Los precedentes marcan la sanción a Valdés por increpar al árbitro: de dos a cinco partidos

  • El portero le dijo a Pérez Lasa "os habéis cagado, no tienes vergüenza".
  • Según el artículo 94 del Código disciplinario, "insultar, ofender o dirigirse en actitudes injuriosas" al cuerpo arbitral son "de cuatro a doce partidos".
  • Sin embargo, la realidad es otra: Sergio Ramos (5), Sergio García (4) o Rui Faria (2) muestran distinto criterio según lo expresado por el futbolista.
  • Oier, portero del Barça B, solo se perdió tres partidos por decirle al árbitro "¿Qué quieres, que te pegue?" tras ser expulsado.
Víctor Valdés, portero del Barça, increpa a Pérez Lasa tras perder ante el Real Madrid.
Víctor Valdés, portero del Barça, increpa a Pérez Lasa tras perder ante el Real Madrid.
EFE
Víctor Valdés, portero del Barça, increpa a Pérez Lasa tras perder ante el Real Madrid.

La actitud de Víctor Valdés en la derrota ante el Real Madrid le puede costar muy cara. El portero del FC Barcelona se enfrenta a varios partidos de sanción, que dependerá del criterio del Comité al decidir si “no tienes vergüenza” es igual de grave que “eres un sinvergüenza”.

El artículo 94 del Código disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol recoge una sanción de cuatro a doce partidos del siguiente modo: “Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportistas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos”.

Pérez Lasa recogió la expulsión del portero en el acta: “Amonesté a Víctor Valdés Arribas por dirigirse hacia mí con los brazos en alto y voz en grito recriminándome una de mis decisiones. A continuación expulsé a este mismo jugador por encarárseme a escasos centímetros de mi cara diciéndome con voz en grito y de forma repetida: 'os habéis cagado, no tienes vergüenza'. Tras ser expulsado persistió en su actitud repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por sus compañeros y el delegado del equipo. Una vez en el túnel de vestuarios persistió en su actitud y repitió los términos anteriores”.

Idéntico caso a Rui Faria

El ayudante de José Mourinho y preparador físico del Real Madrid, Rui Faria, tuvo un encontronazo en enero con el mismo árbitro, Pérez Lasa. Al terminar el partido de cuartos de final de Copa ante el Valencia, el colegiado reflejó insultos en el acta. "Se dirigió a mí en los siguientes términos: 'No tienes vergüenza', así como otros términos que no pude entender".

Otros precedentes

Sergio Ramos protagonizó una situación muy similar. El central del Real Madrid llamó “sinvergüenza” a Ayza Gámez en el encuentro de Copa frente al Celta de Vigo. En esa ocasión, el árbitro lo recogió de esta forma: “Se dirigió a mi persona en los siguientes términos: ‘Eres un sinvergüenza’, repitiéndome esta frase tres veces, y ‘llevas todo el puto día jodiéndonos’”. El andaluz se perdió los dos partidos de cuartos de final de la Copa del Rey ante el Valencia, además de tres de Liga ante Osasuna, Valencia y Getafe.

Sergio García, jugador del Espanyol, protagonizó otro incidente en noviembre. En este caso el jugador catalán fue sancionado con cuatro partidos por decirle al árbitro ‘Eres un sinvergüenza’.

Esperanza del Barça

Mientras Ramos y Sergio García fueron sancionados con cinco y cuatro partidos, el canterano Oier Olazábal solo se perdió tres encuentros tras decirle al árbitro tras ser expulsado “¿Qué quieres, que te pegue?”.

El portero del Barça B no es el único caso de una sanción menor, ya que el centrocampista del Getafe, Míchel solo se perdió un encuentro tras llamar “hijo de puta” a Leo Baptistao, si bien es cierto que el castigo es mayor por insultos al árbitro que a un jugador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento