperanza Aguirre para explicarles el incremento de horas lectivas.
  • Aseguran que la carta verdadera no tenía incorrecciones ortográficas.
  • Los profesores devuelven a Esperanza Aguirre su carta, corregida con boli rojo.
Dos versiones de la carta de Aguirre a los profesores, a la izquierda la que Educación da por buena y única, a la derecha la que han dicho recibir los profesores.
Dos versiones de la carta de Aguirre a los profesores, a la izquierda la que Educación da por buena y única, a la derecha la que han dicho recibir los profesores.
Dos versiones de la carta de Aguirre a los profesores, a la izquierda la que Educación da por buena y única, a la derecha la que han dicho recibir los profesores.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, envió el pasado día 30 de agosto una carta a los 18.000 profesores de Enseñanza Secundaria en la que les informaba de que tendrían que dar veinte horas de clase semanales en lugar de dieciocho. La carta se envió junto con la nómina del mes de agosto a todos los profesores de instituto que imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid, pero han aperecido dos versiones de la misma, una presentada por los profesores, en la que Esperanza Aguirre incurre en numerosas incorrecciones ortográficas, y otra aportada por la Consejería de Educación, en la que tan sólo aparece una coma fuera de sitio.

La carta con fallos ortográficos (como ausencia de tildes, mala puntuación o uso excesivo de mayúsculas) fue hecha pública por un grupo de profesores que optó por devolver la misiva a Aguirre, pero con las correcciones propias que harían a cualquier alumno. En esta corrección, realizada con el habitual bolígrafo rojo que emplean los docentes, resaltan las faltas de ortografía, las incoherencias y las faltas de exactitud que comete Aguirre. La carta, que ha sido colgada en Twitter por los profesores encerrados en la Consejería de Educación, está siendo ampliamente difundida por las redes sociales.

La Consejería de Educación insiste este lunes en que se trata de una carta "manipulada", según han informado a 20minutos.es fuentes de la Comunidad de Madrid. Según un portavoz de Educación, la carta verdadera y "única" es la que salió por registro el día 23 de agosto y que tenía por fecha el 30 de agosto. En ella no faltan las tildes y el interlineado es diferente, aseguran.

Varios docentes colgaron enseguida las que ellos habían recibido, que coincidían con la subida a la Red por el grupo de profesores que mantienen su encierro y no con la de la Consejería de Educación. Por ejemplo, Isabel González (@Isabel_Gonzal), profesora de Secundaria, publicaba en su twitter "Carta que tengo delante envió @EsperanzAguirre : http://goo.gl/photos/B2CE8aeFAS No es la que ha enlazado @ppmadrid : http://bit.ly/pYk3BP", y como ella otros han realizado lo mismo, dando a entender que la defensa que había empleado Educación era falsa.

Existen una tercera versión de los hechos, que la Consejería de Educación también niega: que la carta a los profesores se envió a imprenta con errores y después se envió a los medios corregida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento