Seis grandes rutas por Castilla y León en bicicleta

Ciclista por los paisajes de Castilla y León.
Ciclista por los paisajes de Castilla y León.
TONO BALAGUER
Ciclista por los paisajes de Castilla y León.

Ruta Camino de Madrid

El Real Sitio de San Ildefonso, los castillos de Coca y Cuéllar y las iglesias de Sahagún son algunos de los conjuntos históricos que podremos descubrir si realizamos esta ruta de 244 kilómetros que forma parte de los Caminos Tradicionales que recorren Castilla y León con destino a Santiago de Compostela. Comienza en Madrid y, tras atravesar las estribaciones de la sierra de Guadarrama, se adentra en la extensa llanura de Tierra de Pinares y en los valles del Eresma y del Cega rumbo al del Pisuerga para desembocar a orillas del Duero. Desde aquí, continúa hasta Montes Torozos para terminar en Tierra de Campos.

Más detalles en Turismo de Castilla y León.

Vista nocturna de la catedral de El Burgo de Osma.
Vista nocturna de la catedral de El Burgo de Osma.
Josep Curto

Ruta Camino del Cid

Con salida en Vivar del Cid, donde nació don Rodrigo, y final en la singular villa de Retortillo de Soria, esta ruta recorre, a lo largo de 337 kilómetros, los parajes por los que pasó el famoso caballero medieval en su marcha hacia el destierro, decretado en el siglo XI por el rey Alfonso VI, tal y como narra el Cantar de Mío Cid. La ciudad de Burgos, Covarrubias, Peñaranda de Duero, Castillejo de Robledo, Burgo de Osma y Berlanga de Duero son los objetivos finales del resto de etapas de este trayecto que nos permitirá conocer paisajes únicos como el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla.

Cicloturistas al anochecer.
Cicloturistas al anochecer.
Getty Images

Ruta del Duero

Atención cicloturistas: este es un viaje largo pero lleno de emociones. Hay que estar bien preparado ya que son 729 los kilómetros los que recorre esta ruta, dividida en 16 etapas, que atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Zamora y Salamanca siguiendo el curso del Duero. Comienza en Duruelo de la Sierra, en plena sierra de Urbión, muy cerca del nacimiento del río, y concluye en La Fregeneda, ya en la frontera con Portugal. Entre medias, parques naturales como la Laguna Negra o los Arribes del Duero, y lugares con mucha historia como El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz o Peñafiel, que para eso estamos en tierra de vinos.

Entrada al centro de interpretación minera de Barruelo de Santullán.
Entrada al centro de interpretación minera de Barruelo de Santullán.
Getty Images/iStockphoto

Ruta de las Cuencas Mineras

Son 406 los kilómetros de esta ruta que nos permitirá descubrir, cruzando de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, un importante patrimonio industrial formado por sesenta bienes de interés cultural. Nuestro recorrido, que puede dividirse en 14 etapas, comienza en Barruelo de Santullán, en las estribaciones de la sierra de Híjar, que cuenta con una mina de carbón visitable y un museo. El Complejo de Puras de Villafranca, en Belorado, primera y única explotación minera de montaña que se puede visitar en Castilla y León, o el Museo del Ferroviario, en Cistierna, son otros hitos en el camino.

Convento de San Marcos en León, etapa del Camino de Santiago.
Convento de San Marcos en León, etapa del Camino de Santiago.
Getty Images/iStockphoto

Ruta del Camino de Santiago Francés

Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Camino de Santiago Francés, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica, recorre Castilla y León a través de las provincias de Burgos, Palencia y León a lo largo de unos 400 kilómetros, que muchos peregrinos recorren en bicicleta para hacer parada y disfrutar de los maravillosos ejemplos de arte románico que encontraremos a nuestro paso. San Juan de Ortega, Frómista, Carrión de los Condes, Sahagún, Astorga, Rabanal del Camino, Cacabelos, Pieros y Villafranca del Bierzo son las principales paradas de una ruta que se puede hacer en once etapas.

Canal de Castilla, en Palencia.
Canal de Castilla, en Palencia.
Getty Images/iStockphoto

Ruta Canal de Castilla

El Camino de Santiago coincide en algunos tramos con el Canal de Castilla, obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX que pretendía llevar los productos agrícolas producidos en la zona hasta los puertos del norte. Se trata de un cauce artificial de 207 kilómetros que toma sus aguas de los ríos Pisuerga y Carrión y atraviesa las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Se divide en tres ramales, uno de los cuales pasa por Frómista, donde se pueden contemplar cuatro impresionantes esclusas. Este recorrido comienza en Alar de Rey y termina en Molina de Rioseco, con una Fábrica de Harinas junto a la gran dársena.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu coreeo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento