Sarkozy y Villepin, al borde la ruptura por el plan del despido libre en Francia

La firmeza del primer ministro francés, Dominique de Villepin, en el pulso con sindicatos y estudiantes sobre el contrato para jóvenes (CPE), suscita reservas incluso en su partido.Mientras, los socialistas piden la intervención del presidente, Jacques Chirac.
Sarkozy y Villepin, en una foto de archivo
Sarkozy y Villepin, en una foto de archivo
Sarkozy y Villepin, en una foto de archivo

En la emisora "Europe 1", el diputado Yves Jego, próximo al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy,  manifestó que existe "una diferencia de apreciación" entre Villepin y Sarkozy sobre "el método y la forma de iniciar el diálogo", y que el segundo se expresará "rápidamente".

No se puede gobernar contra el pueblo
Otra diputada de la UMP, partidaria de Sarkozy,
Nadine Morano, declaró al diario
Le Parisien que "no se pierde nada con dialogar" y advirtió de que "no se puede gobernar contra el pueblo" y es preciso salir de esta "rigidez".

Según ese rotativo, Sarkozy y Villepin están "al borde de la ruptura".

Sarkozy salió "consternado" de la reunión anoche entre Villepin y los legisladores de la UMP, en la que el primer ministro excluyó retirar, suspender o desvirtuar el contrato de primer empleo (CPE).

Villepin sólo se mostró abierto a ajustes mínimos en los dos puntos más criticados del proyecto: la duración (dos años) del período de prueba y el despido sin motivación del joven durante ese tiempo.

Las elecciones, cerca

Sarkozy, que como Villepin tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2007, está convencido de que la obstinación del primer ministro puede precipitar a toda la mayoría conservadora en el "caos", y no descarta ya ninguna hipótesis, incluida la de salir ya del Gobierno, indica el diario.

Mientras, el líder del opositor Partido Socialista, Francois Hollande, acusó a Villepin de "organizar el conflicto con el país" y pidió que el CPE sea devuelto al Parlamento para "refundarlo".

Líderes sindicales y estudiantiles, que exigen la retirada del CPE antes de sentarse a negociar, han denunciado la "inflexibilidad" de Villepin y advertido de que está "jugando con fuego".

Una nueva jornada de manifestaciones estudiantiles está convocada para el jueves, después de las que congregaron el martes en las calles a unos 40.000 jóvenes, según cifras de la policía, y que dieron lugar a enfrentamientos con las fuerzas del orden.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento