La grandeza del gótico en la única catedral Patrimonio de la Humanidad de España

En nuestro país solo hay una sola catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente, esto es, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de la ciudad.
Catedral de Burgos, en Castilla y León
Catedral de Santa María de Burgos, en Castilla y León
Nacho Martinez Sanchez
Catedral de Burgos, en Castilla y León

Si hay algo de lo que no cabe duda es que a lo largo y ancho de la geografía de España se unen arte e historia en forma de majestuosos monumentos, como lo son las catedrales. Sin embargo, en nuestro país solo hay una única catedral declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma independiente en 1984, es decir, sin necesidad de incluirse en el centro histórico de la ciudad. Esto se debe a que este templo fue uno de los primeros en recibir esta distinción. 

Esta es, como no podría ser de otra manera, la Catedral de Santa María de Burgos, ejemplo del estilo gótico más puro en Europa, especialmente en la construcción inicial de las portadas y naves. Su construcción se inició en 1221 a instancias del rey Fernando III el Santo y el obispo Mauricio sobre un anterior templo románico. De lo que no cabe duda es que desentonan las portadas de la fachada principal, que fueron transformadas en 1790, en marcado contraste con el cuerpo central que se alza sobre ellas, abierto por un rosetón y, más arriba, por elegantes ventanales calados dispuestos a modo de galería a la que se asoman las efigies de ocho reyes castellanos.

Remata, eso sí, una imagen de la Inmaculada en hermosa crestería con la leyenda Pulchra es et decora (Eres hermosa y pura). Destacan también las dos torres caladas, de 84 metros de altura, equivalente a la longitud del templo, que se elevan a ambos lados coronadas por esbeltas agujetas de base octogonal. En este caso, fueron construidas por Juan de Colonia a mediados del siglo XV, por encargo del obispo Alonso de Cartagena, y siguen el modelo del gótico renano. 

La historia de la Catedral de Burgos, un tesoro del gótico

La Catedral de Santa María de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, a través de la visita por el templo, se pueden contemplar diferentes tesoros arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, tales como la Capilla del Condestable, el gran cuadro sobre tabla La Sagrada Familia de Sebastiano del Piombo o la sillería del coro, entre otras muchas.

En cuanto a su historia, la Catedral de Burgos fue, anteriormente, una catedral románica que se construyó entre los años 1080 y 1095, en el lugar que ocupó el palacio de los Reyes de Castilla, donado por el Rey Alfonso VI al obispo, D. Jimeno. Fue en este lugar donde se celebró la boda del Rey de Castilla, Fernando III el Santo, con Beatriz de Suavia, hija del emperador Federico II de Suavia.

La única catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad por su grandiosidad y belleza
Fachada de la Catedral de Santa María de Burgos
Getty Images

Sin embargo, Burgos y su conexión con las novedades europeas y en constante expansión a través de las alianzas políticas y del Camino de Santiago, requería la creación de una nueva catedral que representase verdaderamente la importancia de la ciudad, la capital del Reino Castellano-Leonés, tal y como indican desde la web oficial de la Catedral de Burgos.

De este modo, fue el rey Fernando y el obispo D. Mauricio los que deciden levantar una nueva catedral de estilo gótico, un nuevo estilo que ya se estaba expandiendo por Europa. La primera piedra fue colocada en el año 1221. El obispo, que había estudiado en París, trajo a arquitectos y maestros franceses, iniciándose la primera construcción siguiendo el modelo de Notre Damme se inicia la primera construcción, que sigue el modelo de Notre Dame, en París, convirtiéndose esta en la primera catedral gótica de la península.

Horarios de visita y precios de las entradas

Desde el 5 de octubre, el horario de apertura para poder disfrutar de su visita es el siguiente:

  • De lunes a viernes desde las 11:00. a las 14:00 horas y desde las 16:30 a las 19:00 horas. 
  • Los sábados se puede acceder desde las 11:00 hasta las 19:00 horas.
  • Los domingos de 11:00 a 15:00 horas.

Para comprar las entradas, se puede optar por la web, donde poder conseguirlas de forma anticipada. También se pueden comprar presencialmente en la taquilla de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas. Los sábados se pueden adquirir de 11:00 a 18:00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

 Asimismo, los precios de las entradas individuales y colectivas son los siguientes (todas las entradas individuales incluyen en el precio el servicio de audioguía):

  • Pulsera 4 monumentos: 9,00 euros
  • Individual: 10,00 euros
  • Colectivo (más de 15 personas): 7,00 euros
  • Mayores de 65 años: 9,00 euros
  • Estudiantes (menores de 28 años): 5,00 euros
  • Niños (de 7 a 14 años): 2,00 euros
  • Niños menores de 7 años: gratis
  • Peregrinos (con credencial): 5,00 euros
  • Discapacitados: 2,00 euros
  • Familia numerosa: 5,00 euros
  • Desempleado: 5,00 euros

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento