"El Gobierno no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Emilio Naranjo / EFE
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que este miércoles comienza su gira por las federaciones del PSOE para mantener encuentros con los militantes, ha explicado que decidió presentarse candidato a presidente del Gobierno por  "la tensión y la presión" para que lo hiciera que percibió en la última campaña electoral. "A mi los militantes del PSOE me quieren", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser.

El vicepresidente del Gobierno -que fue designado el pasado sábado candidato a las primarias del PSOE con el aval del Comité Federal- ha asegurado que "desde que José Luis (Rodríguez Zapatero) dijo 'no voy', e incluso antes, he tenido correos y mensajes y gentes que se acercan y me dicen: tienes que hacerlo tú".

Sobre el pésimo resultado del PSOE en las últimas municipales y autonómicas, Rubalcaba ha reconocido que ha sido "una dificilísima derrota que ha sido muy dura, muy dura, para mucha gente". Además, dijo estar convencido de que el origen del batacazo está en los malos datos del paro.

El vicepresidente y ministro del Interior ha negado una vez más que su nominación haya sido fruto "de un dedazo o de una conspiración", y ha dicho que contará para su proyecto con Carme Chacón.

Rubalcaba ha esbozado las bases del futuro programa político: "Continuidad y cambio". "Hay que defender lo que se ha hecho, las conquistas sociales como la ley del aborto, pero también hay reformas necesarias, como la del sistema financiero. Esta crisis nos obliga a cambiar cómo hacemos las cosas, hablo de innovación, investigación y educación. Hay que priorizar en ello".

Sobre la crisis de los pepinos, el vicepresidente ha dicho que ha sido rotundo y ha adelantado que el Gobierno reclamará compensaciones a Hamburgo. "La bacteria no proviene de España. El problema es que Alemania no encuentra donde está. Yo espero que hoy se levante la alerta y se compensen los daños".

El vicepresidente ha recordado que el Gobierno ya ha dicho que pedirá compensaciones económicas por lo ocurrido, ha avanzado que no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo y ha hecho hincapié en que reclamará "una campaña de imagen de defensa" de los productos agrícolas españoles "que son excelentes".

Preguntado por el desempleo juvenil, Rubalcaba ha dicho que la educación es el motor del progreso y de la igualdad. "Un país es tanto como cuanto consiga educar a sus jóvenes".

De los acampados en la Puerta del Sol, Rubalcaba volvió a incidir en que la Policía debe actuar "con proporcionalidad" y criticó veladamente la actuación de los Mossos el pasado viernes en Cataluña con un "no vaya a ser que lo que se haga sea peor, ya sabe a qué me refiero", para después incidir en que tendrá en cuenta las críticas de los empresarios a los que molesta el campamento.

Rubalcaba cree que el fin de ETA está cada vez más cerca, gracias a un modelo de "extinción paulatina". El ministro del Interior ha recordado que "en agosto hará dos años del último atentado, que no hay 'kale borroka' ni impuesto revolucionario y que, poco a poco, se está normalizando la situación en el País Vasco. Ahora la gente, aunque aún haya quién tenga miedo, puede salir sin mirar los bajos del coche, con sus hijos de paseo…"

Su postura sobre Bildu ha sido tajante. "Acuerdos institucionales con Bildu, para nada". Una posición que es también, dice, la del Partido Socialista de Euskadi, que no apoyará acuerdos globales con la formación abertzale y sí propuestas puntuales si las comparte.

Por último, preguntado por una virtud de Mariano Rajoy, su futuro contrincante, ha dicho que con él "se puede hablar a fondo de deportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento