Chacón no se presentará al proceso de primarias del PSOE

  • La ministra de Defensa ha dado la noticia en una rueda de prensa por sorpresa.
  • Explica su decisión por el debate abierto en los últimos días que hacía peligrar "la unidad del partido, la autoridad de Zapatero y la estabilidad del Gobierno".
  • Chacón ha aprovechado para describir las bases de su proyecto político.
  • BLOG: O la cabeza de Chacón o la de Zapatero.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa en la que anunció hoy su renuncia a aspirar a concurrir a unas elecciones internas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa en la que anunció hoy su renuncia a aspirar a concurrir a unas elecciones internas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
J.L. Pino / EFE
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa en la que anunció hoy su renuncia a aspirar a concurrir a unas elecciones internas en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La ministra de Defensa Carme Chacón no concurrirá a las elecciones primarias en el PSOE para ser la próxima candidata a la presidencia del Gobierno. Chacón ha hecho este anuncio, emocionada y con gesto muy serio, en una comparecencia este jueves ante los periodistas en la sede socialista de Ferraz, que ha sido convocada por sorpresa para explicar sus intenciones ante la reunión del Comité Federal del PSOE prevista para el sábado.

La titular de Defensa ha explicado que tenía intención de haberse presentado a las primarias, que tomó la decisión en febrero y que así se lo había trasladado al presidente del Gobierno y a distintas personalidades del PSOE.

No obstante, la ministra ha afirmado que ha optado por dar un paso atrás ante la situación vivida en los últimos días en el partido, en los que han aumentado las presiones en favor de una única candidatura tras la debacle electoral del 22-M. "Es una decisión autónoma y personal" adoptada para evitar que se rompa la unidad del partido, que se ponga en tela de juicio la autoridad de Zapatero y no dañar ni la imagen colectiva del PSOE como proyecto ni la estabilidad del Ejecutivo, según ha subrayado.

"Considero que hoy debo dar un paso atrás para que el partido de un paso adelante", ha resumido la ministra ante los medios de comunicación, insistiendo en que la respuesta de José Luis Rodríguez Zapatero ante su decisión ha sido de "absoluto respeto". "Estoy a disposición de nuestro secretario general, del partido y de quien este considere que debe ser candidato para las próximas elecciones", ha concluido. Según ha dicho, la voluntad de Zapatero de agotar la legislatura como presidente del Gobierno y como secretario general "es la acertada".

"El futuro se conquista con generosidad"

"Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza, pero también se hace con generosidad", ha apostillado Chacón, quien se ha puesto a disposición de Zapatero y del nuevo candidato, sea quien sea y sin ningún tipo de condicionante en pro de la unidad del partido y para que la organización haga "una reflexión seria". Preguntada sobre si renuncia también a optar a la Secretaría General del PSOE en el futuro congreso federal -previsto inicialmente para 2012-, Chacón se ha limitado a subrayar que este jueves sólo trasladaba su decisión sobre las primarias, "ni una otra".

De acuerdo con su análisis de los acontecimientos, desde que Zapatero anunció el pasado 2 de abril que renunciaba a presentarse a un tercer mandato ya hubo en el PSOE quienes se movilizaron en contra de las primarias, alegando que se podía generar división y que urgía contar con un candidato único.

Unos movimientos que se han ido recrudecido en los últimos días, tras la severa derrota en las autonómicas y municipales y que, en su opinión, estaban amenazando a la unidad del partido. Chacón ha comparecido ante la prensa muy seria y visiblemente emocionada, ante la presencia del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

Su proyecto político

Chacón se ha detenido en detallar que quería "encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia", con "ambición de igualdad" y con la movilización de "todas las energías" para combatir el paro, sobre todo entre los jóvenes. Eso sí, preguntada si es que pensaba que el PSOE había perdido esas señas, ha hablado de "reforzar" esas señas y el Estado de bienestar, "algo que tiene el PSOE en mente para el presente y para el futuro".

Según ha dicho, su proyecto pasaba por reafirmar la "autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y distribuir los sacrificios con la máxima equidad", recuperar su "prestigio y dignidad", "tal como han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y también en la calle". También se basa, ha dicho, en abrir "espacios de participación", "acreditar con hechos que la política democrática y la corrupción son incompatibles" y reafirmar la visión socialista de España, "unida y plural", sin renunciar a su identidad "catalana y española", "un proyecto que integrara generaciones socialistas y no las enfrentara".

Según Chacón, su objetivo era encabezar un proyecto que "preservara los aciertos" de la última década y los "avances enormes" de las mujeres, los homosexuales y las personas dependientes, y que a la vez corrigiera los errores de los que, ha puntualizado, se considera "tan responsable como el que más". "Sigo creyendo y seguiré trabajando en ese proyecto, pero hoy considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento