'Anyone’s Diary', un videojuego español
'Anyone’s Diary' se ha desarrollo en Games Camp de Playstation en Valencia.  LANZADERA

Títulos indie, diferentes y a veces españoles. Es el caso de Anyone’s Diary, el videojuego finalista en los premios Playstation Talents 2017. Tras su desarrollo en las instalaciones Games Camp de Playstation en Valencia, acaba de salir al mercado.
 
A través de una dinámica que conjuga puzzles, plataformas y realidad virtual, Anyone’s Diary reflexiona sobre la “distorsión” del mundo en personas que sufren depresión, según explican sus creadores.

El diseñador, programador y productor del videojuego, Daniel Vidal Terrades, se alegra por lograr combinar “lo más clásico”, como es un “plataformero en dos dimensiones”, con “la novedad que permiten las tecnologías de realidad virtual”.

Anyone’s Diary sigue las experiencias de Anyone, un personaje sin “edad ni género concreto” que pasa por un trastorno emocional que afecta a su percepción de la realidad, explica el modelador del juego, Pau Infante Ruiz.

El juego comienza con un “día normal” en la vida de Anyone pero, a partir de determinado acontecimiento, se comienzan a producir “alteraciones” en la ciudad de papel que recorre, hasta llegar a situaciones “totalmente distorsionadas y devastadas”.

La empatía del jugador

Las acciones del jugador determinarán que Anyone siga adelante con su vida o que sea consumido por sus demonios. Para ello, el usuario tendrá que resolver una serie de puzzles y obstáculos, cada vez “más complicados” a medida que el protagonista “afronta sus miedos y problemas”.

La idea tras el juego es que sea “accesible” y que “cualquiera pueda proyectar la historia sobre sí mismo o sobre alguien que conoce”, explica el artista José Gómez Bosch, por lo que la narrativa deja “varios aspectos abiertos”.

En 2017, Anyone’s Diary contó con tres nominaciones a los premios PlayStation Talents, al mejor arte, mejor juego para la prensa y mejor uso de plataformas. Y es por ello que el videojuego ha contado con el apoyo de PlayStation.

La empresa de la consola de Sony ha dotado al equipo de siete personas con “instalaciones para trabajar, kits de desarrollo y la posibilidad compartir espacio con una comunidad de desarrolladores experimentados”, celebran sus creadores.

Anyone’s Diary está en el mercado desde el pasado 31 de enero.