Por su parte, el presidente de la República, Jacques Chirac, reiteró su apoyo al Gobierno en esta polémica, aunque reconoció que le gustaría que hubiera «diálogo» con los interlocutores sociales con un «espíritu constructivo de responsabilidad». Este clima de tensión social, sin embargo, no es la primera vez que se produce en el país vecino en los últimos meses.
¿Qué pasa en Francia?
1 Disturbios en los suburbios. Tras la muerte, el 27 de octubre de 2005, de dos jóvenes en las afueras de París, una ola de violencia se desató en los suburbios de las principales ciudades francesas. Los disturbios se prolongaron hasta bien entrado el mes de noviembre.
2 Modelo de integración fracasado. Los disturbios pusieron de manifiesto el profundo fracaso del modelo francés de integración de la inmigración. Varias generaciones de inmigrantes han sido apartadas a suburbios con infraestructuras sociales deficientes.
3 Apuros económicos. La economía francesa pasa por apuros. En 2005 su déficit exterior se multiplicó por 3,3 hasta llegar al récord de 26.459 millones de euros, demostrando su pérdida de competitividad. Su crecimiento, calculado por el Gobierno entre el 1,5 y el 2%, se quedó estancado en el 1,4%.
4 Problemas de paro. A finales de 2005, el índice de paro se encontraba en el 9,5% de la población activa y en el 23% entre los menores de 25 años. Entretanto, la deslocalización se extendió por el país y el estratégico sector del automóvil vivió un «parón técnico».
5 Protagonismo internacional. Acostumbrada al protagonismo, su oposición a la invasión de Irak y el «no» a la Constitución Europea le ha costado a Francia una pérdida de prestigio internacional. Posteriormente, Chirac ha querido relanzar la fuerza del eje franco-alemán para impulsar el proceso de integración europea.
Huelga general en Grecia contra la política laboral
Las protestas paralizaron Atenas. El clima de protesta contra las políticas conservadoras se extendió ayer en Europa con la jornada de huelga general convocada por los dos sindicatos mayoritarios de Grecia.
La Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE) y la Asociación de Empleados Públicos (ADEDY) llamaron a la huelga a miles de trabajadores para protestar contra la política laboral del Gobierno conservador heleno, que pretende suprimir los acuerdos colectivos y limitar los aumentos salariales.
Con el lema de «Fin a la complicidad», miles de trabajadores griegos participaron ayer en una multitudinaria manifestación que colapsó el ya caótico centro de la capital, Atenas, causando problemas de tráfico y en los transportes públicos y aéreo.
Los gritos también iban dirigidos contra la política de reformas aplicada para sanear la administración, recortar el gasto público y fomentar las inversiones extranjeras y locales. Las protestas contaron con el apoyo del partido socialista PASOK, mayoritario en la oposición.


Detenidos en Francia dos etarras: uno es el Nº 1 de la banda
Núñez Feijóo afirma que "darle comida y hacerle la cama a un paciente no es Sanidad"
Michael Haneke gana la Palma de Oro del Festival de Cannes con 'Amour'
Iker Casillas cuelga una foto de Carbonero de bebé y pregunta: "¿Quién es este bichito?"
Crece la condena internacional a la masacre en Siria
Las redes sociales comienzan a ganar la partida al currículum vitae
El 15-M denuncia una "escalada represiva" de Interior
FOX Sports, web de deportes, da por muerto a Leo Messi por error



¡Sé el primero en hacerlo!