Los lugares Patrimonio de la Humanidad más desconocidos de España

Desde antiguos bosques de hayas hasta impresionantes monasterios como el de Yuso y Suso o el de Poblet, pasando por iglesias como las del Valle de Boí.
Monasterio de Poblet.
Monasterio de Poblet.
iStock
Monasterio de Poblet.

La maravillosa Alhambra, las cuevas de Altamira o el Parque Nacional de Doñana son algunos de los bienes que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de España. La mayoría de ellos son muy conocidos y visitados, sin embargo, otros pasan más desapercibidos entre los turistas a pesar de ser verdaderas joyas que merece la pena descubrir.

Bosques antiguos y primarios de hayas

Espacio natural el Hayedo de Montejo, en Madrid.
Espacio natural el Hayedo de Montejo, en Madrid.
Comunidad de Madrid

Este bien se reparte entre doce países europeos, y lo forman valiosos bosques de hayedos en una gran diversidad de condiciones medioambientales. En el caso de España, se trata del Hayedo de Montejo (Madrid), el Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara), los hayedos de Asotín y Cuesta Fría (León) y los de Lizardoia y Aztaparreta (Navarra).

Monasterios de Yuso y Suso (La Rioja)

Monasterio de Yuso.
Monasterio de Yuso.
KarSol / iStock

San Millán de la Cogolla es una pequeña localidad riojana al pie de la sierra de la Demanda que acoge dos joyas arquitectónicas: los monasterios de Suso y Yuso. El primero se levantó entre los siglos VI y XI, y se convirtió en un importante centro de poder político y cultural durante la Edad Media. En su interior se encuentran las tumbas de los infantes de Lara y de su tutor Nuño. 

Por su parte, el Monasterio de Yuso  se construyó entre los siglos XVI y XVIII, por parte de los abades benedictinos. En su estructura, destaca el claustro bajo y sus bóvedas góticas, así como la sacristía, una de las más bonitas de toda España. Además, el archivo y la biblioteca monasterial están considerados por los investigadores como unos de los mejores del país.

Arquitectura mudéjar de Aragón

Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud).
Colegiata de Santa María la Mayor (Calatayud).
Getty Images

El estilo arquitectónico mudéjar floreció en España desde el siglo XII hasta el XVII, caracterizado por presentar elementos del arte cristiano y ornamentación árabe. Esta tendencia artística es evidente en la arquitectura de Aragón, con diez bienes incluidos dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad, concretamente edificios o partes de ellos, como torres, cluastros o ábsides. 

Algunos de ellos son muy conocidos o visitados, mientras que otros pasan más desapercibidos entre los turistas: la Catedral de Santa María de Mediavilla y las iglesias de San Pedro, San Martín y Salvador, en Teruel; la colegiata de Santa María, en Calatayud; la iglesia de Santa Tecla, en Cervera de la Cañada; la iglesia de Santa María, en Tobed, y los restos mudéjares del Palacio de la Aljafería, la iglesia de San Pablo y la Catedral de Zaragoza.

Iglesias románicas del Valle de Boí (Lleida)

Iglesia de la Nativitat de Durro.
Iglesia de la Nativitat de Durro.
KarSol / iStock

Las iglesias románicas del Valle de Boí reflejan la importancia de las jerarquías eclesiásticas y señoriales en la Edad Media. Estos templos del valle no solo cumplían una función religiosa, sino también de lugar de reunión y refugio del pueblo, lo que se evidencia en sus altas torres, elementos de comunicación y vigilancia. Son un total de nueve iglesias las que forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad: Sant Climent y Santa Maria, en Taüll; Sant Joan de Boí; Santa Eulàlia d'Erill la Vall; Sant Feliu de Barruera; la ermita de Sant Quircy la Nativitat, en Durro; Santa Maria de Cardet, y la Assumpció de Cóll.

Monasterio de Poblet (Tarragona)

En este sitio, ubicado en Cataluña, se encuentra una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Edificado en torno a la iglesia levantada en el siglo XIII, el monasterio, impresionante por la majestuosidad de su arquitectura, cuenta con una mansión real fortificada y alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.
Monasterio de Poblet (Tarragona)
Carlos Soler

El Monasterio de Poblet empezó a construirse en el siglo XII, y a día de hoy podemos apreciar características de diferentes estilos como el románico, el gótico, el renacentista y el barroco. Rápidamente se convirtió en un centro neurálgico de la Cataluña medieval y el rey Pere IV el Ceremonioso lo vinculó con la Corona de Aragón, haciendo construir aquí el panteón real.

En el monasterio destaca la iglesia del estilo de los templos cistercienses y el retablo de su altar mayor, la capilla gótica de San Jorge y la puerta real, una construcción gótica flanqueada por dos torres octogonales.

Monasterio de Santa María de Guadalupe (Cáceres)

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Guadalupe, Cáceres
Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Guadalupe, Cáceres
Getty Images/iStockphoto

El impresionante Monasterio de Santa María de Guadalupe consta del templo-basílica, el edificio del auditorium, el claustro mudéjar y el claustro gótico. Este edificio de estilo gótico-mudéjar está flanqueado por ocho torres, y en el interior destaca el retablo del altar mayor, realizado en madera; la sacristía, muy decorada; el sagrario, y la sillería del coro, del siglo XVIII. Además, en la capilla de San Jerónimo encontraremos una de las obras más importantes de Zurbarán, 'La Apoteosis de San Jerónimo'. 

Almadén, patrimonio del mercurio (Ciudad Real)

Parque Minero de Almadén.
Parque Minero de Almadén.
Raimundo Pastor

Las minas de Almadén e Idrija son los máximos ejemplos de depósitos de mercurio del mundo. La explotación del material en esta localidad de Ciudad Real es anterior que los romanos y con el paso del tiempo se convirtió en ejemplo para muchas otras minas en todo el mundo. A día de hoy, aquí encontraremos una interesante atracción turística donde aprender sobre la historia del lugar, visitar la mina por dentro y descubrir las técnicas y procesos de esta actividad industrial.

Dólmenes de Antequera (Málaga)

Situado en Málaga, este sitio comprende tres monumentos megalíticos (el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera), así como dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza, la Peña de los Enamorados y el Torcal. Los tres monumentos funerarios son un ejemplo único del arte megalítico europeo.
Dólmenes de Antequera.
Jesús Noguera Fernández

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera está conformado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y es considerado como uno de los mejores exponentes del megalitismo europeo. Los megalitos son las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea y se desarrollaron desde hace unos 6.500 años.

Paisaje cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria

Localizan un desprendimiento de rocas en la cornisa del yacimiento de Risco Caído
Localizan un desprendimiento de rocas en la cornisa del yacimiento de Risco Caído
20M EP

En el centro de la isla de Gran Canaria, encontramos el sitio del Risco Caído, un paisaje de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas a los que se suman a una amplísima y valiosa biodiversidad. Y eso no es todo, ya que también podremos encontrar antiguos restos de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, así como cuevas dedicadas a prácticas rituales.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento