Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bildu gestionará más de mil millones de euros en Alcaldías de País Vasco y Navarra

Celebración de Bildu
Los candidatos de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Maiorga Ramírez (d) y Bakartxo Ruiz. (Jesús Diges / EFE)
Ampliar
  • Solo del Ayuntamiento de San Sebastián suma 393,7 millones.
  • Concentrará su poder en el territorio de Guipúzcoa, donde ha logrado mayoría absoluta en 44 ayuntamientos que suman 258,3 millones de euros de presupuesto.
  • En Álava, la coalición ha logrado mayoría absoluta en siete municipios, que suman 23,2 millones.

Bildu gestionará más de mil millones de euros a través de los Ayuntamientos del País Vasco y Navarra, que se han constituido a lo largo del sábado. Las mayorías absolutas que ha logrado en 89 localidades de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya y la Comunidad Foral han puesto en sus manos unos 404 millones de euros a través de los presupuestos, cifra a la que hay que sumar al menos 625 millones correspondientes a municipios en los que finalmente ha logrado la Alcaldía; de estos últimos, solo del Ayuntamiento de San Sebastián suma 393,7 millones.

Las cifras han sido obtenidas de los presupuestos aprobados y publicados en los boletines oficiales de las tres provincias vascas y de Navarra. La inmensa mayoría corresponden a 2011, aunque en un pequeño número de municipios los datos son de ejercicios anteriores al haberse prorrogado las cuentas o no estar aprobadas definitivamente las de este año.

Bildu concentrará su poder en el territorio histórico de Guipúzcoa, donde ha logrado mayoría absoluta en 44 ayuntamientos que suman 258,3 millones de euros de presupuesto municipal. Además, Juan Karlos Izagirre, candidato de la formación, finalmente gobernará en San Sebastián los próximos cuatro años. La ciudad tiene aprobadas para este año unas cuentas de 393,7 millones de euros.

Guipúzcoa

En la provincia, la coalición gobernará en importantes municipios como Mondragón (33 millones de euros de presupuesto en 2011), Hernani (24,3), Ordizia (24), Azpeitia (19,8), Oiartzun (16,4), Oñati (15,4) y Aretxabaleta (12,7).

El resto son sobre todo pueblos con cuentas de ingresos y gastos algo menores, como Eskoriatza (6,1), Mutriku (5 millones), Lazkao (5,7), Villabona (5,6) o Bergara (2,8), y un puñado de municipios que no llegan al millón de euros de presupuesto para 2011, como Elduain (305.000 euros), Berrobi (564.000) o Lizarza (570.000); este último, y tras cuatro años de alcaldía del PP, será gobernado por Bildu porque ha sido la única fuerza en presentarse.

Asimismo, la coalición finalmente ha llegado a la Alcaldía de otras localidades grandes como Rentería (46 millones de presupuesto este año), Andoain (22,3 de presupuesto en 2010), Tolosa (21,4 en 2011), Azkoitia (18,7) o Urretxu (8,5). De la misma forma, gobernará en Beasain (13,9 millones), Zumaia (13,3 millones) y Pasaia (17,9 millones). En total, más de 160 millones de euros.

Vizcaya

El territorio histórico de Vizcaya es un feudo del PNV, pero Bildu ha obtenido mayoría absoluta en 24 localidades; dos de ellas, Ondarroa y Bermeo, han aprobado para este año unas cuentas con 19 millones de euros de gasto cada una; les sigue Gernika, con un presupuesto de 18 millones, Orduña (9,3) y Lekeitio (7,2).

lLas cuentas de los pueblos vizcaínos de mayoría absoluta de Bildu suman 102 millones de euros En total, las cuentas de esos pueblos de mayoría absoluta de Bildu suman 102 millones de euros, aunque la mayoría rondan el millón o los dos millones de euros; es el caso de Busturia, Dima, Larrabetzu, Sopuerta, Zaldíbar o Atxondo.

Además, Bildu ha logrado finalmente los Ayuntamientos de los tres municipios en los que tenía posibilidades y gobernará en Igorre (4,5 millones de presupuesto), Sopelana (15,9) y Markina (5,3 millones).

Álava

En el territorio histórico de Alava, la coalición ha logrado mayoría absoluta en siete municipios, entre los cuales suman unos presupuestos de 23,2 millones. La localidad mayor es Agurain/Salvatierra, que tiene aprobadas este año unas cuentas de 9,6 millones de gasto. Otras localidades como Aramaio, Legutiano o Urkabustaiz tienen presupuestos en torno a los 2,4 millones.

Bildu también fue la lista más votada en una importante localidad alavesa, Llodio, donde finalmente gobernará y tendrá que gestinar, por tanto, casi 23 millones de euros.

Navarra

La coalición formada por EA y Alternatiba se hizo también este sábado con las Alcaldías de un puñado de pueblos de Navarra, 14 en total, concentrados en la zona noroeste de la Comunidad y cuyos presupuestos suman 21,15 millones.

Además, también gobernará en dos importantes municipios, Villava y Alsasua, donde era la lista más votada. En Villava, muy próxima a Pamplona, el presupuesto de 2011 suma 9,7 millones de euros y en Alsasua alcanza los 8,5 millones.

En cuanto al resto, se trata de pequeñas localidades con previsiones de gasto que no llegan al millón de euros en su mayoría, con la excepción de Aoiz (5 millones aprobados para 2011), Leitza (2,9 millones) y Olazagutía (2 millones de euros).

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

68 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
hipsilon
1
Avatar de hipsilon
hipsilon, 13.06.2011 - 00.15h

    Lectura recomendada:


    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/eta-diseno-ordeno-crear-bildu/csrcsrpor/20110426csrcsrnac_1/Tes

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ostiasfinas
    2
    Avatar de ostiasfinas
    ostiasfinas, 13.06.2011 - 03.38h

      Felicidades ETA por llegar a las instituciones con la ayuda del PSOE.


      Felicidades ETA por tener acceso a datos confidenciales de políticos y policias


      Felicidades ETA por hacernos al resto vivir con más pánico sobre vuestra banda armada.



      Felicidades ETA por haber recibido el chivatazo de RuGALcaba para evitar perder más miembros.



      Felicidades por hacerme sentirme avergonzado de ser español con este desgobierno

      Ya no puede recibir valoraciones +16
      3 Comentario oculto Leer comentario
      ostiasfinas
      3
      Avatar de ostiasfinas
      ostiasfinas, 13.06.2011 - 03.40h

        Se me olvidaba, pues hay tantas cosas que cada vez que pienso en ello me vienen muchas a la cabeza, una última.



        Felicidades ETA por estar tan unidos a Bildu que este partido político (por llamarlo de alguna manera) nisiquiera condena vuestros atentados.

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        flechas
        4
        Avatar de flechas
        flechas, 13.06.2011 - 03.46h

          Yo solo diré que en cualquier País civilizado, con todos los datos que obran en poder de la justicia y que un “juez” presuntamente los haya tenido escondidos literalmente durante largo tiempo, que a día de hoy con todo lo que se a escrito y hablado sobre el “PELIGROSO Y GRAVISIMO CASO FAISAN”, como digo a día de hoy no haya nadie en la cárcel de los muchos implicados y sobre todos los presuntos de la clase política, que son los realmente “IMPORTANTES” y que van de un lado para otro incluso en algunos casos arremetiendo contra los que les acusan, “Y NO PASA NADA”.

          Y la pregunta del millón, ¿que es lo que tiene que hacer un “político” para que lo metan en la cárcel en este país?!!!

          Ya no puede recibir valoraciones +11
          5 Comentario oculto Leer comentario
          forges
          5
          Avatar de forges
          forges, 13.06.2011 - 03.49h

            ESTO VA POR TODOS AQUELLOS QUE LLAMABAN ASESINOS EN 2004 AL PP, ¿¿QUE PASA AHORA EN LIBIA MALDITOS HIPÓCRITAS???

            QUE OS JODAN , SOIS UNOS ASESINOS.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            forges
            6
            Avatar de forges
            forges, 13.06.2011 - 03.52h

              si no se le permitia a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones a causa de ser terroristas por que el psoe despues del gal puede llegar al poder sin nisiquiera tener que cambiar de nombre??

              usad un poco la cabeza y vasta de hipocresia que no sois mas que marionetas, psoe ilegalizacion ya

              Ya no puede recibir valoraciones +8
              7 Comentario oculto Leer comentario
              forges
              7
              Avatar de forges
              forges, 13.06.2011 - 04.07h

                ESTA GENTUZA SOCIATA PACTARÁ CON EL DIABLO PARA MANTENERSE EN EL PODER PORQUE SABEN QUE SON UNOS INÚTILES QUE NO LOS CONTRATARÍA NADIE NI PARA MOZOS DE CUERDA



                GRACIAS RUBALCABA GRACIAS POR METER A UNOS ASESINOS EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS


                AHORA SE NOS ASESINARA CON FONDOS PUBLICOS


                NO TENGO MAS PALABRAS PARA USTED PORQUE ME ESTA COMIENDO LA RABIA Y NO RESPONDO DE MI


                ¿QUE PIENSA CONTARLES A LAS FAMILIAS DE TODOS LOS ASESINADOS POR LA IZQUIERDA ABERTZALE



                QUE ASCO

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                8 Comentario oculto Leer comentario
                20fachas
                8
                Avatar de 20fachas
                20fachas, 13.06.2011 - 07.07h

                  "Pello Urizar se negó a condenar el acoso de los radicales que sufrió el edil del PP en Elorrio el sábado."

                  MAS CLARA EL AGUA y quien no lo ve es porque no quiere.

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  20fachas
                  9
                  Avatar de 20fachas
                  20fachas, 13.06.2011 - 07.12h

                    "La prioridad de Bildu en su gestión será dar una «salida» a la situación de los presos de ETA, que debe conducir a la amnistía, según evidenció uniéndose a la marcha, ayer, de Bilbao, donde Pello Urizar se negó a condenar el acoso de los radicales que sufrió el edil del PP en Elorrio el sábado."

                    http://www.abc.es/20110613/espana/abcp-proetarras-tendran-millones-para-20110613.html

                    Amos, amos ... y todavia los hay que tienen dudas? haganselo mirar

                    Ya no puede recibir valoraciones +6
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    El Rifeño
                    10
                    Avatar de El Rifeño
                    El Rifeño, 13.06.2011 - 07.48h

                      Mil personas asesinadas por una banda de terroristas y a cambio mil millones de euros. Esto es la injusticia más grande realizada por un gobierno traidor.

                      Ya no puede recibir valoraciones +10

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos