Bildu se hace con la Alcaldía de San Sebastián

  • Juan Karlos Izagirre sucede al socialista Odón Elorza.
  • La alcaldía donostiarra había estado en manos socialistas las últimas más décadas.
  • Es la primera vez que la izquierda abertzale gobernará en una capital.
  • El candidato de Bildu ha pedido el fin de "la violencia" sin citar a ETA.
  • En Lasarte, el PNV sí ha apoyado la candidatura de Bildu; en Lanestosa, el apoyo ha llegado por parte del PSE.
  • Juan Karlos Izagirre, quinto alcalde de la democracia en San Sebastián.
El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE.
El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE.
EFE
El nuevo alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (izda), de Bildu, recibe el bastón de mando de manos del hasta ahora primer edil, Odón Elorza, del PSE/EE.

Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido este sábado nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución del socialista Odón Elorza, en un pleno sin sorpresas en el que el nuevo regidor sólo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista. Con esto, San Sebastián será la primera capital de provincia de la historia en la que gobierne la izquierda abertzale.

Los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia

Izagirre releva a Elorza, que dejará la corporación tras veinte años como alcalde y que este sábado ha asistido a la sesión, tras decidir la víspera que sí lo haría después de haber anunciado que no. Bildu gobernará en minoría.

"Pedimos que desaparezcan para siempre y sin condiciones todas las expresiones de violencia, y también las amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas", ha dicho el nuevo alcalde.

El regidor de Bildu no ha exigido, sin embargo, la desaparición de ETA, como le habían reclamado en sus intervenciones tanto Gasco como Ramón Gómez, cabeza de lista del PP, que ha renunciado a postular su candidatura para poder dar su respaldo al candidato del PSE/EE.

Los nuevos ayuntamientos vascos

Los ayuntamientos vascos se han constituido hoy sin sorpresas, con el acceso por primera vez de la izquierda abertzale, dentro de la coalición Bildu, a la alcaldía de una capital, San Sebastián, mientras que el PP ha llegado a la alcaldía de Vitoria y el PNV ha repetido en Bilbao.

En una jornada con algunos incidentes, con dos detenidos en una protesta de "indignados" en Vitoria y diversos gritos a favor de presos de ETA en San Sebastián, la polémica política se ha dado en varios pueblos donde se han arrebatado las alcaldías al más votado, como en Lasarte, Elorrio o Trapagaran.

Bildu, la coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, se ha convertido en la formación con más poder municipal en Euskadi, gobernando unos noventa y cinco municipios y con el mayor número de concejales, y sobre todo, con la alcaldía de San Sebastián. La irrupción de Bildu se ha extendido a la mayoría de pueblos de Guipúzcoa, donde ha accedido a feudos históricos del socialismo como Errenteria o Andoain.

Sin embargo, la mayor polémica ha surgido tras perder el PSE las alcaldías de Trapagaran (Vizcaya) y de Lasarte (Guipúzcoa), donde los socialistas fueron los más votados; en el primero, Bildu ha apoyado al PNV, y en el segundo, ha sido al revés.

Tras conocer su desalojo de estas dos alcaldías, el PSE ha acusado a Bildu y al PNV de firmar un pacto "vergonzoso, real e irresponsable de acumulación de fuerzas nacionalistas cuyo único objetivo es montar un frente antisocialista en Euskadi".

La consecuencia inmediata de este enfado del PSE con el PNV va a ser que los socialistas han descartado apoyar dentro de unas semanas al candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, de manera que también la Diputación de ese territorio pasará a manos de Bildu, el más votado en las elecciones forales.

También ha habido polémicas en pueblos más pequeños, como Elorrio, donde el PNV ha quitado la alcaldía a Bildu gracias al voto del único concejal del PP, entre gritos y situaciones de tensión.

Además, Bildu se ha hecho con al alcaldía de la localidad vizcaína de Lanestosa gracias al apoyo del PSE-EE en el Consistorio, lo que le ha permitido arrebatar el gobierno al PNV, que había obtenido un edil más que la coalición soberanista de izquierdas.

La coalición también ha recuperado para la izquierda abertzale la Alcaldía de Lizartza (Guipúzcoa) en un pleno al que han impedido acceder a los periodistas.

En Andoain (Guipúzcoa), la cabeza de lista de Bildu, Ana María Karrere, ha sido elegida alcaldesa en un pleno en el que los tres concejales del PNV han votado en blanco.

Algo similar ha pasado en Lemoa, donde Saioa Elejabarrieta ha sido nombrada alcaldesa de esta localidad por Bildu, después de que el PSE-EE se votara a sí mismo y no apoyara al candidato del PNV.

Natxo Urkixo, independiente de la coalición Bildu, ha recuperado la Alcaldía de Llodio (Álava) para la izquierda abertzale, después de dos legislaturas en las que el PNV ha gobernado el municipio.

También lo ha conseguido Julen Mendoza, cabeza de lista de Bildu, ha sido elegido nuevo alcalde de Errenteria (Guipúzcoa), después de 28 años de gobiernos socialistas en esta localidad, la tercera más poblada de Guipúzcoa.

En el resto se ha cumplido el guión previsto: Iñaki Azkuna (PNV) ha sido reelegido alcalde de Bilbao, esta vez con mayoría absoluta, y el popular Javier Maroto ha sido elegido alcalde de Vitoria.

En las localidades más destacadas de Vizcaya, el PNV tendrá las alcaldías de Getxo, Santurtzi, Durango, Amorebieta, Basauri y Sestao. Bildu gobernará en Gernika y los costeros de Bermeo, Ondarroa y Lekeitio, y los socialistas han conservado Barakaldo, Portugalete y Ermua.

En Álava el relevo principal se ha dado en Vitoria, donde el popular Javier Maroto se ha hecho con la alcaldía, sustituyendo a los socialistas.

A su toma de posesión ha asistido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha lamentado la presencia de Bildu en las instituciones, recordando que ETA no se ha disuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento