Moratinos acuerda con Evo el envío de una delegación española a Bolivia tras la nacionalización de los hidrocarburos

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, conversó anoche con el presidente de Bolivia, Evo Morales, con el que acordó enviar "en los próximos días" una delegación política y técnica a este país para analizar la nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos.
Así lo confirmó hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en declaraciones a la Cadena SER, en las que recalcó que el Gobierno actuará "con firmeza y prudencia" ante esta decisión aunque la "pelota está en el tejado boliviano".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó este lunes una drástica nacionalización de hidrocarburos, con la ocupación militar de campos y refinerías, y conminó a las petroleras a firmar nuevos contratos en 180 días o irse del país. La medida afecta a la filial Andina de Repsol-YPF.

Hay un margen de cuestiones para decidir
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores explicó que "hay un margen de cuestiones para decidir" en este plazo de negociación de 180 días, y subrayó que "ahí es donde el Gobierno va a actuar con la mayor firmeza".

En ese sentido, confirmó que Moratinos mantuvo anoche "muy tarde" una conversación telefónica con el presidente de Bolivia "en la que se acordó" que España enviará "una delegación política y técnica" a este país.

"Lo que conocemos no pinta bien pero esperamos que el proceso pueda permitir a las empresas mantenerse en Bolivia de una manera razonable", manifestó León, quien aseguró que esta decisión ha creado un "panorama de cierta confusión" y que se ha adoptado "con unas formas que no son adecuadas" para la comunidad inversora internacional.

El secretario de Estado dijo que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido contactos "al más alto nivel y desde el primer momento" con los Gobiernos de Brasil, Argentina y Venezuela, además de estar permanentemente informado por los Ministerios afectados por esta decisión del Gobierno boliviano.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento