Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Tocar el cielo

Tocar el cielo - Cartel
Título V.O.
:
Tocar el cielo
Año de producción:
2007
Distribuidora:
Alta Films
Género:
Drama
Clasificación:
No recomendada menores de 13 años
Estreno:
7 de septiembre de 2007
Director:
Marcos Carnevale
Guión:
José Antonio Félez, Marcos Carnevale, Lily Ann Martin, Andrés Gelos
Música:
Lito Vitale
Fotografía:
Juan Carlos Gómez
Intérpretes:
Chete Lera (Pedro), Betiana Blum (Gloria), Raúl Arévalo (Fidel), Lidia Catalano (Teresa), Verónica Echegui (Elena), Montse Germán (Amparo), Facundo Arana (Santiago)
  • Lectores

  • Críticos

Fotogramas de la película

Sinopsis

Pedro es un bohemio que vive con su hijo Fidel en el centro de Madrid. Ambos mantienen una relación complicada, pero Fidel guarda un secreto que explica todo. Gloria es una argentina que se ha convertido en la mejor amiga de Pedro. Ella sueña con tener una familia desde que crió a un hijo que no era suyo. En Buenos Aires vive Amparo, una española que quiere adoptar a un niño junto a su amigo Santiago. Todos ellos tienen algo en común: la suelta de globos que cada fin de año hacen con sus deseos.

"Tocar el cielo" es una producción a medio camino entre España y Argentina. Estamos ante una historia de historias, en la que se mezcla la comedia con el drama. Su director es Marcos Carnevale   (Noche de ronda) que hace dos años alcanzó el reconocimiento internacional gracias a "Elsa y Fred ", un relato de amor en la tercera edad protagonizada por Manuel Alexandre y China Zorrilla . "Tocar el cielo" es su cuarto largometraje y en él se ve reflejada la crisis de los 40 del propio director, una edad, según él, suficiente para hacer balance de la vida. El resultado ha sido esta película coral que habla del amor, de la amistad, de la búsqueda de la felicidad y del deseo por encontrar a una familia, ya sea propia o en forma de amigos.

El amplio reparto hispano argentino está encabezado por Chete Lera (El niño de barro), que hace poco estrenó "Concursante ". Junto a él, dos jóvenes promesas de nuestro país: Raúl Arévalo (Azuloscurocasinegro, ¿Por qué se frotan las patitas? ) y Verónica Echegui, nominadacomo actriz revelación en los Goya por su papel en "Yo soy la Juani ". Otros protagonistas son Facundo Arana , que participó en la serie "Padre Coraje", co-escrita por el propio Carnevale y la ya mencionada China Zorrilla. Lito Vitale, compositor de la banda sonora de "Elsa y Fred", ha creado un tema original para cada una de las tres historias que se narran.

Crítica

La familia es para Marcos Carnevale ese lugar donde, previa firma de armisticio y una vez asumida la humana monstruosidad de sus miembros, uno vuelve, o debería volver antes o después para encontrar el hilo perdido del propio autorretrato.

"Tocar el cielo" deshoja la margarita del amor paterno filial con una propuesta melodramática, que amaga con ser comedia sentimental, pero que acaba enfilando el sendero de los grandes temas y la lágrima resultona, apuntándose al corrillo de semejantes argentinos: discípulo del humor agridulce, más dulce que agrio, de Campanella ("Luna de Avellaneda "), militante del drama con melaza tan en boga en la cinematografía de allí de un tiempo a esta parte (véase, por ejemplo, "Un minuto de silencio" de Roberto Maiocoo), Carnevale quiere posicionarse sobre casi todo en su última propuesta: la amistad, el amor altruista, la crisis de la madurez, la de la post adolescencia, las enfermedades terminales, los puentes interculturales, la adopción?

Demasiados palos, demasiado azúcar y, un paso atrás con respecto a la discreta "Elsa y Fred", cuarto y mitad de pretensiones y la necesidad imperiosa de autoafirmarse entre la artificiosa fauna doméstica, entre la impostura meliflua y pasional que proyecta la convergencia de un puñado de vidas representativas e improbables. "Tocar el cielo" es un melodrama por imposición, incapaz de construir nada por la inercia natural del viaje, empalagoso por su afán de evidenciar lo evidente y de constituirse en fresco tragicómico de encrucijadas vitales, de derrotas esporádicas y resurrecciones balsámicas.

Carnevale quiere una película extensiva sobre las relaciones humanas en general, desplegando sin rima ni concordancia un espectro de subtramas vertebradas por acumulación entre los excesos caracteriales de un dramatis personae excéntrico y "de autor" erráticamente extravagante cuyos rostros, cuyos intérpretes, se defienden con éxito irregular de la abusiva composición de sus tragedias. Chete Lera se estrella contra los excesos de un lunático teledirigido, Betiana Blum despliega su tradicional encanto cómplice de la sobredósis de lágrimas de quita y pon que su personaje persigue, mientras Montse Germán y Verónica Echegui se sobreponen ocasionalmente de la indigestión de sentimentalismo para erigir sus rostros en lo más auténtico, lo único auténtico, de una función que no conoce nunca atisbo de verdad, de humanidad posible o de dolor siquiera accidentalmente transparente.

Películas más valoradas: Drama
Películas más valoradas de Marcos Carnevale
1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana
1
Avatar genérico
Dice ser Ana, 22.09.2009 - 03.12h

Huy, qué complicadito el crítico, ni que quisiera ser un Derrida hablando de la muerte del pensamiento contemporáneo... ¿Por qué los críticos escribirán tantas pavadas y encima se lo toman tan en serio?. Son como rabiosos que no quieren pasar por lo mediocres que siempre serán.
Es una peliculita así nomás, como casi todas las argentinas, miren qué simple lo dije...

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos