Barroso: "La Comisión Europea seguirá con atención los acontecimientos tras la declaración de tregua"

El presidente de la Comisión Europea, el portugúes Durao Barroso, afirmó hoy que este organismo "seguirá con mucha atención el desarrollo de los acontecimientos tras la declaración de tregua de ETA". Barroso hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición "Portugal y España, veinte años de integración europea", en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto ha agradecido a Europa su apoyo para lograr la paz en España.
Durao Barroso hoy en Bruselas. (Reuters)
Durao Barroso hoy en Bruselas. (Reuters)
FRANCOIS LENOIR/ REUTERS
Durao Barroso hoy en Bruselas. (Reuters)

El presidente portugués destacó el "momento portador de grandes esperanzas" que vive España y reiteró  "la esperanza, solidaridad y amistad de la Comisión Europea y del pueblo portugués con España en este momento".

Reitero la esperanza, solidaridad y amistad de la Comisión Europea y del pueblo portugués con España

No obstante, indicó que son "las autoridades españolas, democráticamente elegidas, las que deben diseñar la orientación del futuro proceso".

Barroso dijo que no quería hacer más consideraciones al respecto hasta hablar personalmente de este asunto con Zapatero.

Por último, Barroso se refirió en portugués a los avances de su país y de España desde la integración en la Unión Europea.

Zapatero

Por su parte, Zapatero fue recibido con aplausos por los comisario de la UE en solidaridad por el anuncio del "alto el fuego".

Zapatero, emocionado, se refirió a esta "paz tan deseada durante generaciones " que tiene que llegar "hasta el último rincón de nuestro territorio".

Europa es libertad, democracia y mirada al mundo para acometer la lucha contra las injusticias y es, ante todo, paz

A continuación, expresó su agradecimiento a Europa "por el apoyo para la paz en España".

Por último, el presidente del Gobierno subrayó que "Europa es libertad, democracia, progreso económico, mirada al mundo para acometer la lucha contra las injusticias y es, ante todo paz".

El presidente español ha acudido a Bruselas porque el Consejo Europeo analiza hoy el desarrollo de la denominada Estrategia de Lisboa y la situación del sector energético comunitario.

Borrell

España está viviendo la ilusión de conseguir la paz

En el acto, también intervino el presidente del Parlamento Europeo, José Borrell, quien recordó que en la exposición inaugurada hoy puede comprobarse que las portadas de los periódicos del día de la integración de España y Portugal en la UE estuvieron empañadas por el terrorismo.

"Terrorismo que, felizmente, veinte años después parece que se acerca a su fin", añadió Borrell, quien subrayó que la ilusión de conseguir la paz es lo que está viviendo en estos momentos España.

Chirac

El presidente francés, Jacques Chirac, ha hablado con Zapatero para manifestar que "estamos todos muy satisfechos y felices" por el anuncio del alto el fuego de ETA, hecho que definió como una "gran esperanza".

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento