¿Cuál es la comunidad autónoma de España con más sitios Patrimonio de la Humanidad?

España es el quinto país con más lugares declarados Patrimonio de la Humanidad con un total de 50 sitios. Todas las comunidades autónomas albergan al menos uno dentro de sus fronteras. Ahora bien, ¿cuál es la que más?
Vista aérea de la Catedral de Salamanca.
Vista aérea de la Catedral de Salamanca.
Wikipedia / Julián Rejas De Castro
Vista aérea de la Catedral de Salamanca.

Italia (59), China (57), Francia (52) y Alemania (52) son los cuatro países que encabezan la lista de la UNESCO. España se sitúa en el quinto puesto y sus primeros bienes patrimoniales adscritos llegaron en 1984: el núcleo medieval de Ganada (Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada), la Catedral de Burgos, el Centro Histórico de Córdoba, Monasterio y sitio de El Escorial en Madrid y las obras de Gaudí, compuestas por siete edificios en Barcelona y alrededores. 

El último adherido fue la Menorca Talayótica, incorporado el año pasado, se trata de varios emplazamientos prehistóricos repartidos por la isla enmarcados entre la Edad de Bronce (1600 a.C.) y la Edad de Hierro Tardía (123 a.C.). Con esta inclusión, las Islas Baleares suman tres monumentos Patrimonio de la Humanidad y le faltarían seis para igualar a la comunidad autónoma con más sitios inscritos: Castilla y León, con nueve. Le sigue Andalucía con ocho y Cataluña con seis.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos, en Castilla y León
Catedral de Burgos, en Castilla y León
Nacho Martinez Sanchez

La Catedral de Burgos es la única española declara Patrimonio de la Humanidad por sí sola, sin incluirse en el centro histórico de una ciudad. Destaca por su belleza y grandiosidad Y su construcción se comenzó en el siglo XIII sobre un templo románico y finalizó en los siglos XV y XVI.  La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado al culto de la Virgen María, una de las obras cumbres del gótico español que a lo largo de la historia ha ido acogiendo las corrientes artísticas de cada época.

Año de inscripción: 1984.

Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto

Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar y la catedral gótica del siglo XVI.
E Acueducto de Segovia. tiene 15 kilómetros de largo.
Getty Images/iStockphoto

Segovia es una ciudad llena de atractivos artísticos y arquitectónicos, cuyo acueducto es una de las mejores obras de ingeniería romana. Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar y la catedral gótica del siglo XVI.

Año de inscripción: 1985.

Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

Puente romano y murallas de Ávila
Puente romano y murallas de Ávila
Diego Grandi

Cuna de Santa Teresa de Jesús, esta "ciudad de santos y piedras" fue fundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los musulmanes. Ávila, escenario medieval y renacentista, cuenta con unos de los recintos amurallados mejor conservados del mundo. Los muros almenados se extiende unos 2,5 km, cuenta con un centenar de torres y cubos y nueve puertas monumentales, la convierten en una de las más completas de España.

Año de inscripción: 1985. En 2007 la UNESCO amplió la zona de protección a siete monumentos extramuros de Ávila:  los conventos de Nuestra Señora de Gracia, de La Encarnación y de San José, el Real Monasterio de Santo Tomás, y las iglesias de Nuestra Señora de la Cabeza, de San Martín y de San Nicolás.

Ciudad Vieja de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca, Salamanca
Getty Images/iStockphoto

La Ciudad Vieja de Salamanca fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por constituir uno de los focos esenciales del arte de los Churriguera, cuya influencia en el siglo XVIII se extendió desde la Península Ibérica a América Latina. La ciudad está construida sobre tres colinas en la orilla derecha del río Tormes y su Plaza Mayor de estilo barroco y su Universidad, una de las mejores de Europa, constituye un conjunto de una excepcional coherencia en el corazón de la ciudad histórica.

Año de inscripción: 1988.

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España

Dos peregrinos en el Camino de Santiago
Dos peregrinos en el Camino de Santiago
Getty Images/iStockphoto

Una de las manifestaciones cristianas más conocidas es el Camino de Santiago, que cada año conduce a peregrinos al santuario del apóstol Santiago. El Camino de Santiago cuenta con muchos ramales y tuvo una gran importancia durante el medievo, dejando una huella artística y cultural muy importante. Además, fomentó intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa durante ese época, propiciando un desarrollo cultural y económico de las zonas por las que discurría.

Año de inscripción: 1993. Esta distinción la comparten siete comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. En Castilla y León el camino atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y León.

Las Médulas

En España, los romanos dejaron también numerosos monumentos naturales como es el caso de las Médulas. Estás se localizan en la comarca de El Bierzo, en León, y están consideradas como la mayor explotación minera de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Esta actividad ha dado lugar a una de las estampas más bellas de toda España caracterizada por el tono rojizo del paisaje.
Las Médulas.
Jose Ignacio Soto (iStock)

Un paraje único en la provincia de León es producto de la actividad minera. Se inscribió en la lista al considerar las minas de oro de Las Médulas como un ejemplo sobresaliente de la tecnología romana. El mirador en Orellán es donde podemos encontrar la mejor panorámica de este fascinante paisaje rojizo. Del Centro de Visitantes parten rutas para llegar al corazón de Las Médulas.

Año de inscripción: 1997.

Cuenca arqueológica de Atapuerca

Las cuevas de la Sierra de Atapuerca, en Burgos, contienen numerosos vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años. Su estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de los antepasados remotos de nuestra especie.
Las cuevas de la Sierra de Atapuerca.
Getty Images

La Cuenca Arqueológica de Atapuerca está a 15 kilómetros de la ciudad de Burgos y fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial por ser el lugar donde se encontró la evidencia más temprana y abundante del ser humano en Europa. Supone un núcleo de información excepcional sobre la naturaleza física y el modo de vida de las comunidades humanas europeas más tempranas.

Año de inscripción: 2000.

Yacimientos de Arte Rupestre Prehistórico del Valle del Côa y Siega Verde.

Grabado representando a un caballo en Siega Verde, Salamanca
Grabado representando a un caballo en Siega Verde, Salamanca
patrimoniocultural.jcyl.es

Fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial por constituir una muestra excepcional de los primeros ejemplos de la creación simbólica y el inicio del desarrollo cultural del ser humano. Los yacimientos de Siega Verde (a 18 km de Ciudad Rodrigo) completa esos sitios del valle portugués del Côa con sus 645 grabados ejecutados en una escarpadura formada por la erosión fluvial. Ambos sitios conforman el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico al aire libre de la Península Ibérica.

Año de inscripción: 1998. Fue ampliada en 2010 con las manifestaciones de arte rupestre paleolítico de Siega Verde (Salamanca).

Hayedos primarios y maduros de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Hayedo de Asotín en Picos de Europa, en la provincia de León.
Hayedo de Asotín en Picos de Europa, en la provincia de León.
Turismo Castilla y León / www.turismocastillayleon.com

Este tipo de bosque se extiende por 12 países de Europa. El hayedo es uno de los elementos más importantes de los bosques de zona templada y representa un ejemplo excepcional de recolonización y desarrollo de ecosistemas desde la última era glacial. Son cuatro los declarados en España: Madrid (Montejo de la Sierra), Castilla-La Mancha (Tejera Negra), Castilla y León (Cuesta Vieja y Canal de Asotín en Picos de Europa) y Navarra (Lizardoia y Aztaparreta).

Año de inscripción: 2017.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento