Miércoles, 02/12/09. Actualizado hace 3 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Las manifestaciones contra el Contrato de Primer Empleo (CPE) en Francia, que da la opción a las empresas de despedir sin justificación alguna a los menores de 26 años durante los 24 primeros meses, se han saldado con 24 personas heridas y 166 detenidas.
La manifestación reunió sólo en París a 350.000 personas, según sus convocantes.
Pero también en otras partes del país los estudiantes salieron a la calle, lo que elevó la cifra de manifestantes a entre 500.000 (Interior) y 1.500.000 (los organizadores).
En París, varias decenas de jóvenes lanzaron piedras y botellas contra un grupo de antidisturbios destacado en la plaza de la Nación, lugar en el que terminaba la marcha parisiense.
Los agentes respondieron lanzando gases lacrimógenos, lo que dispersó a los alborotadores.
Estos se reagruparon en una calle cercana donde incendiaron un automóvil, rompieron los escaparates de algunos comercios y destrozaron cabinas telefónicas.
En otras ciudades también hubo incidentes al término de las manifestaciones contra el Contrato de Primer Empleo (CPE), que da a las empresas la posibilidad de despedir sin justificación a los menores de 26 años durante los veinticuatro primeros meses.
En Lille (norte), donde los sindicatos afirman haber reunido a 30.000 personas (11.000 según la policía), la marcha terminó con lanzamiento de piedras y huevos por parte de algunos manifestantes contra los antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos.
En Lyon (este), la manifestación contra el CPE se cruzó con otra convocada por la comunidad turca de la ciudad para protestar por la colocación de un monumento conmemorativo del genocidio armenio.
Algunos de los participantes en esas dos protestas protagonizaron enfrentamientos y peleas.
En Rennes (noroeste) y Nancy (noreste), los manifestantes ocuparon las vías férreas que atraviesan las ciudades, lo que obligó a intervenir a la policía para desalojarlos.
160 manifestaciones
Los sindicatos de estudiantes habían convocado 160 manifestaciones en todo el país y aspiraban a reunir un millón y medio de personas en la tercera jornada nacional de protesta contra el Contrato de Primer Empleo (CPE).
Situados tras una pancarta con el lema "Retirada del contrato de primera contratación", los principales líderes sindicales abrieron el cortejo parisiense en la plaza de Denfert-Rochereau, desde donde se dirigirán a la Plaza de la Nación.
Los sindicatos exigen al Ejecutivo que retire el CPE antes de dialogar sobre las modalidades para impulsar el empleo entre los jóvenes, entre los que la tasa de paro supera el 22 por ciento.
"Primero que retiren el CPE y después abrimos las negociaciones del conjunto de la situación problemática del empleo de los jóvenes", aseguró el secretario general del sindicato CFDT, Francois Chéréque.
Primero que retiren el CPE y después abrimos las negociaciones
El líder del sindicato estudiantil UNEF, Bruno Julliard, aseguró ayer que la manifestación muestra "que la movilización es cada día más fuerte" por lo que pidió al Gobierno que retire el CPE "hoy mismo, porque si no será obligado a hacerlo mañana".
En otras ciudades francesas la manifestación tuvo lugar con anterioridad, con datos de participación dispares, según se cite la fuente policial o la de los organizadores.
La manifestación más importante tuvo lugar en Toulouse (sur), con 21.000 personas según la policía (45.000 según los organizadores).
Entre 15.000 y 35.000 manifestantes hubo en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 25.000 en Lyon (este) y entre 9.500 y 15.000 en Pau (sureste).
NOTICIAS RELACIONADAS
Cuando la mano aprieta hay que hacer algo o se ahoga uno.
Bravo por ésta iniciativa
18.03.2006 - 17.20 h - Dice ser El fotógrafo de provincias - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
ALLÍ LA PRENSA Y EL GOBIERNO NO NARCOTIZA A LOS JOVENES.
Toda mi solidaridad con los estudiantes franceses.
Spagnolo = merdé
18.03.2006 - 17.22 h - Dice ser TELEVISION ARGENTINA - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
A lado de trabajadores y estudiantes. Primera chispa europea por un cambio radical del sistema economico vigente.Tenemos la patronal en punto de mira. Si la policia intenda criminalizar el malestar social, no somos responsable de lo que pueda pasar. Nos no pondremos jamas de rodilla frente a la arrogancia economica liberal made in EEUU como si fuera una LEY NATURAL como eseguran los tontos seudointeclectuales tontos del MANHATTAN INSTITUTE, VON MISES y demas mierda americana. No hay ni una prueva empirica que averigue que la asi dicha FLEXIBILIDAD o sea PRECARIEDAD fomente el empleo.
Y esto como primer paso.
18.03.2006 - 17.48 h - Dice ser NEW COMMIES - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que envidia tengo de los franceses. Alli existe una juventud pensante, mientras tanto en España los politicos tienen a la juventud borracha y con la conciencia adormecida para no que piensen en los verdaderos problemas que nos acechan. ¡¡¡Que triste!!!
18.03.2006 - 17.54 h - Dice ser Monsere - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo más importante que Francia ha legado al mundo, desde mi punto de vista y sin perjuicio de su refinada cultura, fue su Revolución de 1789, que supuso en política arrumbar al Antiguo Régimen y alumbrar el nacimiento del concepto de Nación política estructurado en la nueva forma de Estado: la República. Pero que nadie se llame a engaño, ni Marx ni Lenin lo hicieron, ya que la Revolución francesa no fue más que una revolución burguesa, no proletaria, que ansiaba echar a los perezosos chupósteros nobles y clérigos (Trono y Altar, baluartes del Antiguo Régimen) para llevar a cabo desde el Poder el floreciente capitalismo. Tenían dinero pero no poder político, lo cual, naturalmente crea tensiones. Lo mismo ocurrirá en China en donde la invención de "un país, dos sistemas" será el fin del comuismo en China.
Por lo tanto la tradición izquierdista en Francia es muy fuerte aunque de forma paradójica los que ahora claman encarnar el espíritu revolucionario de los enciclopedistas son los que se revuelven contra ese mundo burgués, mesocrático, que aquellos parieron. Pero no importa, la cuestión es salir a la calle y manifestarse para asaltar tantas Bastillas sean necesarias, aunque estén equivocados como yo creo que están. El joven necesita experiencia, es lo que reclaman los empresarios, y la flexibilización del mercado laboral puede ayudarles a salir del agujero de sus habitaciones llenas de ensueños, ¿que pasan por cientos de empresas? Pues mejor para ellos, para su curriculum y su experiencia vital, así antes encontrarán el trabajo deseado y la estabilidad necesaria.
Ahora voy a desdecirme de algo que dije ayer. Dije que las revoluciones debían ser sangrientas si no querían quedarse en simples juegos florales primaverales. Bueno pues no. En democracia, en una auténtica, no tendría que ser necesario que la sangre llegue al río para que un gobierno rectifique una ley o una política. En democracia existe la dimisión. Otra cosa es que la extrema izquierda se aproveche de los estudiantes para hacerse con las riendas de las movilizaciones y dirigirlas hacia sus propios intereses.
18.03.2006 - 18.21 h - Dice ser David malaguita - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Si los políticos (¿?) intentan promulgar una ley similar aquí en España, los jóvenes irán de botellón.
Y se extrañarán al día siguiente que el mundo ha cambiado sin que ellos hayan hecho nada.
Después mami y papi resolverán el entuerto.
18.03.2006 - 18.23 h - Dice ser djo - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
DJO ese es todo el meollo de la cuestión. Nos esconden bajo la oposición "pepero-facha" al botellón para desacreditar la conciencia social de los trabajadores.
18.03.2006 - 18.36 h - Dice ser DIA DEL PADRE - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Djo, está claro que si en este pais con un gobierno PP, aprueban una ley similar no salen a la calle ni la cuarta parte de los que salienron añoche para el botellón. Es que viendo en tv a los jovenes francese, argumentaban que con un contrato así no podrían pedir prestamos ni alquilar una vivienda. ¿ En España alquilar una vivienda un joven de menos de 26 años? Ja, Ja . Aqui se compran el piso con treinta y pico , previamente avalados por Papi.
Después de ver la deprimente galeria fotográfica del botellon , no me queda otra que felicitar a los jóvenes francese que me devuelven la esperanza de encontrar a una juventud comprometida y luchadora.
18.03.2006 - 18.47 h - Dice ser Luka - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Curiosamente se manifiestan los hijos de la clase media y trabajadora. Los de los barrios marginales están más favor de la ley porque ya no aspiran a trabajar y creen, no se si acertadamente que esa ley les puede ayudar.
Francia, pais de contradociones y faro de occidente en lo referente a tendencias políticas y sociales.
18.03.2006 - 18.59 h - Dice ser eco - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Una de las consecuencias de ese tipo de contrato, que nadie se ha parado a pensar, es que una mujer tendría miedo de quedarse embarazada, ya que podrían despedirla sin ningún tipo de problemas ni indemnización alguna. Es una auténtica barbaridad.
Aquí en Francia lo que deben hacer es bajar los impuestos, que se están deslocalizando muchas empresas (tb por los altos salarios, pero eso es otra historia más complicada).
18.03.2006 - 19.19 h - Dice ser kaih - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10