El pueblo de La Rioja que fue un reino en la Edad Media

Pueblo de Viguera.
Pueblo de Viguera.
MarioGuti / iStock
Pueblo de Viguera.

A orillas del río Iregua, se alza la pintoresca villa de Viguera. Tanto el pueblo como sus alrededores son un cúmulo de historia, arte y naturaleza, que dejará encantado a todos sus visitantes. Ahora, se presenta como una localidad tranquila donde desconectar de la ciudad y conectar con el mundo rural, pero en su día este pequeño territorio fue nada más y nada menos que un reino independiente.

Un poco de historia

El pueblo de Viguera estaba situado en un punto estratégico, concretamente en un ramal de la Vía Caesaraugusta-Vareia-Tritium. Entre los años 970 y 1005, en estas tierras existió el Reino de Viguera, que fue creado por el testamento de García Sánchez I, rey de Pamplona, para su segundo hijo, Ramiro Garcés. Por otra parte, el hijo mayor, Sancho Garcés II de Pamplona, heredó Navarra.

Viguera.
Viguera.
Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

Ramiro Garcés fue sucedido por su hijo Sancho Ramírez en 991, y este, a su vez, fue sucedido por su hermano, García Ramírez. El segundo solo dejó hijas como descendencia, de modo que el efímero Reino de Viguera desapareció definitivamente y pasó a formar parte de Navarra.

¿Qué ver en Viguera?

Además de su interesante historia, en Viguera podemos descubrir su valioso patrimonio artístico. Destacan tres puentes romanos y los restos de una vía romana a través de la cual podemos hacer una ruta de senderismo. Asimismo, vale la pena visitar la ermita de San Esteban, del siglo X, y la ermita de San Marcos, en torno a la cual se celebra una famosa romería el 25 de abril.

Viguera.
Viguera.
Luis Rogelio HM / Wikimedia Commons

Por otro lado, resulta igual de mágico adentrarse en los bellos paisajes que rodean al pueblo. Allí encontraremos lugares tan insólitos como el Barranco de los Infiernos, que nos permite hacer una ruta entre escarpadas rocas, o la Peña Puerta, el salto de agua más alto de La Rioja, con unos 60 metros de altura.

Cómo llegar a Viguera

El trayecto entre la ciudad de Logroño y Viguera es de tan solo unos 25 minutos por la N-111.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento