Empieza la tregua de ETA

Hoy, a las 00.00 horas, entró en vigor el alto el fuego que ETA anunció el miércoles a través de un comunicado y que luego reafirmó en una segunda comunicación. ¿Estamos ante el final de 40 años de violencia?

La organización terrorista ETA anunció el miércoles un alto en fuego, que calificó de "permanente" por primera vez.

Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006

"Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir de las 00.00 horas del 24 de marzo de 2006", decía textualmente ese comunicado.

El comunicado añadía que el objetivo de esta decisión era "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para que, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, el pueblo vasco pueda realizar el cambio político que necesita" .

Ante el anuncio, se sucedieron las reacciones de políticos, asociaciones e, incluso, de nuestros lectores.

Las opiniones se debatían entre el optimismo y la prudencia.

El presidente Zapatero, en una declaración institucional en el Congreso, hizo  un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas y a la prudencia.

Ahora el Gobierno cuenta con el beneplácito del Parlamento que le fue otorgado en  mayo del pasado año, para negociar con ETA.

Desde 1968, ETA ha asesinado a 851 personas.

El último atentado con víctimas mortales se produjo el 30 de mayo de 2003, cuando dos policías nacionales fallecieron en Sangüesa (Navarra) a consecuencia de la explosión de una bomba-lapa colocada en su vehículo.

El aplauso a Zapatero

José Luis Rodríguez ZapateroEl Consejo Europeo de Bruselas se inició anoche con un aplauso unánime dedicado a José Luis Rodríguez Zapatero por el anuncio de ETA.

El presidente francés, Jacques Chirac, expresó a Rodríguez Zapatero su satisfacción por el alto el fuego en una breve conversación antes del inicio de la sesión.

El jefe del Ejecutivo español agradeció las palabras de Chirac y destacó el respaldo recibido de Francia como el "apoyo permanente" de los demás Gobiernos europeos frente al fenómeno terrorista.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento