El "Alcatraz del Tirreno": la isla de Italia con un solo hotel atendido por convictos

La isla de Pianosa, en el archipiélago Toscano.
La isla de Pianosa, en el archipiélago Toscano.
albergopianosa.it
La isla de Pianosa, en el archipiélago Toscano.

Pianosa es una pequeña isla del archipiélago Toscano conocida como el Alcatraz del Mar Tirreno ya que funcionó como isla-prisión desde la época de los romanos hasta la década de los 90 del siglo XX. El emperador Augusto exilió allí a su nieto Póstumo en el año 7 d.C. para castigarle por su excesivo libertinaje.

Tras el cierre de la prisión de máxima seguridad en los 90, la isla de Pianosa se convirtió en un paraíso naturalista, como parte del Parque Nacional del Archipiélago Toscano. La inaccesibilidad de esta isla destinada primero a prisión y después declarada espacio protegido ha salvaguardado su valor ambiental.

Los trabajadores del único hotel de la isla son convictos supervisados en libertad condicional

Pero desde finales de la década de 1990 la isla está abierta a los visitantes y cuenta con un pequeño hotel, el Albergo Milena, gestionado por la cooperativa social Arnera y que dispone de 11 habitaciones. La particularidad del establecimiento es que sus trabajadores son convictos supervisados en libertad condicional que están adscritos a un programa de reinserción. La isla también se puede visitar en excursiones de un día para un número limitado de turistas.

Puerto de la isla de Pianosa.
Puerto de la isla de Pianosa.
Steve Geer

Estancia de calidad

El pequeño hotel Milena busca que sus huéspedes disfruten de una estancia de calidad en Pianosa, también llamada Isla del Silencio, ideal para quienes desean escapar del ajetreo de la vida cotidiana y sumergirse en un paisaje de singular belleza. El hotel cuenta con buenas vistas, un gran patio y régimen de pensión completa con desayuno, almuerzo y cena el restaurante-bar cercano Da Brunello, que sirve recetas con productos frescos cultivados en la islas y vinos de las bodegas de la isla de Elba.

Para visitar Pianosa se puede consultar la web albergopianosa.it, que bajo la marca Enjoy Pianosa ofrece servicios de transporte, recepción y alojamiento dentro de un proyecto de turismo sostenible que combina cuidado del territorio, calidad de la hospitalidad, compromiso social y la salvaguarda del valor ambiental del enclave tanto en tierra como en mar.

La isla es un paraíso natural.
La isla es un paraíso natural.
Getty Images/iStockphoto

Proyecto de reinserción

Además de ser una pequeña isla con una historia milenaria, Pianosa acoge un proyecto de inclusión en el que participan tres cooperativas de la Toscana: Arnera, Don Bosco y Linc. En colaboración con la prisión de Porto Azzurro de la isla de Elba se han activado caminos laborales que representen un nuevo comienzo para muchos internos, una oportunidad de adquirir habilidades que pueden transformarse en nuevas oportunidades para la reinserción laboral, pero también para la construcción de nuevas relaciones sociales. El objetivo es transformar Pianosa de una isla de sufrimiento a una isla de redescubrimiento.

En colaboración con la prisión de Porto Azzurro se han activado caminos laborales para muchos internos

Así, estas asociaciones pretenden a la vez cuidar de un destino con un cielo estrellado único, silencioso y rodeado de naturaleza con una experiencia donde el huésped se integre en las relaciones sociales de la isla. Su ideal es imaginar a la isla, a Pianosa, como un lugar desde el que volver a empezar, una ventana de segundas oportunidades que fortalezca cambie la imagen de esta antigua isla-prisión por la de un paraíso regenerador.

Cartel de entrada a Pianosa.
Cartel de entrada a Pianosa.
Picasa

Precios y cómo llegar

El hotel de la isla está abierto todos los fines de semana de los meses de mayo y octubre y todos los días del 1 de junio al 30 de septiembre con tarifas que oscilan entre 120 y 130€ por persona y noche en pensión completa. Los niños tienen descuentos y admite mascotas a 5€ por noche. A la isla de Pianosa se llega con navieras que parten desde Marina di Campo (isla de Elba).

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento