El PSM pide explicaciones por el despido de casi 3.000 profesores en el próximo curso escolar

  • Los socialistas madrileños han denunciado que "los aproximadamente 3.000 profesores interinos de los institutos de ESO que serán despedidos".
  • "Supone el mayor recorte en educación de la historia de la Comunidad de Madrid", ha criticado el portavoz del PSM de Educación, Eusebio González.
  • "Una barbaridad que colapsará la educación secundaria pública", afirma.
Imagen de archivo de un profesor.
Imagen de archivo de un profesor.
Archivo
Imagen de archivo de un profesor.

El portavoz socialista de Educación y Empleo en la Asamblea de Madrid, Eusebio González, ha reclamado este viernes la inmediata comparecencia de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid en la Asamblea de Madrid ante el "inminente despido de miles de profesores de instituto".

González ha denunciado que "los aproximadamente 3.000 profesores interinos de los institutos de ESO que serán despedidos en el próximo curso escolar 2011-2012 supone el mayor recorte en educación de la historia de la Comunidad de Madrid".

El parlamentario ha calificado de "recortes brutales y sin precedentes" los anunciados por la Consejería de Educación y Empleo en las Instrucciones de Inicio de Curso remitidas a los centros, que supondrán "la eliminación de una media de entre el 10 y el 12 % del personal docente de los centros públicos de la ESO".

"En cifras totales esto supone que aproximadamente 3.000 profesores interinos de los institutos de ESO de la Comunidad de Madrid serán despedidos por el Gobierno de Esperanza Aguirre, por lo que los institutos contarán con 12 profesores menos de media a partir de septiembre. Una barbaridad que colapsará la educación secundaria pública", afirma el parlamentario.

Las consecuencias de estas medidas "no solamente afectarán a los interinos", advierte González, que explica que "también conllevará el desplazamientos de numerosos funcionarios de carrera y, por tanto, provocará inestabilidad en las plantillas de los institutos de la ESO y en la calidad educativa que ofrecen hoy estos centros". "Esperanza Aguirre utiliza la tijera con la educación pública, con lo que más duele a la sociedad madrileña", ha añadido.

"Si recortamos de manera drástica las plantillas de docentes en la Educación Secundaria, ¿es este el camino hacia la famosa excelencia de Esperanza Aguirre en el Bachillerato?", se ha preguntado González, que ha exigido la comparecencia "urgente" de Lucía Figar en el Parlamento madrileño, una presencia que ha sido demandada por el Grupo Socialista esta semana, así como la de todos los demás miembros del Consejo de Gobierno.

A su juicio, la consejera de Educación y Empleo "tiene la obligación de explicar de manera inminente en sede parlamentaria este masivo despido, hecho a propósito en pleno mes de julio con el fin de ocultar la realidad a la ciudadanía".

Asimismo, ha criticado que hay "centenares de directores y directoras de instituto llenos de incertidumbres ante el inicio del próximo curso y que amenazan con dimitir, y a miles de profesores y profesoras con la certeza de irse al paro".

"Lo mínimo que se le puede exigir a un gobernante es que dé la cara ante el mayor ataque que probablemente haya sufrido la educación pública madrileña, y que Esperanza Aguirre ocultó a los madrileños y madrileñas en la campaña electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento