El pueblo español que cambia de nombre porque todo el mundo lo escribía mal

Santa María Ribarredonda.
Iglesia de la Asunción en Santa María Ribarredonda.
Ayuntamiento de Santa María Ribarredonda
Santa María Ribarredonda.

Santa María Rivarredonda ya no será el nombre oficial de este pequeño pueblo burgalés de la comarca de la Bureba. La Junta de Castilla y León ha aprobado el cambio de topónimo por una sencilla razón, y es que todo el mundo lo escribía mal: en vez de 'v' utilizaban la letra 'b'. De este modo, la villa pasará a llamarse Santa María Ribarredonda.

De 'v' a 'b'

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al cambio de nombre para Santa María Rivarredonda (ahora Ribarredonda), tal y como había solicitado el Ayuntamiento del pueblo en su día. Hasta ahora, se generaba mucha confusión ante las administraciones por esa dualidad de topónimos, pero por fin el problema está zanjado.

Santa María Ribarredonda.
Santa María Ribarredonda.
Ayuntamiento de Santa María Ribarredonda

Esa modificación se basa en diferentes razones, empezando por el sentir general de los vecinos, que siempre lo han escrito con 'b'. También hay una justificación histórica, ya que se argumentó que en el escudo aparece el nombre escrito con 'b'.

Un pequeño pueblo rodeado de naturaleza

La Villa de Santa María Ribarredonda está situada en la comarca de la Bureba y por estas tierras trazaron los romanos su Vía Aquitania, que concluía en el Atlántico gallego. El pueblo como tal nació entre los años 885 y 900, solamente como Ribarredonda en un inicio. El nombre de Santa María llegó después, cuando el caserío se agrupó en torno a la iglesia dedicada a la madre de Jesús.

Santa María Ribarredonda.
Santa María Ribarredonda.
Rodelar / Wikimedia Commons

A día de hoy, es la Iglesia de la Asunción la que ha quedado como el principal templo religioso de la villa y su principal lugar de interés. Este fue construida en el siglo XVI y es uno de los más puros ejemplos que se conservan de iglesia de planta de salón, con bóvedas en forma de estrella que descansan sobre pilares cilíndricos. En su interior destaca un retablo mayor del siglo XVII y estilo barroco.

Por otro lado, aprovechando la exuberante naturaleza que rodea a Santa María Ribarredonda, podemos hacer algunas rutas de senderismo como la que nos lleva a Miranda de Ebro y los Montes Obarenes, marcados por sus profundos desfiladeros y sus tupidos bosques.

Cómo llegar a Santa María Ribarredonda

El trayecto entre Burgos y Santa María Ribarredonda es de 40 minutos por la AP-1 y la N-I.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento