¿Quiénes son los centralistas?

Los pasados 26 y 27 de abril tuve la oportunidad de asistir en Viena a la primera reunión del Foro de la OCDE sobre partenariado y gobierno local. En dicho foro pudimos asistir a una muy interesante exposición de exitosas iniciativas relativas al desarrollo local en los diferentes países que forman parte de la OCDE.


Ha sido estimulante comprobar durante dos días cómo en el resto de Europa y en gran parte del mundo se está apostando de una forma clara y decidida por la perspectiva local en las políticas de desarrollo económico y empleo.


No obstante, en España (no hubo ninguna ponencia por parte de nuestro país) nos sigue costando mucho apostar por este tipo de planteamientos, ya que en gran medida las comunidades autónomas se han hecho acreedoras de ese espíritu centralista contra el que en otro tiempo tanto lucharon y les cuesta enormemente transferir competencias relativas a la promoción económica y el empleo a las administraciones que, de hecho, llevan ejerciéndolas muchos años.


Se hace necesario abandonar posturas un tanto inmovilistas y trasnochadas para profundizar en los planteamientos que se han mostrado mucho más ágiles y eficaces a la hora de dar solución a problemas que de otro modo quedan desatendidos.

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios